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Marly Placencia Canales con MUNICIPALIDAD DE ALHUÉ Rol: C1810-18

Consejo para la Transparencia, 16/08/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Alhue, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente a la «documentación administrativa municipal relacionada con Marly Placencia Canales desde enero de 2014 hasta febrero de 2018 tales como: copia de contratos que la involucren (firmados por el Alcalde), decretos de pago municipal que la involucren (...) copia de informes mensuales autorizados que la involucren(...), decretos de pago municipal que la involucren (...), copia de informes mensuales autorizados que la involucren, copia de carta de mesa de acuerdo con minera Florida 2017 con su firma (...) copia de memorándum internos del Municipio enviados a su persona, copia de oficios dirigidos o copiados a la oficina de medio ambiente desde enero de 2015 hasta febrero de 2018, copia de actas de concejos municipales que contaron con su participación entre enero de 2014 y febrero de 2018 y copias de actas asociadas a adjudicaciones de compras públicas en las cuales haya participado desde enero de 2014 hasta febrero de 2018. Junto con ello copia de libro de recepción de oficina de partes de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 hasta el 28 de febrero». El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información faltante reclamada se encuentra disponible.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1810-18

Entidad pública: Municipalidad de Alhué

Requirente: Marly Placencia Canales

Ingreso Consejo: 30.04.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Municipio de Alhué, ordenando la entrega de información relativa a actos administrativos, como oficios, decretos de pago, actas, entre otros, que obran en poder del Municipio, a cuya entrega se allanó en los descargos formulados.

En sesión ordinaria N° 918 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de agosto de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1810-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de marzo de 2018, doña Marly Placencia Canales solicitó a la Municipalidad de Alhué -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, «documentación administrativa municipal relacionada con Marly Placencia Canales desde enero de 2014 hasta febrero de 2018 tales como: copia de contratos que la involucren (firmados por el Alcalde), decretos de pago municipal que la involucren (...) copia de informes mensuales autorizados que la involucren(...), decretos de pago municipal que la involucren (...), copia de informes mensuales autorizados que la involucren, copia de carta de mesa de acuerdo con minera Florida 2017 con su firma (...) copia de memorándum internos del Municipio enviados a su persona, copia de oficios dirigidos o copiados a la oficina de medio ambiente desde enero de 2015 hasta febrero de 2018, copia de actas de concejos municipales que contaron con su participación entre enero de 2014 y febrero de 2018 y copias de actas asociadas a adjudicaciones de compras públicas en las cuales haya participado desde enero de 2014 hasta febrero de 2018. Junto con ello copia de libro de recepción de oficina de partes de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 hasta el 28 de febrero».

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 30 de abril de 2018, la requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), lo que fue aceptado por el órgano mediante correo electrónico de 17 de mayo de 2018. En dicho contexto, remitió una serie de antecedentes, señalando que es toda la información que lograron recopilar sobre lo consultado por la reclamante.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo mediante oficio de 31 de mayo de 2018, solicitó a la requirente manifestar su conformidad con la información entregada por la Municipalidad. Al efecto, y por medio de correo electrónico de 7 de junio del año en curso, manifestó que la información era incompleta, toda vez que no se le entregó «Copia de contratos que la involucren (firmados por el Alcalde), años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, Decretos de pago municipal que la involucren (Firmados por el alcalde), exceptuando los recopilados por el municipio que son los número 160, 291, 458, 685, 866, 2208, 2414, 273, copia de informes mensuales de actividades autorizados que la involucren, copia de carta de mesa de acuerdo con Minera Florida 2017 con su firma (y de los demás firmantes), copia de memorándum internos del municipio enviados a su persona, copia de Oficios dirigidos o copiados a la Oficina de Medio Ambiente desde enero de 2015 hasta febrero de 2018, copia de actas de concejos municipales que contaron con su participación entre enero de 2014 y febrero de 2018 y copias de actas de asociadas a adjudicaciones de compras públicas en las cuales haya participado desde enero de 2014 hasta febrero de 2018. Junto con ello solicito copia de libro de recepción de oficina de partes de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 hasta el 28 de febrero».

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alhué, mediante Oficio N°E 3929, de 14 de junio de 2018, quien mediante presentación de 5 julio de 2018, manifestó en síntesis que, ponía a disposición de la reclamante los documentos individualizados en su presentación de 7 de junio del año en curso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo, tiene por fundamento la entrega incompleta de información por parte de la Municipalidad de Alhué en el contexto de procedimiento SARC efectuado por esta Corporación.

2) Que, al efecto, la reclamada con ocasión de sus descargos, precisó que la documentación faltante -la cual fue individualizada por la reclamante ante este Consejo-, estaba disponible. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Municipalidad que entregue a la solicitante aquella información enunciada en el numeral 4° de lo expositivo, acreditando dicha circunstancia ante esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Marly Placencia Canales en contra de la Municipalidad de Alhué, en virtud de lo señalado precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alhué que:

a) Entregue a la reclamante «Copia de contratos que la involucren (firmados por el Alcalde), años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, Decretos de pago municipal que la involucren (Firmados por el alcalde), exceptuando los recopilados por el municipio que son los número 160, 291, 458, 685, 866, 2208, 2414, 273, copia de informes mensuales de actividades autorizados que la involucren, copia de carta de mesa de acuerdo con Minera Florida 2017 con su firma (y de los demás firmantes), copia de memorándum internos del municipio enviados a su persona, copia de Oficios dirigidos o copiados a la Oficina de Medio Ambiente desde enero de 2015 hasta febrero de 2018, copia de actas de concejos municipales que contaron con su participación entre enero de 2014 y febrero de 2018 y copias de actas de asociadas a adjudicaciones de compras públicas en las cuales haya participado desde enero de 2014 hasta febrero de 2018. Junto con ello solicito copia de libro de recepción de oficina de partes de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 hasta el 28 de febrero».

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Marly Placencia Canales y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alhué.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.