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Manuel Aresti Durban con ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Rol: C2614-18

Consejo para la Transparencia, 23/08/2018

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos, FUNDADO en que la información relativa a: Organigrama; Facultades, funciones, y atribuciones de unidades internas; Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros; Mecanismos de Participación Ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; y Programas de subsidios y otros beneficios; se encuentra incompleta, desactualizada, su acceso no es expedito y no está disponible en forma permanente. El Consejo acoge el reclamo, toda vez que no se encuentra publicada los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en sus letras a), b), c), d) e), f), g), i), j), k) y m).


Tipo de solicitud y resultado:

  • Resoluciones Sumarios Administrativos


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2614-18

Entidad pública: Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos

Requirente: Manuel Aresti Durban

Ingreso Consejo: 13.06.2018.

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas sobre Transparencia Activa deducido en contra de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos, por cuanto se verificó la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 6 de julio de 2018, el órgano en cuestión no mantenía a disposición permanente del público, de forma actualizada, la información relativa a su Estructura Orgánica; Facultades, funciones, y atribuciones de unidades internas; Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros; Mecanismos de Participación Ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; y Programas de subsidios y otros beneficios.

En sesión ordinaria N° 920 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de agosto de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2614-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 13 de junio de 2018, don Manuel Aresti Durban presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos, fundado en que la información relativa a: Organigrama; Facultades, funciones, y atribuciones de unidades internas; Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros; Mecanismos de Participación Ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; y Programas de subsidios y otros beneficios; se encuentra incompleta, desactualizada, su acceso no es expedito y no está disponible en forma permanente.

2) TRASLADO AL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado a la Sra. Presidenta de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos, mediante oficio N° E4.628, de fecha 5 de julio de 2018, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

3) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 6 de julio de 2018, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden, en general, a un 16,64%. En lo pertinente a las materias consultadas señala lo siguiente:

a) Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas del organismo respectivo, y el marco normativo que le sea aplicable:

i. Marco normativo - Normas orgánicas: No se presenta en segundo lugar la Ley Orgánica de Municipalidades.

ii. Marco normativo - Otras normas: No presenta el Código Civil. Además, debe verificar que la Asociación no cuente con acuerdo adoptados por el organismo que establezcan de manera general el régimen de funcionamiento de la institución.

b) La estructura orgánica del organismo y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades u órganos internos:

i. No presenta una estructura u organigrama que contenga información de las unidades que componen la Asociación Municipal.

ii. No presentan las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades.

c) Personal y sus remuneraciones:

i. Personal de planta, a contrata, sujeto al Código del Trabajo y a honorarios: la Asociación Municipal señala que "La AMCJ no tiene personal remunerado". Debe presentar la información del personal distinguiendo entre, personal de planta, personal a contrata, personal sujeto al Código del Trabajo y personal a honorarios. Además, en caso que no tenga personal contratado bajo las modalidades señaladas, debe indicar expresamente esta situación en la planilla correspondiente. Finalmente, en esta sección se indica que la fecha de última actualización fue el 11 de abril de 2017, por lo que debe verificar que la información se encuentre completa y actualizada.

ii. Escala de Remuneraciones: Si bien el organismo indica que no tiene personal remunerado, debe contemplar una sección escala de remuneraciones en la que señale expresamente que el organismo no posee dicha escala dado que no tiene personal remunerado. Finalmente, la información de este enlace se encuentra desactualizada a abril de 2017.

d) Contrataciones Públicas:

i. Mercado Público: El organismo en el enlace Compras y Adquisiciones, no posee una sección que contenga información de las compras realizadas a través del sistema de compras públicas. Debe incluir esta sección e indicar expresamente que no efectúa compras a través de Mercado Público. Además, si bien en esta sección el organismo indica que "La AMCJ no ha efectuado compras ni adquisiciones desde su constitución", la información se encuentra desactualizada a abril de 2017.

ii. Compras realizadas fuera del mercado público, Mayores y Menores a 3 UTM: El organismo en el enlace Compras y Adquisiciones, no posee una sección que contenga información de las compras realizadas fuera del sistema de compras públicas. Debe incluir esta sección y verificar que no haya efectuado compras fuera del sistema de compras públicas. En caso de no realizarlas, debe indicar expresamente esta situación. Asimismo, si bien en esta sección indica que "La AMCJ no ha efectuado compras ni adquisiciones desde su constitución", la información se encuentra desactualizada a abril de 2017.

iii. Contratos relativos a bienes inmuebles: El organismo en el enlace Compras y Adquisiciones, no posee una sección que contenga información de las contrataciones de bienes inmuebles realizadas por la Asociación Municipal. Del mismo modo, si bien en esta sección el organismo indica que "La AMCJ no ha efectuado compras ni adquisiciones desde su constitución", la información se encuentra desactualizada a abril de 2017.

e) Transferencias de Fondos Públicos:

i. El organismo en el enlace Transferencia de Fondos, no posee una sección que contenga información de las transferencias efectuadas a través del registro Ley N° 19.862. Debe incluir esta sección e indicar expresamente que la Asociación no efectúa dicho tipo de transferencias. Además, si bien en esta sección el organismo indica que "La AMCJ no transfiere fondos de terceros", la información se encuentra desactualizada a abril de 2017.

ii. Otras transferencias: El organismo en el enlace Transferencia de Fondos, no posee una sección que contenga información de las transferencias efectuadas fuera del registro Ley N° 19.862. Debe incluir esta sección e indicar expresamente que la Asociación no efectúa transferencias a través del registro Ley N° 19.862. Asimismo, si bien en esta sección el organismo indica que "La AMCJ no transfiere fondos de terceros", la información se encuentra desactualizada a abril de 2017.

f) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros: El organismo indica que "A la fecha la AMCJ no ha dictado actos y/o resoluciones". Sin embargo, la información se encuentra desactualizada a abril de 2017. En esta sección debe presentar los llamados a concurso de personal, convenios de colaboración, convocatorias de participación ciudadana, etc.

g) Subsidios y otros beneficios:

i. Subsidios y Beneficios Propios: El organismo presenta el siguiente mensaje: "Esta categoría NO presenta datos". No se presenta los motivos o razones por los cuales no posee subsidios y beneficios, en el caso de que los posea debe publicar información de estos. Finalmente, la información de este enlace se encuentra desactualizada a abril de 2017.

ii. Nómina de Beneficiarios: El organismo en el enlace Subsidios y Beneficios, no posee una sección que contenga información de las nóminas de beneficiarios de éstos. Debe incluir esta sección e indicar expresamente que la Asociación no posee dichas nóminas, señalando las razones o motivos que justifican esta situación. En caso que tenga programas en ejecución deberá publicar tales nóminas. Finalmente, la información de este enlace se encuentra desactualizada a abril de 2017.

h) Mecanismos de participación ciudadana:

i. El organismo no posee una sección que contenga información de los mecanismos de participación ciudadana que posee. Debe incluir esta sección e indicar expresamente que no los posee señalando las razones o motivos que justifican esta situación. En caso que los contemple debe publicarlos. Finalmente, la información de este enlace se encuentra desactualizada a abril de 2017.

ii. El organismo no cuenta con una sección relativa a las norma de participación ciudadana que posee. Debe incluirla e indicar expresamente que no posee tal norma, señalando las razones o motivos que justifican esta situación; en caso que las posea debe publicarlas. Finalmente, la información de este enlace se encuentra desactualizada a abril de 2017.

i) Información presupuestaria: Presenta el siguiente mensaje: "De acuerdo con los Estatutos, el patrimonio de la AMCJ se conforma con las cuotas ordinarias mensuales que anualmente acuerda la Asamblea en Sesión Ordinaria la que no se ha efectuado". No publica información del presupuesto asignado, modificaciones presupuestarias y ejecución presupuestaria. Finalmente, la información de este enlace se encuentra desactualizada a abril de 2017.

j) Auditorías al ejercicio presupuestario: El organismo presenta el siguiente mensaje: "Esta categoría NO presenta datos", no presentando los motivos o razones por los cuales no posee tales antecedentes. En caso que haya sido objeto de aquellas, debe publicar los informes finales. Finalmente, la información de este enlace se encuentra desactualizada a abril de 2017.

k) Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención: Si bien la Asociación Municipal en el enlace pertinente señala que "La AMCJ no tiene participación en ninguna entidad", la información de este enlace se encuentra desactualizada a abril de 2017. Además, debe indicar los motivos o razones por los cuales no participa en ninguna entidad.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: La Sra. Presidenta de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos, mediante ordinario N° 1394, de fecha 2 de agosto de 2018, presenta sus descargos y observaciones, informando que han actualizado su sitio electrónico en todos los campos que le son exigidos por el artículo 7 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el reclamo de la especie, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 149 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades -modificado por la ley N° 20.527 de 06 de septiembre de 2011-, el cual dispone que "A las asociaciones municipales les serán aplicables tanto el principio de publicidad de la función pública, consagrado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República, como las normas de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, contenidas en el artículo 1° de la ley N° 20.285". A su turno, el artículo 1° de la mencionada Ley de Transparencia, establece que "La presente ley regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información".

2) Que, por tanto, a las Asociaciones de Municipalidades les resultan plenamente aplicables la totalidad de las normas sobre transparencia de la información pública, tanto desde la perspectiva del derecho de acceso a la información, como desde la obligación de todos los órganos de la Administración del Estado de mantener, a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información que el artículo 7 de la Ley de Transparencia, dispone, lo que constituye la obligación sobre Transparencia Activa, regulada, en particular, en la Instrucción General N° 11 del Consejo para la Transparencia.

5) Que, en la especie, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, letras a), b), c), d) e), f), g), i), j), k) y m), y del artículo 51 letras a), b), c), d) e), f), g), i), j), k) y m), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a su estructura orgánica; las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órgano internos; el marco normativo que le sea aplicable; el personal y sus remuneraciones; a las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión; a las transferencias de fondos públicos que efectúen; a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros; el diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y beneficios que entregue el respectivo servicio; los mecanismos de participación ciudadana, en su caso; la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva ley de presupuestos de cada año; y a todas las entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

3) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el N° 3 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción a los literales del artículo 7 de la Ley de Transparencia, señalados en el considerando anterior, toda vez que al 6 de julio de 2018, la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos no mantenía publicada de manera íntegra, actualizada, expedita y disponible en forma permanente, la información reclamada, esto es, la referida a su estructura orgánica; las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órgano internos; el marco normativo que le sea aplicable; el personal y sus remuneraciones; a las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión; a las transferencias de fondos públicos que efectúen; a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros; el diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y beneficios que entregue el respectivo servicio; los mecanismos de participación ciudadana, en su caso; la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva ley de presupuestos de cada año; y a todas las entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 6 de julio de 2018-, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por el reclamante, y sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juego, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento-, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA A), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA A), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Manuel Aresti Durban en contra de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Presidenta de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la Asociación que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en sus letras a), b), c), d) e), f), g), i), j), k) y m), esto es, información relativa a su estructura orgánica; las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órgano internos; el marco normativo que le sea aplicable; el personal y sus remuneraciones; a las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión; a las transferencias de fondos públicos que efectúen; a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros; el diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y beneficios que entregue el respectivo servicio; los mecanismos de participación ciudadana, en su caso; la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva ley de presupuestos de cada año; y a todas las entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención, en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión Manuel Aresti Durban y a la Sra. Presidenta de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.