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Mauricio Román Beltramin con TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA Rol: C3886-17

Consejo para la Transparencia, 02/03/2018

Se dedujo amparo en contra de la Tesorería General de la República, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al " sitio Rol 3487-27, de calle Sirio s/n, comuna de Concón, de propiedad del Sr. Juan Vera Figueroa, y que fue subastado por deuda de contribuciones en el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar (sin postores) el día 25 de mayo. Ruego incluir la inscripción del embargo en el Conservador de Bienes Raíces". El Consejo rechaza el amparo, por no obrar en poder del órgano reclamado la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3886-17.

Entidad pública: Tesorería General de la República.

Requirente: Mauricio Román Beltramin.

Ingreso Consejo: 03.11.2017.

En sesión ordinaria N° 872 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de marzo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3886-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 27 de septiembre de 2017, don Mauricio Román Beltramin solicita a la Tesorería General de la República, "toda la información disponible en esa Tesorería respecto al sitio Rol 3487-27, de calle Sirio s/n, comuna de Concón, de propiedad del Sr. Juan Vera Figueroa, y que fue subastado por deuda de contribuciones en el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar (sin postores) el día 25 de mayo. Ruego incluir la inscripción del embargo en el Conservador de Bienes Raíces".

2) SUBSANACIÓN: Tesorería General de la República, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, solicita aclarar su requerimiento.

Don Mauricio Román Beltramin, mediante presentación de fecha 13 de octubre de 2017, específica que "requiere los datos de la inscripción en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces respecto del mencionado sitio (año, foja y número), junto con la inscripción de embargo en el mismo Conservador".

3) RESPUESTA: Tesorería General de la República, mediante ordinario N° 1439, de fecha 30 de octubre de 2017, informa que lo pedido corresponde a documentación que no obra en su poder, sino que en los registros públicos del Conservador de Bienes Raíces, Notario Público y Archivero Judicial, en su caso, por lo que debe dirigirse a aquellas entidades a fin de obtener las copias respectivas, previo pago de los derechos que a aquellos auxiliares de la administración de justicia correspondan.

4) AMPARO: Con fecha 3 de noviembre de 2017, don Mauricio Román Beltramin deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Tesorería General de la República fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Tesorero General de la República, mediante oficio N° E4.423, de fecha 22 de noviembre de 2017, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de oficio N° 1.616/31289, de fecha 5 de diciembre de 2017, señala que respecto del inmueble consultado, en el transcurso del año 2017 fueron pasados a segunda etapa de cobro los expedientes rol administrativo N° 10.122 y N° 10.331-2016, que dieron origen a los expedientes judiciales roles N° 1343-2017 y N° 1822-2017, ambos del Primer Juzgado Civil de Viña del Mar. En estas causas judiciales el inmueble en cuestión fue llevado a audiencias de subastas, sin que hubiese postores interesados en adjudicárselo. En relación a la inscripción conservatoria del inmueble a subastar por concepto de impuesto territorial moroso, se debe tener presente que las bases de remate señalan que el estudio de los títulos de dominio del inmueble respectivo, con antelación a la subasta, será de cargo y responsabilidad del subastador. Por otra parte, la información de que disponen respecto de los inmuebles enrolados que son demandados por deuda del impuesto territorial, es proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos, organismo competente en esta materia, el que carece de antecedentes sobre los datos de inscripción conservatoria pedidos, según se constata al efectuar en su página web la "Consulta de Antecedentes de un Bien Raíz", que adjuntan.

Por su parte, en cuanto a la inscripción del embargo consultada informan que según lo establecido en el artículo 179 del Código Tributario, en el caso del cobro de impuesto territorial, el inmueble se entenderá embargado por el sólo ministerio de la ley desde el momento que se efectúe el requerimiento, en efecto, se entiende embargado el bien, sin que se verifique su inscripción.

En conformidad a lo expuesto, en la especie no se cumple con el requisito de que la información obre en poder del órgano requerido, de acuerdo a lo establecido en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso a información relativa a un inmueble que habría sido embargado por el no pago del impuesto territorial, solicitándose su remate ante el Primer Juzgado de Letras en lo Civil de Viña del Mar. En particular, se requieren los datos de inscripción - año, foja, número- en el registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces del inmueble consultado, así como también, los correspondientes al embargo de aquel. Al respecto, el órgano reclamado alega que dichos antecedentes no obrarían en su poder.

2) Que este Consejo ha sostenido de manera reiterada que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente.

3) Que respecto de los datos de la inscripción en el Registro de Propiedad del inmueble consultado, el órgano reclamado sostiene los antecedentes pedidos no obran en su poder, puesto que la información de que disponen respecto de los inmuebles enrolados que son demandados por deuda del impuesto territorial, es proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos, organismo competente en esta materia, el que tampoco contaría con aquellos, según da cuenta la revisión efectuada en su página web ("Consulta de Antecedentes de un Bien Raíz"). En concordancia, con dicha situación sostienen que los datos requeridos no son necesarios para llevar a cabo el cobro de tributos morosos, ya que según lo dispuesto en las bases de remates aprobadas por el Primer Juzgado de Letras en lo Civil de Viña del Mar, se establece que "será de cargo y responsabilidad del subastador el estudio de los títulos de dominio del inmueble respectivo, con antelación a la subasta". De esta forma, lo expuesto se condice con el resultado de la revisión del expediente administrativo y del judicial de cobranza del inmueble en cuestión, en los cuales no figura más antecedentes de identificación de los inmuebles que el nombre del supuesto propietario, el rol de avalúo fiscal y su dirección.

4) Que, en el mismo sentido, esto es, que los antecedentes no obrarían en su poder se argumenta respecto a los datos de la inscripción del embargo efectuado. Lo anterior, en atención a que tal circunstancia no se habría materializado, en la práctica, debido a que en virtud de lo dispuesto en el artículo 179 del Código Tributario, en el caso del cobro del impuesto territorial "el predio se entenderá embargado por el sólo ministerio de la ley desde el momento que se efectúe el requerimiento", por lo que, se trataría de un embargo ficto, pues no se verifica su inscripción en registro alguno.

5) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo por no obrar en su poder los antecedentes pedidos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Mauricio Román Beltramin en contra de la Tesorería General de la República, por no obrar en poder del órgano reclamado la información solicitada, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Mauricio Román Beltramin y al Sr. Tesorero General de la República.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.