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Miguel Awnetwant Mella con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C3680-17 / C3782-17

Consejo para la Transparencia, 02/03/2018

Se dedujeron dos amparos en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, fundado en la denegación de la información referente a las Facturas asociadas a la orden de compra N° 813-1179-SE17, por la adjudicación a empresa Zeus Atenea SpA, RUT que indica, ID 813-39-LQ17. El Consejo acoge los amparos, toda vez que se trata de información que obra en poder del órgano reclamado en el marco del cumplimiento de sus obligaciones legales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3680-17 y C3782-17

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)

Requirente: Miguel Awnetwant Mella

Ingresos Consejo: 19 y 26 .10.2017

En sesión ordinaria N° 872 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de marzo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información roles C3680-17 y C3782-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de septiembre de 2017, Galénica S.A., representada por don Miguel Awnetwant Mella solicitó al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) la siguiente información:

Facturas asociadas a la orden de compra N° 813-1179-SE17, por la adjudicación a empresa Zeus Atenea SpA, RUT que indica, ID 813-39-LQ17.

2) PRORROGA DE PLAZO: Mediante carta N° 1838, de fecha 03 de octubre de 2017, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA YAMPARO: El 19 de octubre de 2017, Galeni S.A. representada por don Miguel Awnetwant Mella, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta.

4) RESPUESTA: Con fecha 25 de octubre de 2017, el Instituto de Salud Pública de Chile respondió a dicha solicitud, mediante resolución exenta N° 3068, de misma fecha, señalando, en síntesis, que.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia se denegó la información por oposición del tercero interesado, quien fundó su negativa en que los antecedentes solicitados son confidenciales entre el proveedor y el ISP, cuya entrega podría perjudicar su calidad competitiva de cara al solicitante.

5) AMPARO: El 26 de octubre de 2017, Galeni S.A. representada por don Miguel Awnetwant Mella, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, esta vez, en virtud de la respuesta recibida que se señala en el literal precedente, fundado en la denegación de la misma por oposición de tercero.

6) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación determinó aplicar el procedimiento SARC, respecto de ambos amparos, atendida la respuesta entregada extemporáneamente a la solicitud de información que los origina.

Por oficio N° E4142, de 08 de noviembre de 2017, se solicitó pronunciamiento al reclamante en términos de señalar si la respuesta entregada por el órgano satisface o no su solicitud de información, y en el evento da manifestar su disconformidad con la misma aclarar la infracción cometida.

Mediante correo electrónico de fecha 10 de noviembre de 2017, la parte reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta entregada, reiterando su solicitud de hacer pública la información pedida. Atendido lo señalado se tuvo por fracasado el SARC.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: El Consejo Directivo de esta Corporación, mediante oficio N° E4293, de 15 de noviembre de 2017, notificó al tercero interesado, a fin que presentara sus descargos y observaciones a los presentes amparos, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

A la fecha no ha sido recepcionada respuesta del tercero interesado.

8) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación los amparos roles C3680-17 y C3782-17, y mediante oficio N° E4287-17 de 15 de septiembre de 2017, confirió traslado al Sr. Director del Instituto de Salud Pública.

Mediante ordinario N° 188, de 25 de enero de 2018, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Reitera la respuesta entregada al solicitante que se lee en literal 4) precedente, agregando que lo pedido no es información pública, dado que se trata de un documento mercantil que emana de un tercero, el cual no fue elaborado con recursos públicos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, atendido que entre los amparos roles C3680-17 y C3782-17, existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, además de versar sobre la misma solicitud de acceso a la información, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. El plazo para responder la solicitud que dio origen a los amparos roles C3680-17 y C3782-17, venció el 18 de octubre de 2017. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director Nacional del Instituto de Salud Pública, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

3) Que, en la especie, cabe precisar que si bien, tanto en la solicitud de información que origina los presentes amparos, como en ambos reclamos comparece la empresa Galénica S.A, representada por don Miguel Awnetwant Mella, lo cierto es que, analizada la escritura pública que se acompaña para acreditar el poder del representante legal, se constata que el mandato otorgado al Sr. Awnetwant para comparecer en estas instancias debe ejercerse conjuntamente con otra persona. Por tanto, en virtud de lo señalado se tendrán por deducidos los presentes amparos a título personal por don Miguel Awnetwant Mella.

4) Que, en cuanto al fondo del asunto, si bien, la información requerida fue denegada por el órgano recurrido, por oposición del tercero interesado, en virtud del procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, sin embargo, a juicio de este Consejo, dado que la información solicitada consiste en facturas otorgadas por una empresa en el marco de una contratación pública, cuyos antecedentes han debido ser recabados por el Instituto de Salud Pública, en el marco del cumplimiento de obligaciones contractuales, por una contratación celebrada por la reclamada con un particular, se trata de antecedentes, que de obrar en poder del servicio constituyen información pública, al tenor de los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Por tanto en virtud de lo señalado, se acogerán los presentes amparos y se ordenará la entrega de las facturas requeridas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos roles C3680-17 y C3782-17, interpuestos por don Miguel Awnetwant Mella, en contra del Instituto de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Instituto de Salud Pública:

a) Entregar las facturas asociadas a la orden de compra N° 813-1179-SE17, por la adjudicación a empresa Zeus Atenea SpA, RUT 76.376.126-6; ID 813-39-LQ17.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Instituto de Salud Pública, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo legal previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Awnetwant Mella, al Sr. Director del Instituto de Salud Pública y al tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.