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Luciano Jiménez con PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Rol: C2323-18

Consejo para la Transparencia, 02/10/2018

Se dedujo amparo en contra de la Presidencia de la República, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a ""(...) Quiero que se me diga de qué se compone el menú diario de almuerzo de S. E el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera. Es decir, si esto incluye sopa, ensalada, postre, etc. Además, quiero que se me indique qué comió desde el 02 de abril hasta el 27 de abril del presente año, los días que almorzó en La Moneda. Quiero que se me informe el menú que almorzó día por día, con detalles de las comidas que consumió en cada ocasión. Por ejemplo: Día 1: Arroz con bistec y postre flan, y así por el estilo." El Consejo rechaza el amparo, undado en que las actuaciones que pertenecen al ámbito de la vida privada de las personas, como son aquellas referidas a sus hábitos personales, entre los cuales se encuentra comprendida la alimentación, no pueden considerarse como información pública, por cuanto se encuentra protegida tanto por el artículo 19, numeral 4) de la Constitución Política de la República, como por el artículo 2°, letra g, la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, toda vez que constituye un dato personal sensible que forma parte de la esfera de la vida privada de su titular.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2323-18

Entidad pública: Presidencia de la República

Requirente: Luciano Jiménez

Ingreso Consejo: 29.05.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Presidencia de la República, en el cual se solicita conocer en detalle los alimentos consumidos por S.E el Presidente de la República en el Palacio de la Moneda en el período requerido.

Lo anterior, fundado en que las actuaciones que pertenecen al ámbito de la vida privada de las personas, como son aquellas referidas a sus hábitos personales, entre los cuales se encuentra comprendida la alimentación, no pueden considerarse como información pública, por cuanto se encuentra protegida tanto por el artículo 19, numeral 4) de la Constitución Política de la República, como por el artículo 2°, letra g, la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, toda vez que constituye un dato personal sensible que forma parte de la esfera de la vida privada de su titular.

Lo anterior en virtud de la atribución conferida por el artículo 33, letra m), de la Ley de Trasparencia, el cual dispone que a este Consejo le corresponderá "velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, por parte de los órganos de la Administración del Estado".

En sesión ordinaria N° 931 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de octubre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2323-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de mayo de 2018, don Luciano Jiménez solicitó a la Presidencia de la República la siguiente información:

"(...) Quiero que se me diga de qué se compone el menú diario de almuerzo de S. E el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera. Es decir, si esto incluye sopa, ensalada, postre, etc. Además, quiero que se me indique qué comió desde el 02 de abril hasta el 27 de abril del presente año, los días que almorzó en La Moneda.

Quiero que se me informe el menú que almorzó día por día, con detalles de las comidas que consumió en cada ocasión. Por ejemplo: Día 1: Arroz con bistec y postre flan, y así por el estilo."

2) RESPUESTA: El 29 de mayo de 2018, la Presidencia de la República respondió a dicho requerimiento de información mediante escrito de esa fecha, señalando, en síntesis, que:

Se deniega la información solicitada, toda vez que ella no se contiene en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos, ni acuerdos. Asimismo, por estimar que la información relativa a lo que come o almuerza el Presidente de la República, se refiere exclusivamente de la esfera de su intimidad, por lo que la entrega de cualquier información relativa a ello contraviene y vulnera la garantía constitucional del artículo 19° N°4, de la Carta Fundamental, el cual asegura a todas las personas la protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia.

3) AMPARO: El 29 de mayo de 2018, don Luciano Jiménez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

Además el reclamante hizo presente que "(...) La comida que diariamente ingiera S. E el Presidente está financiada con recursos públicos de todos los chilenos.... La importancia en saber qué comida consume S. E, radica en ver qué tan en línea se mantiene el Presidente con su anuncio sobre austeridad fiscal en el gobierno. .... Por tanto, considero que saber la comida que consume S. E no constituye una falta a su derecho a la vida privada."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N°E3932, de 14 de junio de 2018, confirió traslado al Sr. Director Administrativo de la Presidencia de la República:

Mediante ordinario N° 534, de 03 de julio de 2018, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

a) El Presidente de la República no es sujeto pasivo de la Ley de Transparencia, pues ésta se aplica a los órganos o servicios de la Administración del Estado que la propia ley señala en el artículo 2° inciso primero, al determinar su ámbito de aplicación, estableciéndose, en el artículo 1° N° 5, que para efectos de su aplicación debe entenderse por órganos o servicios de la Administración del Estado aquellos entes señalados en el inciso segundo del artículo 1° de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (LOCBGAE), entre los cuales no se contempla la figura del Presidente de la República.

b) Por su parte, la Carta Fundamental al regular la Administración del Estado, establece en el artículo 38, que será una ley orgánica constitucional la que determinará su organización básica. Dicha ley (LOCBGAE), en el artículo 1° hace una clara distinción entre el Presidente de la República y los órganos que componen la Administración Pública, al repetir la norma constitucional del artículo 24, donde se establece que el Presidente de la República ejerce el gobierno y la administración del Estado, agregando que ambas tareas las lleva adelante con la colaboración de los órganos que establezcan la Constitución y las leyes. Por tanto, si bien el Presidente de la República ejerce una función pública; sin embargo, no es un órgano de la Administración del Estado.

c) En consecuencia, la Administración del Estado debe ser comprendida como un complejo orgánico que por regla general se encuentra bajo la dependencia o bajo la tutela o supervigilancia del Presidente la República, lo que no implica que él sea parte de ella, toda vez, que el ejercicio de las funciones antedichas sobre órganos de la Administración del Estado no lo convierte en uno de ellos. De todo lo anterior se desprende que el Presidente de la República no puede ser un sujeto pasivo de solicitudes de acceso a la información pública amparada en la Ley de Transparencia.

d) En subsidio razona, que aún en el evento que existiera tal información en la forma que prescribe la ley, igualmente tal solicitud debiese ser rechazada, en consideración a que lo relativo al menú o comida que ingiere el Presidente de la República se relaciona directamente con su esfera íntima y privada, y en tal contexto, esa información está protegida por la Constitución Política y la Ley sobre Protección a la vida privada, lo cual se subsume en la causal de reserva establecida en artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política.

e) Agrega que en el marco constitucional y legal los actos y resoluciones a los que hace alusión la Ley de Transparencia deben provenir de órganos de la Administración del Estado y, en consecuencia, los fundamentos y procedimientos deben tener relación con ellos. En el caso de autos, se ha requerido el detalle del menú o lo que almuerza el Presidente la República, sin que sobre esta materia exista referencia alguna a un acto administrativo o resolución.

f) Lo anterior, fundado en que los antecedentes requeridos no se encuentran contenidos en acto administrativo alguno; pues, la confección del menú diario del Jefe de Estado, se realiza a través de instrucciones verbales directas de la Jefa del Repostero Presidencial al personal que prepara los alimentos, sin que medie otro tipo de documento o antecedente capaz de sostener la reclamación deducida, por tanto, éstos no constituyen ninguna de las categorías establecidas los artículos 8° constitucional y 5 y 10 de la Ley de Transparencia, pues lo pedido no consta en ningún expediente, y por lo tanto no puede catalogarse de información pública.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso mediante correo electrónico de fecha 11 de septiembre de 2018, se requirió al órgano informar si consta en algún documento el menú que se programa o contempla para el Presidente de la República. En caso positivo indicar si es diario, semanal, mensual.

Mediante correo electrónico de fecha 20 de septiembre de 2018, el órgano respondió en los siguientes términos:

No existe un menú contemplado especialmente para el Presidente de la República. Corresponde al Departamento Repostero Presidencial y Casino General de la Presidencia de la República programar, preparar y proporcionar el servicio de alimentación tanto para el Casino del Repostero Presidencial (compuesto por el Gabinete del Presidente de la República, Gabinete de la Primera Dama, Ministros y Subsecretarios cuyos ministerios están en el Palacio de la Moneda), como para el Casino General (compuesto por funcionarios de la Presidencia y algunos cupos definidos por ministerios que trabajan en La Moneda o en el Edificio Moneda Bicentenario). Ambos menús se programan mensualmente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a referirse al fondo del presente amparo cabe pronunciarse sobre el argumento invocado por la reclamada, en cuanto a que el Presidente de la República no es un órgano de la Administración Pública, por lo que quedaría fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia.

2) Que, el principio de transparencia en el ejercicio de la función pública se encuentra consagrado en el artículo 8°, inciso segundo de la Constitución Política de la República el cual prescribe, "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional."

3) Que, el artículo 4° de la Ley de Trasparencia establece que "Las autoridades, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la Administración del Estado, deberán dar estricto cumplimiento al principio de transparencia de la función pública.// El principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley. (Énfasis agregado).

4) Que, conforme a dicho marco normativo, la circunstancia de que el Presidente de la República no se encuentre mencionado expresamente en la Ley de Transparencia, no supone que se encuentre excluido del principio de transparencia. En este sentido, si esa hubiera sido la intención del legislador, lo hubiera señalado expresamente, cuestión que no ocurre en la especie. En este sentido, el ejercicio del derecho de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia resulta plenamente aplicable al ejercicio de la función pública llevada a cabo por el Presidente de la República.

5) Que, en virtud de lo señalado, este Consejo estima que resulta plenamente competente para conocer y resolver los amparos deducidos respecto de solicitudes de acceso a la información pública que digan relación con S.E. el Presidente de la República, como ocurre en la especie, tal como lo ha entendido al pronunciarse en los amparos roles C698-16 C3239-16, deducidos en contra del órgano reclamado referidos a información concerniente a la ex Presidenta de la República, por lo que se desestima la alegación de la reclamada en tal sentido.

6) Que, en cuanto al fondo del presente amparo, éste se encuentra circunscrito a "la comida que consume S. E" en el Palacio de la Moneda. Al efecto, el órgano reclamado manifestó que dicha información se encuentra dentro de la esfera de su intimidad, por lo que la entrega de cualquier información relativa a ello contraviene y vulnera la garantía constitucional del artículo 19 N°4, de la Carta Fundamental, el cual asegura a todas las personas la protección a la vida privada, como asimismo, la Ley sobre Protección de datos, subsumiéndose en la reserva del artículo 21 N° 2 de la ley de Transparencia. A su vez, denegó la información pedida fundada en la inexistencia de la misma, toda vez que no se encuentra contenida en acto administrativo alguno; pues, la confección del menú diario del Jefe de Estado, se realiza a través de instrucciones verbales directas de la Jefa del Repostero Presidencial al personal que prepara los alimentos sin que medie otro tipo de documento o antecedente capaz de sostener la reclamación deducida.

7) Que, en cuanto a la causal de reserva alegada, a juicio de este Consejo, la información solicitada versa sobre los hábitos personales, entre los cuales se encuentra comprendida la alimentación, de modo que se encuentra protegida tanto por el artículo 19, numeral 4) de la Constitución Política de la República, como por el artículo 2°, letra g), la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, toda vez que constituye un dato personal sensible que forma parte de la esfera de la vida privada, en este caso, del Presidente de la República, con independencia del origen de los fondos con que ello sea financiado.

8) Que, en consecuencia, esta Corporación en virtud de la atribución conferida por el artículo 33, letra m), de la Ley de Trasparencia, el cual dispone que a este Consejo le corresponderá "velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, por parte de los órganos de la Administración del Estado", rechazará el presente amparo, por cuanto los antecedentes reclamados son datos personales, que se encuentran protegidas tanto por la Constitución Política de la República como por la ley N° 19.628, y su divulgación puede afectar sus derechos fundamentales a la vida privada e intimidad, configurándose la hipótesis de reserva prevista, tanto en el inciso 2° del artículo 8° de la Carta Magna, como en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico".

9) Que, atendido lo resuelto, este Consejo no se pronunciará sobre la inexistencia de la información alegada, por resultar inoficioso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Luciano Jiménez, en contra de la Presidencia de la República, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luciano Jiménez y al Sr. Director Administrativo de la Presidencia de la República.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.