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Teresa Videla Báez con MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA Rol: C536-10

Consejo para la Transparencia, 29/09/2010

Se dedujo amparo fundado en que la Municipalidad de Antofagasta no atendió dentro del plazo legal a su requerimiento de información sobre que se le entregara las patentes de alcoholes N° 4001163 y 2006154 asociadas a la dirección ubicada en calle Copiapó N° 900, toda vez que, según señaló, se estaba explotando un negocio con patente de alcoholes en una propiedad que le pertenece sin que exista consentimiento de su parte. El Consejo señaló que Municipalidad proporcionó al reclamante la información solicitada. En efecto, según se puede señaló en la parte expositiva, el reclamante sólo pidió que se le proporcionara el documento que fue presentado por para que dicho municipio le entregara las patentes de alcoholes N° 4001163 y 2006154. Por su parte, el órgano reclamado no sólo proporcionó dicha información, sino además otros antecedentes relacionados, acogiéndose el amparo presentado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C536-10

Entidad pública: Municipalidad de Antofagasta.

Requirente: Teresa Videla Báez.

Ingreso Consejo: 11.08.2010.

En sesión ordinaria N° 185 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de septiembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información C536-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, D.S. N° 1086/2004 del Ministerio del Interior y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de julio de 2010, doña Teresa Videla Báez solicitó a la Municipalidad de Antofagasta que le entregara el documento que fue presentado por don Víctor Márquez Vargas para que dicho municipio le entregara las patentes de alcoholes N° 4001163 y 2006154 asociadas a la dirección ubicada en calle Copiapó N° 900, toda vez que, según señaló, se estaba explotando un negocio con patente de alcoholes en una propiedad que le pertenece sin que exista consentimiento de su parte.

2) AMPARO: Posteriormente, con fecha 11 de agosto de 2010, doña Teresa Videla Báez reclamo a este Consejo el amparo a su derecho de acceso a la información, fundado en que la Municipalidad de Antofagasta no atendió dentro del plazo legal a su requerimiento de información.

3) ENTREGA DE LA INFORMACIÓN: En virtud de gestiones realizadas por la Unidad de Promoción y Clientes de este Consejo, enmarcadas en el Plan Piloto de Mediación, la Municipalidad de Antofagasta mediante Ord. N° 1541, remitió al reclamante, con copia a este Consejo, los siguientes antecedentes:

a) La solicitud de don Víctor Manuel Márquez Vargas;

b) Los comprobantes de pago de patentes folios N° 9835 13919, junto a autorizaciones de rectificación de cambio de razón social;

c) La carta de don Víctor Márquez Vargas, de fecha 3 de julio de 2006, por la cual solita cambio de domicilio de las patentes roles N° 4011663-206154;

d) El I.P de 10/06 de fecha 13 de julio de 2006, por el cual ingresa para su aprobación el cambio de domicilio de las patentes individualizadas;

e) El ORD. 62/10, de fecha 6 de septiembre de 2010 del Departamento de Rentas Municipales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Municipalidad de Antofagasta no atendió dentro del plazo legal a su requerimiento de información.

4) Que, posteriormente y en virtud de gestiones realizadas por este Consejo, la Municipalidad de Antofagasta entregó al reclamante la información señalada en la parte expositiva, sin embargo, este último manifestó su disconformidad con la misma toda vez que, según señaló, ello no satisfizo su pretensión de información.

5) Que, en este contexto, se ha procedido a realizar un examen de conformidad entre la solicitud de información formulada por el reclamante y la información que efectivamente le fue proporcionada, por la Municipalidad de Antofagasta en exceso del plazo legal.

6) Que, el resultado de dicho examen permite arribar a la conclusión que la Municipalidad de Antofagasta proporcionó al reclamante la información solicitada. En efecto, según se puede señaló en la parte expositiva, el reclamante sólo pidió que se le proporcionara el documento que fue presentado por don Víctor Márquez Vargas para que dicho municipio le entregara las patentes de alcoholes N° 4001163 y 2006154. Por su parte, el órgano reclamado no sólo proporcionó dicha información, sino además otros antecedentes relacionados, pertenecientes a la cartolas de don Víctor Manuel Márquez Vargas, con lo cual dio cumplimiento al principio de máxima divulgación consagrado en el artículo 11 literal d) de la Ley de Transparencia y artículo 13 de su Reglamento

7) Que, no obstante la conclusión anterior, se hace presente a la Municipalidad de Antofagasta que proporcionó la información solicitada en exceso del plazo legal de veinte días hábiles establecido en el procedimiento de acceso a la información, lo que constituye una transgresión al principio de oportunidad, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a los términos legales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Acoger el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por doña Teresa Videla Báez en contra de la Municipalidad de Antofagasta, de 11 de agosto de 2010; no obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea y con la prevención correspondiente conforme a lo señalado anteriormente.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Teresa Videla Báez y la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Presidente del Consejo don Raúl Urrutia Ávila no asiste a la sesión. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.