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Liam Román Sagredo con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C2937-18 / C2938-18

Consejo para la Transparencia, 13/09/2018

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría del Interior, fundados en la ausencia de respuesta a dos solicitudes de información referentes a: a) Solicitud que dio origen al amparo rol C2937-18: - El sustento normativo del Programa "Chile te Recibe". b) Solicitud que dio origen al amparo rol C2938-18: - "(...)La cantidad exacta de personas que han solicitado la visa especial para niños, niñas y adolescentes, y la cantidad de personas a quienes efectivamente se les otorgó la visa mencionada anteriormente durante el año 2017 y 2018. Tal información la solicito desglosada por región, tanto la cantidad de personas que solicitaron la visa, como la cantidad de personas a quienes fue efectivamente otorgada, y a su vez, que en cada región esté desglosada por nacionalidad y sexo." El Consejo acoge los amparos, toda vez que se trata de información que necesariamente debe encontrarse en poder del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2937-18 y C2938-18

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Liam Román Sagredo

Ingreso Consejo: 03.07.2018

RESUMEN

Acoger los amparos C2937-18 y 2938-18, interpuestos en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenando la entrega de la siguiente información:

Amparo C2937-18: Sustento normativo del Programa Chile te Recibe.

Amparo C2938-18: Cantidad exacta de personas que han solicitado la visa especial para niños, niñas y adolescentes, y la cantidad de personas a quienes efectivamente se les otorgó esta visa durante el año 2017 y 2018, desglosada en la forma pedida.

Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública, que deben obrar en poder del órgano, sin que se haya acreditado la entrega de la misma, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación.

Además, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 928 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de septiembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Roles C2937-18 y 2938-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de mayo de 2018, doña Liam Román Sagredo, solicitó a la Subsecretaría del Interior, la siguiente información:

a) Solicitud que dio origen al amparo rol C2937-18:

- El sustento normativo del Programa "Chile te Recibe".

b) Solicitud que dio origen al amparo rol C2938-18:

- "(...)La cantidad exacta de personas que han solicitado la visa especial para niños, niñas y adolescentes, y la cantidad de personas a quienes efectivamente se les otorgó la visa mencionada anteriormente durante el año 2017 y 2018. Tal información la solicito desglosada por región, tanto la cantidad de personas que solicitaron la visa, como la cantidad de personas a quienes fue efectivamente otorgada, y a su vez, que en cada región esté desglosada por nacionalidad y sexo."

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 03 de julio de 2018, doña Liam Román Sagredo, dedujo los amparos C2937-18 y C2938-18, a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en las ausencias de repuestas.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación determinó aplicar el procedimiento SARC, para facilitar una eventual salida alternativa a los presentes amparos, iniciados mediante los correos electrónicos de fechas 24 de julio de 2018. Sin bien el órgano aceptó el SARC, lo cierto es que no se obtuvo respuestas en tal sentido, por lo que se tuvo por fracaso este procedimiento en ambos amparos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación los amparos C2937-18 y C2938-18, y mediante los oficio números E6031 y E6029, ambos de 14 de agosto de 2018, respectivamente, confirió traslado al Sr. Subsecretario del Interior.

A la fecha no existe constancia de haberse recepcionado los respectivos descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO

1) Que, en primer término, atendido que entre los amparos roles C2937-18 y 2938-18, existe identidad respecto de la reclamante y del órgano de la Administración reclamado, además de similitud entre las materias requeridas, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso las solicitudes en análisis no fueron respondidas. El plazo para responder ambos requerimientos venció el 27 de junio de 2018. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Subsecretario del Interior, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

4) Que, a modo de contexto cabe señalar que lo consultado en el amparo C2937-18, dice relación con el "Plan de Atención a Migrantes, Chile te Recibe", programa desarrollado por la División de Gobierno Interior, del Ministerio del Interior, que nace el año 2017, como política pública que promueve la inclusión e igualdad de derechos de la población, el cual se enmarca en el "Primer Plan Nacional de Derechos Humanos", que apunta a la garantía de los derechos de todas las personas que habitan en Chile, compuesto por más de 600 acciones, que se implementarán entre el 2018 y el 2021.

5) Que, sobre el particular, respecto de la solicitud que se pide en dicho amparo, referida al sustento normativo del Programa Chile te Recibe, cabe hacer presente, que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Trasparencia, lo pedido es información de evidente carácter público, debiendo incluso ser materia de transparencia activa, conforme al artículo 7, letra c) de la Ley de Transparencia y 51 letra c) de su Reglamento. Por tanto, respecto de este requerimiento se acogerá el amparo y se ordenará entregar la información pedida, y en el evento, que aquella se encuentre permanentemente a disposición del público, deberá señalarse la forma de acceder a ella, en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

6) Que, por su parte, a modo de contexto, respecto a lo consultado en el amparo C2938-18, referida a la cantidad de personas que han solicitado la visa especial para niños, niñas y adolescentes, durante el año 2017 y 2018, cabe señalar que el artículo 6°, inciso primero, del decreto ley N° 1094, del Ministerio del Interior, del año 1975, que "Establece normas sobre extranjeros en Chile", señala que "El otorgamiento y prórroga de las autorizaciones de turismo y de las visaciones a los extranjeros en Chile será resuelto por el Ministerio del Interior, a excepción de aquellas correspondientes a las calidades de residente oficial, la que será otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

7) Que, atendido lo señalado en el considerando precedente y en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, lo pedido en este amparo es información que debe obrar en poder de la reclamada, de naturaleza pública y que según el tenor de la solicitud es información estadística, respecto de la cual no se alegó ninguna causal de reserva. Por tanto, respecto de este punto, se acogerá el amparo y se ordenará la entrega de esta información para el período 2017 y 2018 desglosada en la forma requerida.

8) Que, por último, se hace presente al Subsecretario del Interior, la falta de colaboración en la tramitación de estos amparos, especialmente respecto de la ausencia de respuestas a los oficios de traslado enviados por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos C2937-18 y 2938-18, deducidos por doña Liam Román Sagredo, en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior:

a) Entregar a la reclamante la siguiente información:

i. Amparo C2937-18: Sustento normativo del Programa Chile te Recibe.

ii. Amparo C2938-18: Cantidad exacta de personas que han solicitado la visa especial para niños, niñas y adolescentes, y la cantidad de personas a quienes efectivamente se les otorgó esta visa durante el año 2017 y 2018.

Tal información deberá entregarse desglosada por región, tanto la cantidad de personas que solicitaron la visa, como la cantidad de personas a quienes fue efectivamente otorgada, y a su vez, en cada región desglosada por nacionalidad y sexo.

b) Cumpla dichos requerimientos en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario del Interior lo siguiente:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a las solicitudes dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

b) La falta de colaboración en la tramitación de estos amparos, especialmente respecto de la ausencia de respuestas a los oficios de traslado enviados por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Liam Román Sagredo, y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Leslie Montoya Riveros.