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Doris Navarro Figueroa con MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA Rol: C2428-18

Consejo para la Transparencia, 26/09/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Antofagasta, fundado en que la información entregada es incompleta referente a los locales comerciales ubicados en calle Baquedano N° 725 y N° 733: a) Permiso otorgado de la DOM; b) Permiso de la SEC; c) Permiso de patentes comerciales de dichos locales comerciales. El Consejo acoge el amparo, por tratarse de información pública respecto de la cual no alegó ni acreditó causal de reserva alguna.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2428-18

Entidad pública: Municipalidad de Antofagasta

Requirente: Doris Navarro Figueroa

Ingreso Consejo: 04.06.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo ordenando a la Municipalidad de Antofagasta entregar la información referida a copia de los permisos y patentes comerciales de los locales comerciales del inmueble consultado, por tratarse de información pública respecto de la cual no alegó ni acreditó causal de reserva alguna.

En cuanto a los permisos otorgados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se ordena igualmente la entrega y, en el evento de que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y, asimismo, proceder a derivar dicha parte de la solicitud al mencionado órgano.

En sesión ordinaria N° 930 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de septiembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2428-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de abril de 2018, doña Doris Navarro Figueroa solicitó a la Municipalidad de Antofagasta la siguiente información de los locales comerciales ubicados en calle Baquedano N° 725 y N° 733:

a) Permiso otorgado de la DOM;

b) Permiso de la SEC;

c) Permiso de patentes comerciales de dichos locales comerciales.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Antofagasta respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ordinario N° 1942, de fecha 22 de mayo de 2018, señalando, en síntesis, que de acuerdo a lo informado por la Dirección de Obras Municipales, no se cuenta con antecedentes de la propiedad en consulta.

3) AMPARO: El 04 de junio de 2018, doña Doris Navarro Figueroa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Antofagasta, fundado en que la información entregada es incompleta, por cuanto la información pedida si debería obrar del órgano reclamado, por cuanto se trataría de 46 locales que fueron afectados por un incendio el 19 de abril de 2018 según se informó en los medios de comunicación.

4) SUBSANACIÓN DE AMPARO: Este Consejo mediante oficio N° E3988, de fecha 19 de junio de 2018, requirió a doña Doris Navarro Figueroa subsanar su amparo, remitiendo copia íntegra de la respuesta otorgada a la solicitud de información.

La solicitante, a través de correo electrónico de fecha 28 de junio de 2018, cumplió lo solicitado, remitiendo copia de la respuesta requerida, reiterando que el amparo se funda en la no entrega de los permisos de la Dirección de Obras Municipales, de la SEC, y de las patentes comerciales pedidas.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, mediante oficio N° E4624, de fecha 05 de julio de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: considerando lo expuesto por la reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo de la Ley de Transparencia; se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación dela información solicitada; y, se pronuncie a cerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

La Municipalidad reclamada, a través de correo electrónico de fecha 18 de julio de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Obras Municipales no se registran antecedentes acerca de la propiedad consultada. Por otra parte, agregó que el Departamento de Rentas informó a través de planilla Excel las patentes comerciales que registra en la propiedad a que se refiere la solicitud.

Este Consejo a través de correo electrónico de fecha 26 de julio de 2018, requirió a la Municipalidad de Antofagasta complementar sus descargos, a fin de aclarar lo informado en orden a que la información pedida no obraría en su poder, no obstante lo cual poseen información de las patentes comerciales otorgadas a locales que funcionan en el inmueble a que se refiere la solicitud formulada.

El órgano reclamado, a través de correo electrónico de fecha 31 de julio de 2018, complementó sus descargos, señalando, en síntesis, que efectivamente realizada una nueva búsqueda más acabada, se logró determinar que la dirección proporcionada en la solicitud de información se refiere a una galería que cuenta con permiso de edificación y recepción municipal.

CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de la Municipalidad de Antofagasta, los permisos otorgados por la Dirección de Obras Municipales, los otorgados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, y las patentes comerciales, todo ello de los locales comerciales ubicados en calle Baquedano N° 725 y N° 733 de dicha comuna.

2) Que, la Municipalidad reclamada en su respuesta al solicitante informó que no tenía antecedentes de la propiedad en consulta, agregando sólo con ocasión de la complementación de sus descargos, que el inmueble a que se refiere la solicitud es una galería que cuenta con permiso de edificación y recepción municipal, donde funcionan se han otorgado una serie de patentes comerciales a locales que funcionan en dicha galería. Sin embargo, no se acreditó que dichos antecedentes se hayan proporcionado al requirente.

3) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, por su parte, tratándose de las permisos otorgados por la Dirección de Obras Municipales que se pide, este Consejo hace presente que de acuerdo a lo dispuesto en el inciso final del artículo 116, del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba la nueva ley general de urbanismo y construcciones, ha dispuesto expresamente un procedimiento de publicidad respecto de los permisos de construcción, reconstrucción, reparación, etc. de cualquiera naturaleza , sean urbanas y rurales, prescribiendo que la Dirección de Obras Municipales correspondiente "deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá informar al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos". En el mismo sentido, el artículo 1.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, señala expresamente que las Direcciones de Obras Municipales "otorgarán el debido acceso a los documentos públicos que les sean solicitados por cualquier persona", precisando que los referidos documentos "serán especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificación Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitación de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicación de las materias señaladas".

5) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, particularmente considerando la evidente naturaleza pública que tiene la información pedida, que debe obrar en poder de la Municipalidad reclamada para el ejercicio de las facultades que le confiere la ley de urbanismo y construcciones, como la ley de rentas municipales, ha sido posible determinar que no existe controversia acerca del carácter público de la información reclamada, razón por la cual no habiéndose acreditado que el órgano reclamado haya entregado copia de los permisos y patentes comerciales requeridas sobre la cual versa el reclamo, este Consejo acogerá el amparo, y en definitiva, ordenará a la Municipalidad de Antofagasta entregar al solicitante la información reclamada, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628.

6) Que, en cuanto al literal b) - Permiso de la SEC- el órgano reclamado no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el particular razón por la que se acogerá igualmente en esta parte el presente amparo ordenando su entrega a la solicitante. En el evento de que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y, asimismo, deberá derivar dicha parte de la solicitud a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Doris Navarro Figueroa, en contra de la Municipalidad de Antofagasta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta:

a) Entregar a la reclamante la siguiente información de los locales comerciales ubicados en la calle Baquedano N° 725 y N° 733, de la comuna de Antofagasta, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628:

i. Copia de permisos otorgados de la Dirección de Obras Municipales;

ii. Copia de permisos otorgados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. En el evento que dicha información no obre en su poder, deberá informar de ello de modo circunstanciado, tanto al reclamante como a esta Corporación y, proceder a derivar dicho requerimiento a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

iii. Copia de patentes comerciales de dichos locales comerciales.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Doris Navarro Figueroa, y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.