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Alberto Yévenes Catril con SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME) Rol: C4232-17

Consejo para la Transparencia, 12/07/2018

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Menores, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a los oficios que se indican en la solicitud. El Consejo acoge parcialmente el amparo, teniendo por entregado de forma extemporánea lo pedido en los literales a), c) - puntos i) e ii)- y d) de la solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4232-17

Entidad pública: Servicio Nacional de Menores. (SENAME)

Requirente: Alberto Yévenes Catril.

Ingreso Consejo: 02.12.2017.

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio Nacional de Menores, teniendo por entregada parte de la información requerida de forma extemporánea, relativa a informes, planes de manejo y prevención, contratación de personal y medidas adoptadas ante las agresiones sufridas por los funcionarios del Centro de Internación Provisoria y Centro de Internación de Régimen Cerrado de Chol Chol, Región de La Araucanía, así como respecto de los sumarios administrativos afinados.

Por otra parte, al constatarse que no se habría proporcionado información relativa a oficios enviados por la Dirección Regional de La Araucanía a la Dirección Nacional del SENAME, que den cuenta de las agresiones consultadas, como de los informes trimestrales remitidos por la Dirección Nacional al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; se requiere su entrega en atención que se trata de actos administrativos; por lo tanto, antecedentes de carácter público, respecto de los cuales no se alegó la concurrencia de causal de reserva alguna.

En sesión ordinaria N° 908 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de julio de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4232-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de octubre de 2017, don Alberto Yévenes Catril solicita a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores de La Araucanía, lo siguiente:

a) "Se nos informe conforme a oficio, en números de resoluciones exentas, de inicio y término de todas las investigaciones que se han llevado a cabo acotadamente en sumarios administrativos, finiquitados, públicos por agresiones a nuestros funcionarios producto del desarrollo de sus funciones, desde 2 años a la fecha".

b) "Se nos informe de todos los oficios dirigidos al Director Nacional para la presentación en la mesa de la comisión de D.D.H.H. y Justicia de ambas cámaras de Legisladores. Además, si ha sido incluido en los informes trimestrales por parte del Director Nacional, las constantes agresiones a nuestros funcionarios".

c) "Conforme a lo antes mencionado, queremos también solicitar":

i. "los informes trimestrales de agresiones y prevenciones a nuestro personal, presentados por el Prevencionista de Riesgos del CIP CRC Chol Chol".

ii. "oficios de forma, por la autoridad de este centro, de las anomalías detectadas por el antes mencionado Prevencionista...".

iii. "oficios correspondientes de su autoridad al Director Nacional, respecto de lo mismo".

d) "información respecto a los planes de manejo y de prevención, así como de aumento de personal, principalmente en trato directo, que se realizará por usted como autoridad máxima del Sename en la región (...) solicitamos que se nos informe de las medidas que tomará y las que ya ha tomado conforme a resoluciones".

2) SUBSANACIÓN: El Servicio Nacional de Menores - en adelante también SENAME-, mediante carta N° 1401, de fecha 27 de noviembre de 2017, informa que el requerimiento no cumple con lo prescrito en el artículo 12, letra b), de la Ley de Transparencia, que exige la "identificación clara de la información que se requiere", por lo que, solicitan precisar de manera clara y específica, lo requerido, haciéndole presente que de no efectuar tal aclaración se tendrá por desistido. Por tanto, es necesario que señale a que se refiere concretamente en la consulta del literal b) del requerimiento, especificando el periodo consultado y a qué informes trimestrales se refiere, de la manera más concreta posible.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 2 de diciembre de 2017, don Alberto Yévenes Catril deduce amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio Nacional de Menores, fundado en que no recibió respuesta a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, mediante oficio N° E4.814, de fecha 19 de diciembre de 2017.

El órgano reclamado, por medio de correo electrónico de fecha 12 de enero de 2018, adjunta escrito por el cual presenta sus descargos y observaciones, realizando una serie de alegaciones en torno a la admisibilidad del presente amparo, en atención de que a su juicio el reclamante realizó su presentación en virtud del procedimiento establecido por la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado - en adelante ley N° 19.880-. Sin perjuicio de lo cual, sostiene que si este Consejo lo estima admisible, el presente amparo se adscriba al Sistema Alternativo de Resolución de Controversias - SARC-.

Posteriormente, por medio de correo electrónico, de fecha 23 de enero de 2018, el órgano reclamado señala expresamente que "acepta adscribir al Sistema Anticipado de Resolución de Controversia", así, mediante oficio N° 35, de fecha 1° de febrero de 2018, informa lo siguiente:

a) Respecto a lo solicitado en el literal a) del requerimiento, señala que no existen investigaciones sumarias o sumarios administrativos "finiquitados públicos", es decir, afinados y susceptibles de ser informados, que hayan tenido por objeto investigar agresiones hacia los funcionarios del Centro de Internación Provisoria y Centro de Internación de Régimen Cerrado de Chol Chol, Región de La Araucanía, en el ejercicio de sus funciones, considerando el periodo desde octubre de 2015 a la fecha.

b) En cuanto a lo consultado en el literal b) de la presentación, señalan que solicitaron subsanación, lo que no fue realizado, por lo que se encuentran imposibilitado de dar respuesta.

c) Respecto de lo pedido en el literal c) de la solicitud, en atención de memorándum N° 105, de fecha 24 de enero de 2018, de la Dirección Regional de La Araucanía, señalan lo siguiente:

i. En cuanto a lo requerido en el punto i), informan que el centro cuenta sólo con el cargo de encargado de seguridad, el que es desempeñado por un funcionario de profesión Ingeniero en Prevención de Riesgos. Además, sostiene que éste no elabora informes trimestrales, ni de periodicidad distinta. Sin embargo, existen acciones realizadas por dicho profesional vinculadas a la prevención de accidentes y de enfermedades profesionales, siendo el encargado de levantar la Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo - DIAT-, con ocasión y oportunidad de presentarse un accidente o evento de esas características. Al respecto el archivo denominado Anexo 1, contiene los verificadores de acciones preventivas gestionadas y/o reportadas por el profesional el año 2017.

ii. Respecto de lo solicitado en el punto ii), acompañan archivo denominado Anexo 2, el cual da cuenta de las acciones y solicitudes gestionadas por la Dirección del Centro consultado, las que guardan relación con mejorar la seguridad a sugerencia de su encargado de seguridad y de otras fuentes vinculadas con la Dirección sobre el mismo tema en consulta.

iii. En cuanto a lo pedido en el punto iii), acompañan archivo denominado Anexo N° 3, que contiene documento sobre deficiencias relativas al sistema de tecno prevención y de informes de traslados de jóvenes que originaron disturbios en el Centro consultado, a los Tribunales de Justicia y demás intervinientes, que dan cuenta de tales comunicaciones entre la Dirección del Centro y la Dirección Nacional.

d) En cuanto a lo solicitado en el literal d) del requerimiento, informan que la Dirección Regional ha requerido el aumento de cargos, según da cuenta memorándum N° 884, de fecha 14 de septiembre de 2017. Sin perjuicio de lo cual, el Departamento de Personas, mediante el memorándum N° 1479/C, indicó que debido a las restricciones presupuestarias, no es posible aumentar los cupos, informando los procesos de selección en curso y las solicitudes de reemplazos por licencia médica en sus diferentes estados. Además, sostienen que el Servicio Nacional de Menores, posee un número limitado de cupos de dotación otorgados cada año mediante Ley de Presupuestos, el cual debe ser distribuido a nivel nacional para dar respuesta a las exigencias propias de su institución y la obligación de no paralizar las labores de cuidado de los niños, niñas y adolescentes en todos los centros de administración directa del país.

Por su parte, en cuanto a lo relativo a las medidas adoptadas y por adoptar, respecto al manejo de situaciones de agresión por parte de adolescentes a los funcionarios del Centro consultado, sostienen que tanto en el Anexo 3, como en el Archivo 3 complementario, se contienen los traslados de los jóvenes que han agredido, y los documentos por los cuales han informado tales situaciones a las autoridades de la Dirección Nacional.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo, en atención a lo señalado precedentemente, solicita al reclamante mediante oficio N° E743 y correo electrónico, de fecha 9 y 26 de febrero de 2018, respectivamente, señale si los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento de información. En el evento de manifestar su disconformidad, aclare la infracción cometida, precisando expresamente qué no se le habría proporcionado.

Don Alberto Yévenes Catril, por medio de correos electrónicos de fecha 15 de febrero y 1° de marzo de 2018, manifiesta su disconformidad con los antecedentes proporcionados pues no se le habría dado acceso a lo pedido. En lo pertinente, señala lo siguiente:

a) En cuanto a lo pedido en el literal a) de la solicitud, sostiene que requiere la entrega de "los sumarios administrativos llevados a cabo, finiquitados o no, producto de agresiones a funcionarios y las medidas de ellos emanadas".

b) Respeto de lo solicitado en el literal c) del requerimiento, señala lo siguiente.

i. En cuanto a lo requerido en el punto i), sostiene que "reitero solicitud de informes derivados de las inspecciones, tanto del Encargado de Seguridad como de personal que ha visitado el Centro proveniente de la Dirección Nacional durante los últimos 2 años. Conforme a reporte de DIAT a la Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección Nacional del Sename, "con ocasión y oportunidad de presentarse un accidente o evento de estas características", solicito el registro de agresiones sufridas por personal de trato directo en el Cip Crc Chol Chol, de 2 años a la fecha".

ii. Respecto de lo informado referente al punto ii), señala que en "su mayoría corresponden a medidas reactivas y se desconoce, por falta de verificador, si aquellas preventivas han tenido los resultados deseados tendientes a elevar los niveles de prevención...".

iii. En cuanto a lo referente a lo pedido en el punto iii), "en ese punto me refiero a los documentos que desde esa autoridad, como jefe de servicio en la región, se han derivado a la autoridad nacional. No obstante, resulta placentero que la autoridad de Centro tenga contacto directo con la Dirección Nacional, muestra inequívoca del nivel de dependencia en la gestión.

c) En cuanto a lo requerido en el literal d) de la presentación, sostiene que las "medidas enunciadas en documentos enviados son solo parches momentáneos que en nada mejoran las condiciones laborales. En este sentido reitero solicitud de información respecto a las medidas que se han tomado y de las que se aplicaran en el corto, mediano y largo plazo". Realizando una serie de consideraciones en cuanto al contenido de los documentos proporcionados.

d) Finalmente, solicita "se considere reformular solicitud de información al Servicio Nacional de Menores".

Y CONSIDERANDO:

1) Que previo a entrar en el fondo del asunto, cabe hacer presente que si bien el reclamante no señala en su requerimiento que éste se efectúa amparado por la Ley de Transparencia, es el propio órgano reclamado el que por medio de carta N° 1401, de fecha 27 de noviembre de 2017, solicita subsanación de aquel en los términos prescritos en dicha ley. Por lo que, fue el Servicio Nacional de Menores el que sometió al procedimiento establecido en la ley mencionada la presentación realizada por el reclamante, lo que fue informado a éste mediante comunicación señalada precedentemente. De esta forma, cualquier alegación del órgano reclamado en torno a que no sería procedente el procedimiento por ellos mismos informado, debe ser descartada de plano. En este punto, se debe tener en consideración lo establecido en el inciso quinto del punto 1.1. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

2) Que en atención a que el requerimiento presentado se sometió al procedimiento regulado por la Ley de Transparencia, la solicitud de subsanación efectuada por el órgano reclamado, indicada en el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, no resulta procedente, puesto que fue efectuada transcurrido el plazo legal de 20 días para dar respuesta a aquella. En consecuencia, tampoco es posible tener por desistido dicho requerimiento, ante la falta de aclaración por parte del reclamante.

3) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte del Servicio Nacional de Menores a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes aportados por el órgano reclamado, consta que el requerimiento objeto de este amparo no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

4) Que este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizados en el N° 5, de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con la respuesta proporcionada por el órgano recurrido, quien se manifestó disconforme respecto de todos los antecedentes proporcionados. Por lo que, corresponde analizar la suficiencia de aquellos, por medio del análisis de lo requerido en cada uno de los literales de la presentación.

5) Que lo pedido en el literal a) de la solicitud, dice relación con información relativa a sumarios administrativos "finiquitados". Al respecto, el órgano reclamado, informa que no existen investigaciones referentes a agresiones que hayan sufrido los funcionarios del Centro, en el periodo consultado, que se encuentren afinados. Sin embargo, el reclamante, en su pronunciamiento, se manifiesta disconforme con la respuesta entregada puesto que no se habría proporcionado acceso a los antecedentes relativos a sumarios o investigaciones no afinadas, lo que excede el tenor literal del requerimiento original, por lo que, no cabe pronunciarse en esta sede, motivo por el cual, se desestimará por improcedente. De esta forma, se acogerá el amparo en este literal, teniendo por informado lo consultado de forma extemporánea.

6) Que en cuanto a lo pedido en el literal b) del requerimiento, si bien el órgano reclamado solicitó subsanación a su respecto, según lo señalado en el considerando segundo de la presente decisión, aquello fue realizado tras haberse cumplido el plazo legal para otorgar respuesta, por lo tanto, de forma extemporánea. De esta forma, al no haberse hecho entrega de la información pedida, la que se refiere a actos administrativos, los que en virtud de lo establecido en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, son antecedentes de carácter público; y no habiéndose alegado la concurrencia de ninguna de las causales legales de secreto o reserva; se acogerá el presente amparo en este literal.

7) Que, en consecuencia, se requerirá la entrega de todos los oficios enviados por la Dirección Regional de La Araucanía (que fue a la que se dirigió la presentación) a la Dirección Nacional del SENAME para ser presentados ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados y ante la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, respecto de los dos últimos años. Así como también, se proporcione acceso a todos los informes trimestrales que den cuenta de agresiones a los funcionarios del centro consultados, remitidos por la Dirección Nacional al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por igual periodo. Lo anterior, tarjando, previamente de aquellos los datos personales de contexto incorporados en los mismos, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628- y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

8) Que respecto de lo requerido en el punto i) del literal c) de la presentación, el órgano reclamado sostiene que sólo cuentan con un encargado de seguridad el que no elabora informes de agresiones y prevenciones al personal como los consultados, ni de forma trimestral o de otra periodicidad. Sin perjuicio de lo cual, otorga acceso a los verificadores de acciones preventivas gestionadas y/o reportadas por su encargado de seguridad para el año 2017. Al respecto, el reclamante se manifiesta disconforme requiriendo la entrega de "las inspecciones, tanto del Encargado de Seguridad como de personal que ha visitado el Centro proveniente de la Dirección Nacional durante los últimos 2 años". Sin embargo, aquello excede el tenor literal de la solicitud de acceso original, por lo que, no cabe pronunciarse en esta sede, motivo por el cual, se desestimará por improcedente. Sin perjuicio de lo anterior, nada obsta que dicha información, pueda ser objeto de una nueva solicitud de acceso de conformidad a la Ley de Transparencia. De esta forma, se acogerá el amparo en este punto, teniendo por informado lo consultado de forma extemporánea.

9) Que en cuanto a lo solicitado en el punto ii) del literal c) del requerimiento, el órgano reclamado acompañan archivo que da cuenta de las acciones y solicitudes gestionadas relacionadas con mejoras a la seguridad. Al respecto, el reclamante cuestiona la efectividad de las medidas y sus eventuales resultados, por lo tanto, se trata de una disconformidad referida al contenido de la información proporcionada, más que a una falta en la entrega de aquella. De esta forma, se acogerá el amparo en este punto, teniendo por informado lo consultado de forma extemporánea.

10) Que respecto a lo pedido en el punto iii) del literal c) de la solicitud, si bien el órgano reclamado sostiene que otorga la información requerida, de la revisión de ésta se constata que lo proporcionado dice relación con comunicaciones de la Dirección del Centro consultado con la Dirección Nacional del SENAME y no con lo expresamente pedido. Por lo tanto, se acogerá el amparo en este punto, requiriendo la entrega de los oficios emanados de la Dirección Regional de La Araucanía dirigidos a la autoridad nacional, relativa a las agresiones y prevenciones respecto del personal del Centro consultado. Lo anterior, tarjando, previamente de aquellos los datos personales de contexto incorporados en los mismos, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

11) Que en cuanto a la respuesta otorgada por el órgano reclamado referente a los planes de manejo, prevención y aumento de personal que realizará la Dirección Regional de La Araucanía, así como las medidas que se han tomado y que se tomarán indicadas en el literal d) de la presentación, la disconformidad del reclamante se refiere al contenido de la información proporcionada, más que a una falta en la entrega de aquella. De esta forma, se acogerá el amparo en este literal, teniendo por informado lo consultado de forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Alberto Yévenes Catril Figueroa en contra del Servicio Nacional de Menores, teniendo por entregado de forma extemporánea lo pedido en los literales a), c) - puntos i) e ii)- y d) de la solicitud, en atención de lo fundamentado precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, lo siguiente:

a) Proporcionar al reclamante copia de todos los oficios enviados por la Dirección Regional de La Araucanía a la Dirección Nacional del SENAME para ser presentados ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados y ante la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, respecto de los dos últimos años. Así como también, se proporcione acceso a todos los informes trimestrales que den cuenta de agresiones a los funcionarios del Centro consultado, remitidos por la Dirección Nacional al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por igual periodo. Lo anterior, tarjando, previamente de aquellos los datos personales de contexto incorporados en los mismos, en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628.

b) Entregar al reclamante copia de los oficios emanados de la Dirección Regional de La Araucanía dirigidos a la Dirección Nacional, relativa a las agresiones y prevenciones respecto del personal del Centro consultado. Lo anterior, tarjando, previamente de aquellos los datos personales de contexto incorporados en los mismos, en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628.

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en los literales a) y b) precedentes, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al haber otorgado respuesta a la solicitud fuera del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General(S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Alberto Yévenes Catril y a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.