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Francisco Zambrano Meza con UNIVERSIDAD DE MAGALLANES Rol: C2653-18

Consejo para la Transparencia, 13/09/2018

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Magallanes, fundado en que no dio información referente a la copia de los programas de la asignatura de Derecho Administrativo, semestral, anual o de cualquier otra modalidad, que se encontraren vigentes y no vigentes, actuales, en revisión o que hayan sido reformados, de las carreras de Derecho, Administración Pública, o cualquier otra carrera en que se imparta la asignatura con dicho nombre u otro semejante. El Consejo acoge el amparo, todas vez que no se acredita de manera suficiente la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2653-18

Entidad pública: Universidad de Magallanes

Requirente: Francisco Zambrano Meza

Ingreso Consejo: 15.06.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo ordenando a la Universidad de Magallanes entregar copia de los programas de la asignatura de Derecho Administrativo requeridos.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se alegó ni acreditó causal de reserva alguna que justifique su denegación. Se aplica criterio de amparo Rol C1084-11.

En sesión ordinaria N° 929 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de septiembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2653-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 15 de mayo de 2018, don Francisco Zambrano Meza solicitó a la Universidad de Magallanes copia de los programas de la asignatura de Derecho Administrativo, semestral, anual o de cualquier otra modalidad, que se encontraren vigentes y no vigentes, actuales, en revisión o que hayan sido reformados, de las carreras de Derecho, Administración Pública, o cualquier otra carrera en que se imparta la asignatura con dicho nombre u otro semejante.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 15 de junio de 2018, don Francisco Zambrano Meza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Universidad de Magallanes, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 04 de julio de 2018, se ofreció a la Universidad de Magallanes aceptar dicho procedimiento, sin que se haya obtenido respuesta alguna por parte de dicha entidad, razón por la cual se dio por fracasado el referido procedimiento.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Magallanes. Se solicitó expresamente al órgano: indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2° de la Ley de Transparencia, y en el numeral 4.4 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre procedimiento administrativo de acceso a la información; señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que Ud. representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Se hace presente que a la fecha de la presente decisión, este Consejo no recibió presentación alguna de la Universidad de Magallanes destinada a formular sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Francisco Zambrano Meza solicitó a la Universidad de Magallanes copia de los programas de la asignatura de Derecho Administrativo, al tenor de los señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, no obteniendo respuesta por parte del órgano reclamado dentro de plazo legal, lo que importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h) de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 14 de la referida ley que prescribe el plazo legal para entregar la información solicitada, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión. Se hace presente que se procedió a notificar el amparo al órgano reclamado, sin que a la fecha de la presente decisión este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a formular sus descargos.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, en efecto, a juicio de este Consejo resulta plenamente aplicable el criterio sostenido en la decisión recaída en el amparo C1084-11 sobre la misma materia en orden a que "no resultan atendibles las referencias que hace la reclamada a una eventual afectación de los derechos de autor, toda vez que la naturaleza misma de la oferta de servicios educacionales, considerando, además, que su proveedor es un plantel educacional público, permite razonablemente concluir que la malla curricular y contenido de las asignaturas impartidas debe ser puesta a disposición del público consumidor -postulantes a la respectiva especialidad- a fin de que les sea posible determinar el contenido y calidad del servicio educacional que dicho plantel está proporcionando." (Considerando 10, amparo Rol C1084-11). Agrega la anotada decisión, que además "existe un evidente interés público en conocer la formación que se está otorgando a los profesionales de la salud, particularmente a nivel de especialistas, materia que sin duda debe estar sometida al escrutinio público, en especial tratándose de instituciones cuyo financiamiento proviene de recursos estatales; reafirmando con ello la publicidad de la información que se solicita en la especie." (Considerando 11, amparo Rol C1084-11).

4) Que, en consecuencia, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información reclamada, como tampoco habiéndose alegado ni acreditado causal de reserva alguna por parte del órgano reclamado y a la luz del criterio expuesto este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Francisco Zambrano Meza, en contra de la Universidad de Magallanes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Magallanes:

a) Entregar al reclamante copia de los programas de la asignatura de Derecho Administrativo, semestral, anual o de cualquier otra modalidad, que se encontraren vigentes y no vigentes, actuales, en revisión o que hayan sido reformados, de las carreras de Derecho, Administración Pública, o cualquier otra carrera en que se imparta la asignatura con dicho nombre u otro semejante.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Rector de la Universidad de Magallanes la infracción a los artículos 11 letra h) y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Zambrano Meza, y al Sr. Rector de la Universidad de Magallanes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Leslie Montoya Riveros.