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Eduardo Cáceres Vega con MUNICIPALIDAD DE ARICA Rol: C1938-18

Consejo para la Transparencia, 23/08/2018

Se interpuso amparo contra municipalidad. Consejo acoge amparo ordenando a la Municipalidad de Arica entregar los antecedentes reclamados, referidos a las patentes de alcoholes de los locales ubicados en dicha comuna


Tipo de solicitud y resultado:

  • Resoluciones Sumarios Administrativos


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1938-18

Entidad pública: Municipalidad de Arica

Requirente: Eduardo Cáceres Vega

Ingreso Consejo: 03.05.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo, ordenando a la Municipalidad de Arica entregar los antecedentes reclamados, referidos a las patentes de alcoholes de los locales ubicados en dicha comuna.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia alegada como la entrega de la información por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 920 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de agosto de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1938-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de marzo de 2018, don Eduardo Cáceres Vega solicitó a la Municipalidad de Arica, la siguiente información:

a) Se informe si el bar Rasputín, que se encuentra ubicado en el tercer piso del inmueble de calle Buenos Aires N° 209-211, de Arica, a un costado de la discoteca Soho, cuenta con patente municipal que permita el expendio de bebidas alcohólicas;

b) Si la respuesta es afirmativa, se indique las razones por las cuales se le entregó dicha autorización a un recinto que no cuenta con permiso de edificación;

c) Se indique si se han efectuado fiscalizaciones por la Dirección de Finanzas y el resultado de las mismas;

d) Copia de la patente que permita el expendio de bebidas alcohólicas, en caso de existir;

e) Copia de la patente que permita el expendio de bebidas alcohólicas de la discoteca Soho ubicada en calle Buenos Aires N° 209-211, de Arica; y,

f) Copia de las fiscalizaciones y resoluciones de sanciones, en caso de existir, que se hubieren realizado o cursado a las personas o empresas que explotan el bar Rasputín o la discoteca Soho, recintos que se encuentran ubicados en calle Buenos Aires N° 209-211, de la ciudad de Arica.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 03 de mayo de 2018, don Eduardo Cáceres Vega, representado por el abogado don Arturo Steel Miranda, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Arica, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 22 de mayo de 2018, se ofreció a la Municipalidad de Arica aceptar dicho procedimiento, quien aceptó dicho procedimiento, y en virtud del cual informó que el requerimiento fue derivado internamente a la Sección de Inspecciones y a la Sección de Rentas Municipales, razón por la cual la oficina de Transparencia no tomó conocimiento de dicha solicitud. Sin perjuicio de lo anterior, agregó que la Sección de Inspecciones formuló respuesta a través de Ord. N° 20, de fecha 23 de abril de 2018, que adjuntó, y a su vez la Sección de Rentas habría dado respuesta a la solicitud de manera verbal.

Por lo anterior este Consejo mediante oficio N° E3619, de fecha 07 de junio de 2018, remitió a don Arturo Stell Miranda los antecedentes proporcionados por la Municipalidad de Arica, requiriendo su pronunciamiento acerca si la respuesta proporcionada por el órgano reclamado satisface o no la solicitud formulada el 23 de marzo de 2018; y en evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada no le fue entregada.

El reclamante, a través de presentación remitida por correo electrónico de fecha 14 de junio de 2018, manifestó su disconformidad con la información entregada, por cuanto no se le entregó la información pedida en las letras a), b), d) y e) del requerimiento, señalando en síntesis, que:

a) En relación a lo pedido en la letra a) y b), no informa la Municipalidad de Arica si el bar Rasputín cuenta con patente de alcoholes. No obstante lo anterior, en el Ordinario N° 20/2018 de fecha 23 de abril de 2018 del Jefe de Inspecciones Generales, que forma parte de los documentos entregados, se informa a la Jefa de Sección de Rentas de la I. Municipalidad de Arica que el Local de calle Buenos Aires N° 209-21, donde funciona la discoteca Soho, el bar Rasputín y Drake cuenta con patente municipal, sin precisar a qué tipo y categoría de patente se refiere, pudiendo ser una patente comercial o una de alcoholes.

b) Además, la requerida acompaña 3 Boletines de patente de alcoholes correspondiente a la empresa Comercial Chinchorro Ltda., correspondientes a la dirección de calle Buenos Aires N° 221, de Arica, pero no indica si alguno de ellos corresponde al bar Rasputín (que funciona en el tercer piso del inmueble calle Buenos Aires N° 209-21), motivo por el cual al respuesta no satisface el requerimiento de mi representado.

c) Asimismo, en caso de que tenga patente de alcoholes el bar Rasputín, tampoco fue respondido el requerimiento de información contenido en la letra b) de la solicitud.

d) Por las mismas razones antes indicadas (no precisa a quien corresponden las patentes ni qué local utiliza cada una) no fue informado lo requerido en las letras d) y e) de la solicitud e información.

e) Hace presente que no existe error alguno en la numeración N° 209-211 de la dirección del inmueble donde funciona la discoteca Soho, el bar Rasputín y Drake (afirma que correspondería a la numeración N° 221 como salen en los boletines de las patentes de alcoholes), toda vez la misma documentación acompañada por la requerida, como sería el Ordinario N° 20/2018 de fecha 23 de abril de 2018 del Jefe de Inspecciones Generales a la Jefa de Sección de Rentas, se refieren al inmueble N° 209, donde funciona la discoteca Soho, el bar Rasputín y Drake, incluso así aparece del parte N° 13.545 de fecha 23 de abril de 2018 y en las fotos adjuntas al mismo.

f) Finalmente, señala que no resultan pertinentes las observaciones formuladas en relación a solicitudes de información distintas a las que motivan el amparo deducido, como tampoco la justificación de no haber dado respuesta dentro de plazo fundado en una derivación interna en la propia Municipalidad reclamada, por cuanto ello no se ajusta a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, mediante oficio N° E4843, de fecha 13 de julio de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante en el proceso SARC satisface íntegramente su requerimiento de información. Al respecto, considere lo manifestado por el reclamante en su pronunciamiento, en cuanto a que no se precisa si el Bar Rasputín cuenta con patente de alcoholes, además de señalar si la dirección de los boletines corresponde a dicho establecimiento; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y se pronuncie sobre las eventuales causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de los antecedentes reclamados.

El órgano reclamado, a través de correos electrónicos de fecha 17 y 19 de julio, de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que, de acuerdo a lo informado por correo electrónico de fecha 10 de julio de 2018, la Jefa de Rentas señaló que respecto del local denominado Rasputín con domicilio en calle Buenos Aires 211, no existe registro de patente comercial a la fecha, por tanto no existen antecedentes que aportar.

Por otra parte, se acompaña informe N° 55/2018, de fecha 17 de julio de 2018, del inspector municipal Víctor Cifuentes Cid, que señala que realizada visita en calle Buenos Aires N° 209 para verificar si el local Rasputín cuenta con patente de alcoholes, se les presentó patente rol 4-903, de dicha dirección, correspondiente a patente de discoteca, agregando que el boletín no especifica el nombre de fantasía.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Eduardo Cáceres Vega solicitó a la Municipalidad de Arica diversa información acerca de la patente de alcoholes y permisos de locales ubicados en calle Buenos Aires N° 209-2011 de dicha comuna, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, sin que se haya acreditado por el órgano reclamado que se haya entregado la respuesta dentro de plazo legal, lo que importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h) de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 14 de la referida ley que prescribe el plazo legal para entregar la información solicitada, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que, tal como se indicó en el N° 3 de lo expositivo de la presente decisión, sólo con ocasión de la aplicación del procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), la Municipalidad reclamada acreditó que habría dado respuesta al solicitante sin que se haya sujeto a su procedimiento interno que aplican a las solicitudes de información de acuerdo a la Ley de Transparencia, adjuntando la documentación respectiva, razón por la cual este Consejo remitió dichos antecedentes al reclamante, requiriéndole manifestar su conformidad o no con los mismos. El reclamante mediante presentación remitida por correo electrónico de fecha 14 de junio de 2018, manifestó su disconformidad con la información entregada, por cuanto no se le entregó la información pedida en las letras a), b), d) y e), limitándose a dicha información el presente amparo.

3) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, respecto la información reclamada en la letra a), b) y d) de la solicitud de información, con ocasión de sus descargos la Municipalidad de Arica señaló que respecto del local denominado Rasputín con domicilio en calle Buenos Aires 211, no existe registro de patente comercial. Al respecto cabe tener presente que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

5) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, ha sido posible acreditar que la Municipalidad de Arica con ocasión de sus descargos se limitó a señalar que respecto del local denominado Rasputín con domicilio en Buenos Aires 211, no existe registro de patente comercial. Luego, esta sola afirmación no resulta suficiente para acoger la alegación de inexistencia invocada, dado que además que dicha información no se proporciona en forma expresa y concordante con lo informado en los demás literales de la solicitud formulada, el estándar exigido en torno a la búsqueda realizada con ocasión de esta solicitud de información, debe acreditarse mediante un acta de búsqueda que registre las diligencias efectivamente realizadas con ese fin, lo que no ha ocurrido en el presente caso.

6) Que, por lo expuesto, no resulta plausible la inexistencia alegada, sin que se haya acreditado que al menos se realizaron las búsquedas respectivas conforme al estándar exigido en dichos casos. Por consiguiente, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando a la Municipalidad de Arica entregar al solicitante, la información acerca si el bar Rasputín, que se encuentra ubicado en el tercer piso del inmueble de calle Buenos Aires N° 209-211, de Arica, a un costado de la discoteca Soho, cuenta con patente municipal que permita el expendio de bebidas alcohólicas, y en caso positivo, la documentación que contenga las razones por las cuales se le entregó dicha autorización, además de copia de la patente de expendio de bebidas alcohólicas, en caso de existir, o en su defecto, se certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

7) Que, respecto de la información pedida en la letra e) de la solicitud, referida a copia de la patente que permita el expendio de bebidas alcohólicas de la discoteca Soho ubicada en calle Buenos Aires N° 209-211, de la comuna de Arica, con ocasión de sus descargos la Municipalidad reclamada señaló que realizada visita en calle Buenos Aires N° 209 para verificar si el local Rasputín cuenta con patente de alcoholes, se les presentó patente rol 4-903, de dicha dirección, correspondiente a patente de discoteca, agregando que el boletín no especifica el nombre de fantasía.

8) Que, por lo expuesto, no existiendo controversia sobre el carácter público de la información pedida, y no habiéndose acreditado que el órgano reclamado haya entregado la información pedida a la copia de la patente de alcoholes de la discoteca Soho, sobre la cual versa el reclamo en este punto, y no respecto de otro local comercial, este Consejo acogerá el amparo en esta parte, y en definitiva, ordenará a la Municipalidad de Arica entregar al solicitante la información pedida en la letra e), informando expresamente que se trata de la patente de alcoholes con la cual funciona la referida discoteca Soho, o en su defecto, se certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Eduardo Cáceres Vega, en contra de la Municipalidad de Arica, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica:

a) Entregar al reclamante la siguiente información, o en su defecto, se certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

i. La información acerca si el bar Rasputín, que se encuentra ubicado en el tercer piso del inmueble de calle Buenos Aires N° 209-211, de la comuna de Arica, a un costado de la discoteca Soho, cuenta con patente municipal que permita el expendio de bebidas alcohólicas.

ii. Si la respuesta es afirmativa, entregar los documentos que contengan las razones por las cuales se le entregó dicha autorización.

iii. Copia de la patente que permita el expendio de bebidas alcohólicas del bar Rasputín, en caso de existir;

iv. Copia de la patente que permita el expendio de bebidas alcohólicas de la discoteca Soho ubicada en calle Buenos Aires N° 209-211, de la comuna de Arica.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica la infracción a los artículos 11 letra h) y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, y a don Eduardo Cáceres Vega, éste último representado por el abogado don Arturo Steel Miranda, en el presente procedimiento de acceso a la información pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.