logo
 

Paula Gajardo Medrano con MUNICIPALIDAD DE VALLENAR Rol: C1420-18

Consejo para la Transparencia, 23/08/2018

Se deduce amparo contra municipalidad. Consejo rechaza amparo por inexistencia de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1420-18

Entidad pública: Municipalidad de Vallenar

Requirente: Paula Gajardo Medrano

Ingreso Consejo: 09.04.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Vallenar, en que se solicitaba la entrega de diversos antecedentes de la construcción de un inmueble (permiso de edificación, planos, entre otros), por inexistencia de la información requerida por su destrucción con ocasión de una inundación, no contando este Consejo con antecedentes que desvirtúen este hecho alegado por la reclamada.

Se recomienda al órgano entregar a la reclamante copia de la información relativa al inmueble indicado en la solicitud de información, una vez que ésta sea elaborada y reconstituida por parte de la Dirección de Obras Municipales.

En sesión ordinaria N° 920 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de agosto de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1420-18.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 21 de febrero de 2018, doña Paula Gajardo Medrano solicitó a la Municipalidad de Vallenar antecedentes sobre la propiedad inscrita a fojas 27, N° 25, del Registro de Propiedad de Bienes Raíces de Vallenar, del año 1957, ubicado en la dirección que se señala, y que en la actualidad se encuentra desglosada en los roles de avalúo fiscal que se indican. En particular, requirió: "permiso de edificación, permiso de recepción, plano de ubicación y emplazamiento, plano de planta de arquitectura, plano de cubiertas, plano de cortes elevaciones y detalles de obras, memoria de deslindes, planimetría y cuadro de superficies".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Mediante carta N° 452, de 22 de marzo de 2018, notificada con misma fecha, el órgano comunicó a la solicitante la prórroga para pronunciarse sobre esta solicitud. Luego, mediante ORD. N° 699, de 29 de marzo de 2018, el órgano informa que, según se explica en el Informe N° 33 de la Dirección de Obras Municipales, no se cuenta con la información requerida, debido a que años atrás estos informes se encontraban en una bodega ubicada en el subterráneo del edificio consistorial (Salón Auditorio), el cual se vio afectado por una inundación que destruyó gran cantidad de expedientes que contenían información sobre permisos de edificación y sus respectivas carpetas.

3) AMPARO: El 9 de abril de 2018, doña Paula Gajardo Medrano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud. La reclamante solicita que se requiera al municipio entregar la información solicitada, reconstruyéndola si fuere necesario.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Como resultado de dichas gestiones, con fecha 9 de mayo de mayo de 2018 el órgano reclamado remitió copia de informe N° 33 de la Dirección de Obras Municipales y de certificado extendido por el Director de Obras Municipal (S), por el que se informa que los archivos correspondientes a los permisos de edificación y carpetas de obras del predio objeto de la solicitud de información, fueron destruidos por la inundación que afectó a la bodega que se encontraba en el sector del Subterráneo del Edificio Consistorial. Por lo anterior, mediante Oficio N° E3074, de 16 de mayo de 2018, se solicitó a la reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) Señalar si la respuesta proporcionada satisface o no si requerimiento de información; y, (2°) En el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclarar la infracción cometida por la reclamada.

Mediante comunicación de 23 de mayo de 2018, la reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta otorgada por el municipio, por lo que tuvo por fracasado el procedimiento SARC.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vallenar, mediante Oficio N° E3533, de 1° de junio de 2018. Mediante ORD. N° 1448, de 20 de junio de 2018, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Si bien no se indicó la fecha efectiva del evento que produjo la destrucción, informa que según lo expuesto por la Dirección de Obras Municipales, el hecho ocurrió con fecha aproximada de fines de la década de 1970 y principio de la década de 1980.

b) Si bien el caso fortuito o fuerza mayor no se encuentra dentro de las causales contempladas por la normativa vigente como razón para justificar la imposibilidad de entrega de determinada pieza de información, el Consejo, dentro de la sana crítica, podrá deliberar en el sentido de señalar que, al encontrarse debidamente verificado a través de los instrumentos públicos correspondientes el hecho de no existir la información requerida, nadie puede estar obligado a lo imposible frente a dicho hecho fortuito o de fuerza mayor.

c) Si bien el órgano reconoce la necesidad de contar los documentos requeridos, respecto de la cual no se habría tomado conocimiento de su pérdida sino hasta la presentación de esta solicitud, también es necesario señalar que, en vista de lo informado, la unidad competente ha procedido a realizar el trabajo respectivo para contar a la brevedad con los documentos requeridos, los cuales dicho órgano está dispuesto a hacer llegar a la solicitante, una vez elaborados y aprobados como en derecho corresponde.

d) Al tomar conocimiento de lo ocurrido en los hechos con estos documentos, los funcionarios encargados procedieron a realizar el requerimiento de actualización y composición de los archivos en cuestión.

e) Acompaña a su presentación Certificado N° 02 del Director de Obras Municipales (S), quien certifica que en el período comprendido entre fines de 1970 y principios de 1980, por motivos de inundación del sector de bodega en el Edificio Consistorial del municipio, se perdieron archivos respecto de diversas propiedades municipales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término se hace presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento se recibió en el órgano con fecha 21 de febrero de 2018, por lo que el plazo para pronunciarse vencía originalmente el 21 de marzo de 2018. No obstante ello, se verificó que el órgano comunicó a la reclamante la prórroga del plazo para dar respuesta con fecha 22 de marzo de 2018, esto es, una vez vencido el plazo legal establecido al afecto. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción manifestada por la reclamante con la respuesta entregada por el órgano, referida a que no obrarían en su poder por destrucción los antecedentes relativos a la propiedad que se individualiza, relativos a materias de competencia de la Dirección de Obras Municipales. Por lo anterior, corresponde a esta Corporación pronunciarse sobre las alegaciones de inexistencia presentadas por parte del municipio reclamado, según se expondrá a continuación.

3) Que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado). Con todo, conforme se ha resuelto previamente, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, a su turno el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, del análisis de los antecedentes y el marco normativo descrito, se verifica que la reclamada ha sido consistente en informar y explicar, tanto a la solicitante como a este Consejo, en la respuesta, en el procedimiento SARC y en los descargos, las razones por las cuales la información requerida no obra en su poder. Así, mediante Informe N° 33, de 28 de marzo de 2018, suscrito por el Director de Obras Municipales se explica que no existen en su poder los antecedentes requeridos por la ocurrencia de una inundación de los archivos, que se encontraban en una bodega del sector que corresponde al Salón de Auditorio. Ratifica dichas expresiones mediante los Certificados N° 01 y N° 02 del Director de Obras Municipales (S), indicando que los archivos se destruyeron producto de la referida inundación, precisando que ésta habría ocurrido a fines de la década de 1970 y principios de año 1980. Además, agregó en sus descargos que, ante la constatación de la pérdida material de dichos antecedentes, y con ocasión del presente amparo, los funcionarios municipales encargados procedieron a realizar el requerimiento de actualización y composición de los archivos en cuestión.

6) Que, en la especie, atendido que la reclamada ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, se rechazará el presente amparo, por inexistencia de la información solicitada. Con todo, y atendido lo expuesto por la reclamada con ocasión de sus descargos, se recomendará al municipio entregar a la reclamante copia de la información relativa al inmueble indicado en la solicitud de información, una vez que ésta sea elaborada y reconstituida por parte de la Dirección de Obras Municipales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Paula Gajardo Medrano, de 9 de abril de 2018, en contra de la Municipalidad de Vallenar, por inexistencia de la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vallenar la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido a la solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14 de la citada Ley. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Recomendar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vallenar entregar a la reclamante copia de la información relativa al inmueble indicado en la solicitud de información, una vez que ésta sea elaborada y reconstituida por parte de la Dirección de Obras Municipales.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paula Gajardo Medrano, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vallenar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.