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Daniel Díaz con MUNICIPALIDAD DE LAMPA Rol: C4543-17

Consejo para la Transparencia, 26/04/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lampa, fundado en que la información entregada no corresponde a la soliictada referente a: a) "(...) informar al suscrito todas las fechas en las cuales la "Junta de Vecinos Lo Guerrero" constituida el 9 de septiembre del año 2000 con Personalidad Jurídica N° 990 dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 15°, inciso tercero de la Ley 19418 cuyo texto transcribo: "Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, cada junta de vecinos deberá remitir al secretario municipal respectivo, cada seis meses, certificación de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados." b) "(...)Además, solicito indicar las fechas de las copias actualizadas que mantiene la Municipalidad, obligación estipulada en el artículo 6° inciso cuarto de la misma Ley, cuyo texto transcribo: "Asimismo, será obligación de las municipalidades mantener copia actualizada y autorizada anualmente del registro a que se refiere el artículo 15". El Consejo acoge el amparo, toda vez que se trata de información pública, que por disposición de la ley 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, debe obrar en poder del Municipio.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4543-17

Entidad pública: Municipalidad de Lampa

Requirente: Daniel Díaz

Ingreso Consejo: 27.12.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge el presente amparo, ordenando informar al reclamante las fechas en que la junta de vecinos "Lo Guerrero", habría informado al Secretario Municipal la incorporación o retiro del registro de asociados, y las fechas de la copias actualizadas que debe mantener el Municipio sobre el registro de afiliados, toda vez que se trata de información pública, que por disposición de la ley 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, debe obrar en poder del Municipio. En caso que esta información no obre en poder del órgano recurrido deberá acreditarse fundadamente dicha circunstancia ante este Consejo y el reclamante.

En sesión ordinaria N° 887 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4543-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de noviembre de 2017, don Daniel Díaz solicitó a la Municipalidad de Lampa la siguiente información:

a) "(...) informar al suscrito todas las fechas en las cuales la "Junta de Vecinos Lo Guerrero" constituida el 9 de septiembre del año 2000 con Personalidad Jurídica N° 990 dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 15°, inciso tercero de la Ley 19418 cuyo texto transcribo: "Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, cada junta de vecinos deberá remitir al secretario municipal respectivo, cada seis meses, certificación de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados."

b) "(...)Además, solicito indicar las fechas de las copias actualizadas que mantiene la Municipalidad, obligación estipulada en el artículo 6° inciso cuarto de la misma Ley, cuyo texto transcribo: "Asimismo, será obligación de las municipalidades mantener copia actualizada y autorizada anualmente del registro a que se refiere el artículo 15".

2) RESPUESTA: El 26 de diciembre de 2017, la Municipalidad de Lampa respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario N° 03/348/2017, de misma fecha, señalando, en síntesis, que:

La organización consultada no se encuentra vigente desde el 29 de diciembre del año 2016.

3) AMPARO: El 27 de diciembre de 2017, don Daniel Diaz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Además, el reclamante hizo presente que requirió información sobre el registro de socios de una junta vecinos y se respondió que dicha organización no se encuentra vigente.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, y, mediante oficio N° E125, de 10 de enero de 2018, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa.

Mediante ordinario N° 04/22/2017, de fecha 25 de enero de 2018, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Señala que la solicitud de información es ambigua, pues se requieren antecedentes de una agrupación comunitaria que lleva casi dos años inactiva, sin indicar el período que le interesa, por tanto, no se puede inferir que solicita de todo el período de existencia de la misma. Finalmente, indica que si lo pedido es la nómina de miembros de la junta de vecinos Lo Guerrero, la Municipalidad no posee dicha información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta entregada no corresponde a la solicitada. Al efecto lo pedido, según consta en el literal 1) de lo expositivo, dice relación con todas las fechas en las cuales la "Junta de Vecinos Lo Guerrero" remitió al Secretario Municipal, certificación de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados; como asimismo, las fechas de las copias actualizadas que mantiene la Municipalidad del registro de afiliados. Al efecto, este Consejo entiende que la solicitud a la que se refiere la letra b) del requerimiento, dice relación con el artículo 5° bis inciso tercero, de la ley 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, y no con el artículo 6° inciso cuarto, de dicha ley, según señala el reclamante.

2) Que, al respecto el municipio con ocasión de la respuesta denegó la información fundado en que la junta de vecinos consultada no se encuentra vigente desde el 29 de diciembre del año 2016 y luego, en los descargos evacuados en esta sede, agregó que la solicitud de información es ambigua, pues se requiere informacion de una agrupación comunitaria que lleva casi dos años inactiva, sin indicar el período que interesa y que si lo pedido es la nómina de miembros de la junta de vecinos "Lo Guerrero", la Municipalidad no posee dicha información.

3) Que, a modo de contexto cabe hacer presente, lo dispuesto en el decreto supremo N° 58, de 1997, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias:

a) Artículo 5° bis, inciso primero: "Para los efectos de esta ley, las municipalidades llevarán un registro público, en el que se inscribirán las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las uniones comunales que ellas acordaren. En este registro deberán constar la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las mismas."

b) Artículo 5° bis, inciso tercero: "Será obligación de las municipalidades mantener copia actualizada y autorizada anualmente del registro a que se refiere el artículo 15".

c) Artículo 15: "Cada junta de vecinos y demás organizaciones comunitarias deberá llevar un registro público de todos sus afiliados, en la forma y condiciones que determinen sus estatutos. Este registro se mantendrá en la sede comunitaria a disposición de cualquier vecino que desee consultarlo y estará a cargo del secretario de la organización. A falta de sede, esta obligación deberá cumplirla el secretario en su domicilio.

(...) Una copia actualizada y autorizada de este registro deberá ser entregada al secretario municipal en el mes de marzo de cada año y a los representantes de las diferentes candidaturas en elecciones de las juntas de vecinos al renovar sus directivas, por lo menos con un mes de anticipación y con cargo a los interesados.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, cada junta de vecinos deberá remitir al secretario municipal respectivo, cada seis meses, certificación de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados."(Énfasis agregado)

4) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

5) Que, sobre el particular, se debe hacer presente que lo pedido es información de naturaleza pública, referida a las fechas en que la junta de vecinos consultada habría informado al Secretario Municipal la incorporación o retiro del registro de asociados, y las fechas de la copias actualizadas que debe mantener la municipalidad sobre el registro de afiliados, y no la nómina de los socios como señala el municipio, información que, según se señaló, por disposición de la normativa que regula la materia debe obra en poder de los municipios. Por tanto, en virtud de lo señalado se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información requerida, y en caso que ésta no obre en poder el municipio deberá acreditarse fundadamente dicha circunstancia ante este Consejo y el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Daniel Díaz, deducido en contra de la Municipalidad de Lampa; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, que:

a) Entregue la siguiente información:

i) Todas las fechas en las cuales la "Junta de Vecinos Lo Guerrero" remitió al Secretario Municipal respectivo, certificación de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados.

ii) Las fechas de las copias actualizadas que debe mantener el Municipio del registro de afiliados de la junta de vecino "Lo Guerrero".

En caso que esta información no obre en poder el Municipio deberá acreditarse fundadamente dicha circunstancia ante este Consejo y el reclamante.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en los literales a) y b) precedentes, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Daniel Díaz y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.