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Myriam Morales Sandoval con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C4211-17

Consejo para la Transparencia, 26/04/2018

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a: a) "(...) Resolución sanitaria N° O-R/657/19.05.2006. Población San Conrado, San Pablo" b) (...) La Población San Sebastian, fue construida entre el año 1998-1999. No tiene número de Resolución." El Consejo acoge el amparo, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano recurrido, sin que se haya acreditado fehacientemente la búsqueda exhaustiva de la misma.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4211-17

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Los Lagos

Requirente: Myriam Morales Sandoval

Ingreso Consejo: 30.11.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge el presente amparo, referido a las resoluciones sanitarias de las poblaciones San Conrado y San Sebastián, respecto de las cuales el órgano las deniega por inexistencia de las mismas, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano recurrido, sin que se haya acreditado fehacientemente la búsqueda exhaustiva de la misma.

En sesión ordinaria N° 887 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4211-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de octubre de 2017, doña Myriam Morales Sandoval, en representación de la Municipalidad de San Pablo, solicitó a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud Región de Los Lagos la siguiente información:

Copia de las siguientes resoluciones sanitarias:

a) "(...) Resolución sanitaria N° O-R/657/19.05.2006. Población San Conrado, San Pablo"

b) (...) La Población San Sebastian, fue construida entre el año 1998-1999. No tiene número de Resolución."

A modo de contexto se adjunta oficio N° 530, del Alcalde de la Municipalidad de San Pablo, donde se señala que estas poblaciones se ubican en el sector rural de Trumao, cuyo sistema de alcantarillado y agua potable fue visado y recepcionado, por la autoridad sanitaria de Osorno, emitiendo las resoluciones correspondientes, las que se extraviaron luego del incendio que afectó al municipio el año 2006.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 30 de noviembre de 2017, doña Myriam Morales Sandoval dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación determinó aplicar el procedimiento SARC, para facilitar una eventual salida alternativa al presente amparo, iniciado mediante correo electrónico de fecha 12 de diciembre de 2017.

Con fecha 19 de diciembre de 2017, en el marco del procedimiento SARC, el órgano remitió a este Consejo, ordinario N°1321, de misma fecha, de respuesta, señalando que para la Población San Sebastián, construida entre los años 1998-1999, no existe registro en formato papel ni en formato digital que indiquen antecedentes respecto a la resolución sanitaria de aprobación de proyecto, ni de recepción de sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas domésticas, ya que en esa época las fiscalizaciones consistían en muestreo de las aguas evacuadas de las plantas de tratamiento de las poblaciones rurales.

Respecto a la Resolución Sanitaria N°657, consultada, referida a la Población San Conrado, señala que tampoco existe respaldo en formato papel ni digital.

Finalmente sugiere que por ser una población de carácter social, se soliciten al Servicio de Vivienda y Urbanismo correspondiente, copias de los proyectos de urbanización sanitaria (Agua Potable y Aguas Servidas).

4) SOLICITA PRONUNCIAMIENTO (EN SARC): Mediante oficio N° E5075 de 27 de diciembre de 2017, se solicitó pronunciamiento a la reclamante. Con fecha 16 de enero de 2018, la reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta, declarando que no se acredita la búsqueda de información, pues ésta debiera obrar en poder de la reclamada.

Se adjunta "Informe de la Directora de Obras de la Municipalidad de San Pablo, donde se señala que los proyectos de sistema particular de agua potable, como de alcantarillado, requieren autorización sanitaria.

Atendido lo señalado se tiene por fracaso el procedimiento SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E529, de 29 de enero de 2018, confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos.

Mediante correo electrónico de fecha 08 de febrero de 2018 el órgano presentó los descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Reitera que los antecedentes solicitados no existen en su poder y señala que procedió a derivar el requerimiento al Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región de Los Lagos.

Se Adjunta:

- Ordinario N° 49, de 23 de enero de 2018, de derivación del requerimiento a SERVIU Región de Los Lagos.

- Certificado N° 0-023, señalando que los expedientes de las resoluciones consultadas no se encuentran en custodia en las oficinas de la autoridad sanitaria de la ciudad de Osorno.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida. El plazo para responder venció el 22 de noviembre de 2017. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, a modo de contexto, respecto de la solicitud que se lee en el literal 1) de lo expositivo, cabe destacar la siguiente normativa:

a) Artículo 69, Código Sanitario, el cual señala: "No podrá iniciarse la construcción o remodelación de una población, sin que el Servicio Nacional de Salud haya aprobado previamente los servicios de agua potable y de alcantarillado o desagües.//Asimismo, ninguna de las viviendas que integran la población podrá ser ocupada antes de que la autoridad sanitaria compruebe que los sistemas instalados se encuentran conformes con los aprobados.// Las Municipalidades no podrán dar permiso de edificación, ni otorgar la recepción final de las construcciones, sin que se cumplan los requisitos señalados en los incisos anteriores (...)."

b) Artículo 12, numeral 3°, del Decreto con Fuerza de Ley N°1, del Ministerio de Salud, en el cual se señala, entre las funciones de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, "Adoptar las medidas sanitarias que correspondan según su competencia, otorgar autorizaciones sanitarias (...)."

c) Artículo 2°, del Decreto N° 735, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Agua, destinados al consumo humano, el cual prescribe que: "La Secretaría Regional Ministerial de Salud respectiva deberá aprobar todo proyecto de construcción, reparación, modificación o ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la provisión o purificación de agua para el consumo humano, que no sea parte o no esté conectado a un servicio público sanitario regido por el DFL N°382 de 1988 del Ministerio de Obras Públicas."

3) Que, sobre el particular, si bien en el amparo la recurrente fundó su reclamación en la falta de respuesta, luego en el procedimiento SARC el objeto del amparo quedó circunscrito a la denegación de la información que se lee en el literal 1) de lo expositivo, referido a las resoluciones sanitarias del sistema de alcantarillado y agua potable que indica, de las poblaciones San Conrado y San Sebastián, en la Región de Los Lagos. Al efecto, el órgano en la etapa SARC señaló que estos antecedentes no obraban en su poder, luego en los descargos acompañó un certificado de inexistencia de la misma.

4) Que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo roles C1179-11, C409-13, C470-15; C3489-16; C1838-17, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

5) Que, sobre el particular, en relación a lo solicitado en el literal 1) de lo expositivo de esta decisión, a juicio de este Consejo no resulta plausible la alegación de inexistencia aducida por el órgano reclamado, por cuanto, según la normativa que regula la materia, las resoluciones sanitarias que se piden, son actos administrativos dictados por la autoridad sanitaria, en el ejercicio de sus funciones propias. Al respecto, el órgano sólo acompaña un certificado en el que se señala que no obra en su poder esta información sin acreditar una búsqueda de la misma.

6) Que, en tal sentido, no habiéndose acreditado fehacientemente la búsqueda exhaustiva de la información solicitada, ni obrando en poder de este Consejo antecedentes que den cuanta del agotamiento de todos los medios a su disposición e instancias para encontrar los antecedentes solicitados, este Consejo procederá a acoger el presente amparo y ordenará la entrega de los antecedentes reclamados, o, en caso de no obrar ésta en su poder, se deberán indicar los motivos concretos que justifiquen y fundamenten su inexistencia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Myriam Morales Sandoval, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos que:

a) Entregue la siguiente información:

i. Resolución sanitaria N° O-R/657/19.05.2006. Población San Conrado, San Pablo.

ii. Resolución Sanitaria S/N, Población San Sebastian, construida entre el año 1998-1999.

En caso de no obrar esta información en poder del órgano, deberá indicar los motivos concretos que justifiquen y fundamenten su inexistencia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en los literales a) y b) precedentes, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido íntegramente la solicitud de información dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Myriam Morales Sandoval y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.