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Camila Abarca Zarzar con SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO (SENCE) Rol: C4275-17

Consejo para la Transparencia, 26/04/2018

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, fundado en que si bien el requirente recibió comunicación de prórroga del plazo para formular respuesta, transcurrido el plazo prorrogado, no recibió respuesta a su solicitud de información. El Consejo acoge el amparo, sin perjuicio de tener por entregada, extemporáneamente, la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4275-17

Entidad pública: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)

Requirente: Camila Abarca Zarzar

Ingreso Consejo: 05.12.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge el presente amparo, referido a diversa información sobre las bases de datos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, sin perjuicio de tener por entregada, extemporáneamente, la información requerida.

En sesión ordinaria N° 887 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4275-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 16 de octubre de 2017, doña Camila Abarca Zarzar solicitó al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en adelante e indistintamente SENCE, la siguiente información:

a) ¿Cuántas (número) bases de datos personales detenta el organismo público?;

b) ¿Cuáles (nombre o denominación) bases de datos personales detenta el organismo público?;

c) ¿Bajo qué facultad o precepto legal se ampara el órgano, para almacenar y tratar tal información? Solicitó una respuesta por cada base de datos que mantenga en su poder, conforme a la respuesta de consulta de la letra b);

d) ¿Cuáles bases de datos se encuentran inscritas en el Registro de Bases de Datos Personales por parte de organismos públicos que lleva el Servicio del Registro Civil e Identificación conforme al artículo 22 de la ley 19.628?;

e) ¿Con qué organismo/s público/s comparte tales bases de datos? Solicito copia de los convenios de transferencia, intercambio y/o de colaboración de información, respecto a bases de datos personales y su respectivo acto administrativo aprobatorio;

f) ¿Con qué entidades privadas comparte tales bases de datos? Solicito copia de los convenios de transferencia, intercambio y/o de colaboración de información, respecto a bases de datos personales y su respectivo acto administrativo aprobatorio;

g) ¿El tratamiento de la información personal almacenada es realizado por el mismo órgano público o por un tercero? En caso de ser efectuado por un tercero, solicito copia del contrato y su respectivo acto administrativo aprobatorio;

h) ¿En qué tipo de soporte o medio se almacenan las bases de datos? Tales como servidores o cloud (nube). Si es cloud, solicito copia del contrato respectivo y el acto administrativo aprobatorio;

i) ¿Cuáles son las medidas de seguridad y/o ciberseguridad que el organismo público aplica respecto de la información contenida en tales bases de datos? 5. Solicito copia del documento o protocolo de seguridad/ciberseguridad de las bases de datos correspondientes. En caso de contar con un protocolo de seguridad de la información referida, ¿se encuentra certificado conforme a la ISO 27001?;

j) ¿El organismo utiliza actualmente o ha utilizado algún algoritmo en el tratamiento de la información en su ámbito de competencia? Indique cuáles y en qué casos; y,

k) ¿El uso de algoritmos tuvo o tiene relación con la toma de decisiones automatizadas por parte del organismo?" (sic).

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 05 de diciembre de 2017, doña Camila Abarca Zarzar dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, fundado en que si bien recibió comunicación de prórroga del plazo para formular respuesta, transcurrido el plazo prorrogado, no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 19 de diciembre de 2017, se ofreció al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo aceptar dicho procedimiento, órgano reclamado que si bien acepto, a través de correo electrónico de fecha 22 de enero de 2017, manifestó la imposibilidad de proporcionar la información en los plazos otorgados, razón por la cual se dio por fracasado el referido procedimiento.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, mediante oficio N° E270, de fecha 15 de enero de 2018.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 168, de fecha 31 de enero de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que no pudo responder oportunamente la solicitud de información, atendido el volumen y nivel de análisis de la materia requerida.

Agregó, que mediante oficio Ord. N° 166, de fecha 31 de enero de 2018, remitió la respuesta a la solicitante por correo electrónico de igual fecha, pronunciándose sobre cada uno de los puntos formulados en el requerimiento, y acompañando la documentación pertinente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, doña Camila Abarca Zarzar solicitó al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, diversa información sobre sus bases de datos, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, no obteniendo respuesta por parte del órgano reclamado dentro de plazo legal, lo que importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h) de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 14 de la referida ley que prescribe el plazo legal para entregar la información solicitada, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que, en efecto, con ocasión de sus descargos el órgano reclamado señaló que atendido el volumen y nivel de análisis de la materia requerida no pudo otorgar respuesta oportunamente, sin perjuicio de lo cual acreditó que mediante oficio Ord. N° 166, de fecha 31 de enero de 2018, remitido a la solicitante por correo electrónico de igual fecha, entregó la información pedida, pronunciándose sobre cada uno de los puntos formulados en el requerimiento, y acompañando la documentación pertinente.

3) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, ha sido posible determinar que cumple con lo requerido la información proporcionada al solicitante por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, existiendo conformidad objetiva entre la información pedida y aquella entregada por el órgano reclamado. Por lo anterior, este Consejo acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por entregada la información requerida, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Camila Abarca Zarzar, en contra del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sin perjuicio de tener por entregada, extemporáneamente, la información requerida.

II. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo la infracción a los artículos 11 letra h) y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no entregó la información pedida dentro de plazo legal. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Camila Abarca Zarzar, y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.