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Violeta Rosso Zamora con HOSPITAL DEL SALVADOR Rol: C2924-18

Consejo para la Transparencia, 04/09/2018

Se dedujo amparo en contra del Hospital del Salvador, fundado en la ausencia de respuesta a un requerimiento referente a la copia de las planillas de pago de los años 1983, 1987 y 1991, relativas a su persona que sirvan para avalar que las cotizaciones referidas a dichos años se encuentran pagadas. El Consejo rechaza el amparo, por cuanto las planillas de cotizaciones requeridas, relativas a los años 1983, 1987 y 1991, no obran en su poder, no contando este Consejo con antecedentes que permitan desvirtuar esta situación alegada por la reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2924-18

Entidad pública: Hospital del Salvador

Requirente: Violeta Rosso Zamora

Ingreso Consejo: 29.06.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital del Salvador, por cuanto las planillas de cotizaciones requeridas, relativas a los años 1983, 1987 y 1991, no obran en su poder, no contando este Consejo con antecedentes que permitan desvirtuar esta situación alegada por la reclamada.

No obstante lo anterior, se le hace presente a la reclamada lo previsto en la Circular N° 28.704 de 1981, de la Contraloría General de la República, sobre la mantención y resguardo de antecedentes relativos a su personal. Asimismo, se remiten los antecedentes del presente amparo a dicho órgano contralor, para los fines que en Derecho estime pertinentes.

En sesión ordinaria N° 923 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de septiembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2924-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de mayo de 2018, con ocasión de la derivación efectuada por el Consejo para la Transparencia del requerimiento de información que dio origen al amparo C1679-18 de doña Violeta Rosso Zamora, se requiere al Hospital del Salvador, copia de las planillas de pago de los años 1983, 1987 y 1991, relativas a su persona que sirvan para avalar que las cotizaciones referidas a dichos años se encuentran pagadas.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 29 de junio de 2018, doña Violeta Rossso Zamora, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 25 de julio de 2018, notificó al Hospital del Salvador la posibilidad de aplicar dicha alternativa. Dicha entidad, mediante igual medio electrónico y en igual data, informó que habría remitido la información a la requirente mediante correo electrónico de 9 de julio de 2018.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo, el 3 de agosto de 2018, solicito a la requirente aclarar los fundamentos de su amparo, toda vez que luego de revisar los antecedentes disponibles, se constató que el Hospital habría dado respuesta a su requerimiento - el 19 de abril de 2018-, indicándole que mantiene archivos con documentación previsional solo a partir del año 1993 en adelante, esto es, de los últimos 25 años. Asimismo, hizo presente que la Unidad de Gestión de Personas del Hospital, emitió un certificado para ser presentado a la entidad previsional correspondiente, en el cual consta que la funcionaria presta servicios en el Hospital desde el 16 de mayo de 1977.

La requirente, mediante presentación de 6 de agosto del año en curso, indicó que la respuesta entregada en su oportunidad, solo hace alusión a los años en que estuvo trabajando, más no al cumplimiento fiel y oportuno del pago de las cotizaciones en los años solicitados.

5) PRESENTACIÓN DEL HOSPITAL DEL SALVADOR: Mediante correo electrónico de 10 de agosto de 2018, indicó que no obraba en su poder la información respecto del período consultado.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Hospital del Salvador de Santiago, mediante Oficio N°E 6036 de 14 de agosto de 2018, quien mediante presentación de 4 de septiembre del año en curso, reiterando lo ya expuesto en este procedimiento, acerca de que no ha encontrado la información consultada. Agregó, que «seguimos haciendo las gestiones necesarias para recopilar la información requerida y en caso de no contar con ella, poder demostrar fehacientemente que dicha información no obra en nuestro poder».

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo, tiene por objeto la entrega de planillas de pago de las remuneraciones de la requirente de los años 1983, 1987 y 1991. Al efecto, la reclamada indicó que dichos antecedentes no obraban en su poder, toda vez que solo mantiene información previsional en sus registros desde el año 1993 en adelante. No obstante ello, entregó a la reclamante un certificado de antigüedad que da cuenta de la circunstancia de prestar servicios para el Hospital desde el 16 de mayo de 1977.

2) Que en conformidad al artículo 10° de la Ley de Transparencia, toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)».

3) Que, a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al Hospital del Salvador que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

4) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, se hace presente a la reclamada que, en conformidad a lo previsto en la Circular N° 28.704 de 1981, de la Contraloría General de la República, información sobre el personal, debe ser mantenida en forma indefinida, salvo que se registren en libros o tarjetas individuales, en cuyo caso se pude prescindir de estos en 5 años. Lo anterior, a fin que arbitre las medidas tendientes a resguardar antecedentes previsionales de sus funcionarios en lo sucesivo, según los términos previstos en la referida circular.

5) Que, finalmente, este Consejo remitirá los antecedentes del presente amparo para los fines que en Derecho estime pertinentes, a la Contraloría General de la República.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Violeta Rosso Zamora, en contra del Hospital del Salvador, en virtud de lo señalado precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente remitir los antecedentes del presente amparo para los fines que en Derecho estime pertinentes, a la Contraloría General de la República.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Violeta Rosso Zamora y a la Sra. Directora del Hospital del Salvador.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.