logo
 

Jéssica Contreras Delgado con MUNICIPALIDAD DE CABRERO Rol: C813-10

Consejo para la Transparencia, 05/01/2011

Se deduce amparo contra Municipalidad de Cabrero fundado en que la página web del municipio no se encuentra disponible por más de un mes. El Consejo para la Transparencia acoge el reclamo debido a que información que debiera estar a disposición permanente del público, no lo está.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C813-10

Entidad pública: Municipalidad de Cabrero

Requirente: Jéssica Contreras Delgado

Ingreso Consejo: 12.11.2010

En sesión ordinaria N° 212 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C813-10.

VISTOS:

Los artículos 5º inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y, las Instrucciones Generales Nºs 4, 7 y 9 del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 12 de noviembre de 2010 doña Jéssica Jeannette Contreras Delgado dedujo ante este Consejo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Cabrero, fundado en quela página web del municipio no se encuentra disponible por más de un mes, especificando que la información a la que necesitaba acceder dice relación con los programas de subsidios y otros beneficios (diseños, montos, criterios de acceso, beneficiarios).

2) AUSENCIA DE DESCARGOS DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el reclamo antedicho trasladándolo al Alcalde de la Municipalidad de Cabrero mediante el Oficio N° 2.416, de 18 de noviembre de 2010, sin que hasta la fecha dicha autoridad haya presentado sus descargos ante este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en el caso que nos ocupa, se ha reclamado el incumplimiento en que habría incurrido la Municipalidad de Cabrero al no tener disponible en su página web el correspondiente enlace a la información de transparencia activa, durante más de un mes.

2) Que, en base a ello, este Consejo ha procedido a revisar la página web del municipio –www.cabrero.cl- a la luz del estándar legal propio del deber de transparencia activa aplicable en estas materias, vale decir, de acuerdo al artículo 7° de la Ley de Transparencia, artículo 50 a 54 de su Reglamento e Instrucciones Generales N°s 4, 7 y 9 de este Consejo, todas sobre Transparencia Activa. Sin embargo, de la revisión de la página web del municipio, se constata que la ventana denominada “Municipio Transparente” no se encuentra operativo, por lo que no se permite el acceso a la información que según las normas precitadas debe mantenerse a disposición permanente del público, en forma completa y actualizada mensualmente.

3) Que, a partir de la constatación anterior, es pertinente pronunciarse con respecto a las infracciones en que, según la reclamante, incurriría el municipio reclamado. A este respecto, es pertinente señalar que con respecto a la disponibilidad, como a la actualización y acceso expedito a la información, se advierte que ésta no se encuentra desplegada a disposición de los ciudadanos, tal como lo estipula el artículo 7° de la Ley de Transparencia, como las Instrucciones Generales N°s 4, 7 y 9 de este Consejo.

4) Que, en mérito de lo anterior, este Consejo acogerá el reclamo y requerirá al Alcalde de la Municipalidad de Cabrero que incorpore en la página web del municipio, en la respectiva ventana denominada “Municipio Transparente”, la información que se debe mantener a disposición permanente del público de acuerdo al artículo 7° de la Ley de Transparencia, posibilitando un acceso expedito a la misma. Asimismo, es pertinente, representar al órgano reclamado que, para cumplir con su obligación de transparencia activa debe incorporar en su página web la información de forma sistematizada y actualizada, según lo establecido a este respecto por las Instrucciones Generales ya individualizadas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción de las normas de transparencia activa de doña Jéssica Contreras Delgado en contra de la Municipalidad de Cabrero, por las consideraciones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cabrero, bajo el apercibimiento de proceder conforme lo disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia, para que en el plazo de 5 días, desde que esta resolución quede ejecutoriada, incorpore en su página web, de manera completa y actualizada, toda la información que detalla el artículo 7° de la Ley de Transparencia, permitiendo un acceso expedito a dicha información.

III. Requerir también al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cabrero para que informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Jéssica Contreras Delgado y al Alcalde de la Municipalidad de Cabrero.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.