logo
 

Jorge Palma Andrews con SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Rol: C2058-18

Consejo para la Transparencia, 28/08/2018

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en la denegación de la información referente a la «copia de la resolución exenta N° 007151 del 06.12.2011, donde se autoriza la inscripción en el registro nacional de operadores a nuestra empresa WHCL Chile Agenciamientos de Carga Ltda». El Consejo acoge el amparo, toda vez que se trata de información pública, siendo su denegación improcedente, no solo por tratarse de un acto administrativo sino también, porque el requirente formó parte de la administración de la sociedad consultada en el requerimiento, calidad que acreditó suficientemente en el procedimiento de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2058-18

Entidad pública: Servicio Nacional de Aduanas

Requirente: Jorge Palma Andrews

Ingreso Consejo: 14.05.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Aduanas, ordenando la entrega de copia de la resolución exenta se autoriza la inscripción en el registro nacional de operadores a la empresa WHCL Chile Agenciamientos de Carga Ltda.

Lo anterior, por tratarse de información pública de conformidad a lo previsto en la Constitución Política de la República y en la Ley de Transparencia, siendo su denegación improcedente, no solo por tratarse de un acto administrativo sino también, porque el requirente formó parte de la administración de la sociedad consultada en el requerimiento, calidad que acreditó suficientemente en el procedimiento de acceso.

En sesión ordinaria N° 921 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de agosto de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2058-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de abril de 2018, don Jorge Palma Andrews, solicitó al Servicio Nacional de Aduanas -en adelante también Aduanas -, «copia de la resolución exenta N° 007151 del 06.12.2011, donde se autoriza la inscripción en el registro nacional de operadores a nuestra empresa WHCL Chile Agenciamientos de Carga Ltda».

2) RESPUESTA: El 8 de abril de 2018, Aduanas informó a la reclamante que no le era posible acceder a la divulgación de la resolución consultada, toda vez que no habría acreditado la representación que invocó. Asimismo, hizo presente todos y cada uno de los instrumentos acompañados por el reclamante, para justificar la representación de la sociedad consultada, extracto de constitución, publicación en el diario oficial, entre otros. Conjuntamente con ello, detalló el contenido de correo del requirente en donde explica que la WHCL Chile Agenciamientos de Carga Ltda., sufrió modificaciones en su estructura societaria.

3) AMPARO: El 14 de mayo de 2018, don Jorge Palma Andrews, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 25 de junio de 2018, notificó al Servicio Nacional de Aduanas la posibilidad de aplicar dicha alternativa. Sin embargo, dicho organismo mediante igual medio electrónico de 27 de junio del año en curso, rechazó la propuesta.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Aduanas, mediante Oficio N°E 4600, de 5 de julio de 2018, no obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo dicho trámite no ha sido evacuado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la información consultada, esto es, resolución exenta que ordenó la inscripción de la empresa WHCL Chile Agenciamientos de Carga Ltda. en el registro nacional de operadores, es información pública. Ello, de conformidad a lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República como en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°. En efecto, el referido artículo 5° dispone que « los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos...». Por lo anterior, requerir una especial condición para acceder a la resolución en comento, resultaba del todo improcedente.

2) Que, al efecto, cabe además señalar que de la revisión de los antecedentes que conforman el procedimiento de acceso en análisis, se advierte que el requirente acreditó suficientemente la calidad de representante de la persona jurídica consultada, acompañando incluso, antecedentes relativos a la constitución de la sociedad WHCL Chile Agenciamientos de Carga Ltda. como aquellos referidos a su trasformación.

3) Que por lo anterior, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue al solicitante la resolución consultada.

4) Que, finalmente, este Consejo estima pertinente hacer presente al Servicio Nacional de Aduanas que, su modo de obrar en el procedimiento, solo tuvo por efecto dilatar el acceso legítimo del requirente a información pública. Por tanto, deberá arbitrar las medidas tendientes a que dicho proceder no vuelva reiterarse.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Jorge Palma Andrews, en contra del Servicio Nacional de Aduanas en virtud de lo señalado precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Aduanas que:

a) Entregue a la reclamante copia de la resolución exenta N° 007151 consultada en su requerimiento de información, anotado el numeral 1° de lo expositivo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Palma Andrews y al Sr. Director Nacional de Aduanas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.