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Gastón Pérez Viveros con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C804-10

Consejo para la Transparencia, 24/02/2011

Se interpuso amparo contra la Fuerza Aérea de Chile, frente a la denegación de acceso a resoluciones de baja de dos aeronaves que individualiza y al mensaje encriptado o criptograma, que señala. El Consejo acogió el amparo por no estimar acreditada la inexistencia de la información requerida, consideró que el órgano reclamado es competente para conocer de la solicitud de información, por lo que ordenó la entrega de lo faltante, en tanto obre en poder de dicha Institución y, en caso contrario, indicar expresamente la inexistencia, previa búsqueda exhaustiva de los documentos, de lo que deberá dar cuenta mediante acta de búsqueda o el acta de destrucción respectiva.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C804-10

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile (FACH)

Requirente: Gastón Pérez Viveros

Ingreso Consejo: 9.11.2010

En sesión ordinaria N° 221 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de febrero de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C804-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de octubre de 2010 don Gastón Pérez Viveros solicitó a la Fuerza Aérea de Chile lo siguiente:

a) “1°Cdo. Logístico. Resoluciones de Baja señalada I.SA:

i) (Aeronave) C-45, N° 487 siniestrada 100% en IFR nocturno por precipitaciones chubascos. el 01 Sept. de 1970.

ii) (Aeronave) DC6 B N° 989, siniestrado también por precipitación. Chubascos en Pto. Mont1 el 24 de Julio de 1977. 2° Cdo. de Combate.

b) Cripto N° 123 del 27 de Julio de 1978 según anotación H.V. microfilmada con N° 0191” (sic).

2) RESPUESTA: El 3 de noviembre de 2010 el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (S) contestó la precitada solicitud, señalando que no es posible hacer entrega de la información requerida, por cuanto, habiendo sido buscados al interior de la Institución los documentos, éstos no fueron hallados.

3) AMPARO: El 9 de noviembre de 2010 el solicitante reclamó ante este Consejo el amparo a su derecho de acceso a la información, fundado en la denegación de la información por parte del órgano requerido.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, mediante Oficio N° 2588, de 1° de diciembre de 2010, quien contestó al mismo el 20 de diciembre de 2010, mediante Oficio EMG. FA (OTAIP) N° 368, formulando, en resumen, los siguientes descargos y observaciones:

a) Hace presente que se buscaron al interior de la Institución los antecedentes del caso, sin que éstos fueren hallados dentro de sus archivos, lo que le fue comunicado al reclamante dentro del plazo de 20 días hábiles contemplados en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de ello, el organismo continuó la búsqueda de la documentación solicitada, hallando la Orden del Comando Logístico N° 989, de 8 de septiembre de 1981, que da de baja el avión 1510NLDC-6B, de transporte cuadrimotor DC- 6B, cuya copia adjunta.

b) Señala que desde el mes abril del año 2007 a la fecha, el reclamante ha formulado una conjunto de presentaciones a la Fuerza Aérea, todas las cuales han sido respondidas oportunamente (acompaña copia).

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo solicitado por el reclamante son las resoluciones de baja de dos aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile (en adelante, indistintamente, la FACH), dictadas por Orden del Comando Logístico de dicha Institución, en 1970 y 1977, y el mensaje encriptado o criptograma N° 123, de 1978.

2) Que, sobre el particular, cabe tener presente las siguientes definiciones establecidas por el Reglamento Serie D N° 6, de Documentación de la Fuerza Aérea de Chile, aprobado por Resolución FACH (C.J.) N° E – 0127, de 21 de marzo de 2010:

a) Se entiende por Orden la “expresión impresa o digitalizada de la autoridad, en la cual expone un mandato que debe ser obedecido y ejecutado con observancia de su contenido en un período predeterminado” (artículo 6° N° 26).

b) La Resolución es el “acto administrativo de efectos particulares dictado por la autoridad en materias de su competencia” (artículo 6° N° 36).

c) El Criptograma es “un mensaje impreso o digitalizado de corta extensión que contiene materia de clasificación reservado o secreto, cuyo texto claro previo al momento de ser transmitido por la Red de Datos se encubre con técnicas de encriptación” (artículo 7° N° 5).

3) Que no obstante el organismo ha argumentado que parte de los documentos requeridos no fueron hallados en sus archivos, cabe hace presente que éste no acompañó a este Consejo copia del acto administrativo que dispuso la expurgación de los documentos solicitados ni del acta respectiva.

4) Que este Consejo ha sostenido que al alegarse que la información solicitada no existe o no obra en su poder, deberá verificarse si conforme al ordenamiento jurídico el organismo requerido es competente para conocer de la solicitud o se encuentra obligado a poseer dicha información. En caso negativo, y en tanto no sea posible dar lugar al procedimiento de derivación contemplado en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, se entenderá que el organismo ha dado cumplimiento a la obligación de dar respuesta a la solicitud de información, cuando indique al requirente los fundamentos por los que la información solicitada no existe o no obra en su poder (decisiones de amparo Roles A192-09 y A240-09).

5) Que, por el contrario, si conforme al ordenamiento jurídico el órgano resulta competente para conocer de la solicitud y deba contar con la información requerida, éste deberá probar que dispuso la expurgación de los documentos solicitados, acompañando el acto administrativo que lo ordenó y el acta respectiva, en los términos señalados por la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública. No obstante ello, excepcionalmente, en aquellos casos en que el órgano indique no contar con dicha resolución, se aceptará que ésta no obra en su poder, previa búsqueda exhaustiva de la misma, debidamente acreditada (decisiones amparos roles C382-09, C492-09 y C21-10, C22-10, C23-10 y C24-10 y C25-10).

6) Que, en el presente caso, resulta claro que la Fuerza Aérea de Chile es el órgano competente para conocer de la solicitud de resoluciones que dieron de baja determinadas aeronaves y las comunicaciones enviadas por sus unidades. En efecto, según dispone el artículo 77 del Reglamento Serie D, N° 4, de Administración de los Bienes Fiscales de la Fuerza Aérea de Chile, de 1978, “El Comando Logístico será la autoridad de la Fuerza Aérea que emitirá “Resolución de Baja” de los bienes inventariables, de exceso (artículo 7° del presente Reglamento) y de consumo sin uso, con exclusión de los aviones y el armamento, cuya resolución de baja corresponderá emitirla al Comandante en Jefe”.

7) Que, el artículo 14, letra a), del D.F.L. N° 5.200, de 1929, del Ministerio de Educación Pública, que establece la obligación de conservación de documentos públicos, preceptúa que ingresarán anualmente al Archivo Nacional los documentos de los Departamentos de Estado que hayan cumplido cinco años de antigüedad. Sin embargo, el inciso final de dicho artículo, añadido por la Ley Nº 18.771, de 1989, excepciona de esta regla al Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y de los demás organismos dependientes de esa Secretaría de Estado o que se relacionen con el Supremo Gobierno por su intermedio, cuyos documentos se archivarán y eliminarán conforme a lo que disponga la reglamentación ministerial e institucional respectiva.

8) Que, en cuanto al archivo y eliminación de documentos, el Reglamento Serie D N° 6, de Documentación de la Fuerza Aérea de Chile, prescribe lo siguiente:

a) Su artículo 110, inciso primero y segundo, establece que “al término de un período de cinco años, la documentación en archivo permanente (aquel que se conforma anualmente, agrupando los documentos de los expedientes que se encuentren totalmente tramitados y cerrados –artículo108), será seleccionada por la importancia y valor histórico de sus contenidos para la unidad o repartición con el objeto de conformar el archivo histórico. / La documentación cuyo contenido sea necesario mantener por tratarse de materias de constante uso o consulta o si forman parte de registros históricos o estadísticos, no será destruida y deberá ser mantenida en forma permanente en los archivos de la Unidad o Repartición hasta que cese dicha condición”.

b) Su artículo 111 ordena que “[t]oda la documentación no seleccionada para el archivo histórico será destruida elaborándose el acta correspondiente…”. Al efecto, su artículo 119 preceptúa que “[e]l acta de destrucción deberá ser firmada por los encargados de la custodia de la documentación y por el Oficial y el Suboficial que presenciaron su total destrucción”, y según dispone su artículo 117, dicha acta deberá mantenerse en el archivo permanente de la institución.

9) Que atendido que tras la búsqueda de los documentos requeridos el órgano identificó, adjuntándose a este Consejo la resolución de baja de una aeronave que data de 1981, éste no se ha pronunciado acerca de la eliminación de los documentos restantes ni ha invocado la aplicabilidad de una causal de secreto o reserva a su respecto, en aplicación del criterio descrito en el considerando 3°) precedente, deberá acogerse el presente amparo, por no encontrarse acreditada la inexistencia de la información solicitada, requiriendo al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile que haga entrega al reclamante del resto de los documentos solicitados por éste, en tanto éstos obren en poder de dicha Institución y, en caso contrario, indicarlo expresamente, previa búsqueda exhaustiva de los documentos, de lo que deberá dar cuenta mediante acta de búsqueda o el acta de destrucción respectiva.

10) Que, por último, atendido que la Fuerza Aérea de Chile no ha adjuntado a este Consejo certificado alguno que dé cuenta de la entrega al solicitante don Gastón Pérez Viveros, de la Orden del Comando Logístico N° 989, de 8 de septiembre de 1981, que dio de baja el avión 1510NLDC-6B, en los términos del artículo 17 de la Ley de Transparencia, en aplicación del principio de facilitación en materia de acceso a la información, se resolverá, en definitiva, acompañar a la presente decisión copia de los descargos y observaciones formulados por la Fuerza Aérea y los documentos adjuntos al mismo, a fin de asegurar su remisión al reclamante, sin perjuicio de representarle tal circunstancia al órgano reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B, DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo presentado por don Gastón Pérez Viveros en contra de la Fuerza Aérea de Chile, por las consideraciones precedentes.

II. Requerir al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile:

a) Hacer entrega al reclamante de la resolución que da de baja la aeronave C-45, N° 487, siniestrada el 1° de septiembre de 1970, y del criptograma N° 123 del 27 de julio de 1978, en tanto éstos obren en poder de dicha Institución y, en caso contrario, indicarlo expresamente al reclamante, previa búsqueda exhaustiva de los documentos, de lo que deberá dar cuenta mediante acta de búsqueda o el acta de destrucción respectiva.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Gastón Pérez Viveros y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, acompañando copia de los descargos y observaciones formulados por éste y de la Orden del Comando Logístico N° 989, de 8 de septiembre de 1981, que da de baja el avión 1510NLDC-6B, de transporte cuadrimotor DC- 6B.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.