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Víctor Beltrán Román con CARABINEROS DE CHILE Rol: C3941-17

Consejo para la Transparencia, 26/04/2018

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en que denegó la entrega de la información requerida referente a: "a) Información sobre la cantidad de reclamos efectuados a la institución por controles preventivos de identidad art. 12 inciso 8 ley 20.931. Con detalle que indica de: cantidad de reclamos presentados; cantidad de reclamos acogidos; cantidad de reclamos desestimados; estado actual de tramitación de los reclamos; hechos en que se fundamentan ellos reclamos; identificación personas reclamantes; identificación funcionarios reclamados; Unidad policial a la que pertenecen ellos funcionarios reclamados; toda otra información pertinente que obre en poder de la institución. b) Cantidad de controles de identidad preventivos e investigativos realizados desde julio 2016 a la fecha, en la región metropolitana, desglosados por Comisaría o Unidad policial a la que corresponde la cifra. Deseo saber la Comisaría que realiza más controles preventivos o zona de Santiago en que más se realizan (sic)". El Consejo acoge parcialmente el amparo, ordenándose entregar información relativa a controles de identidad y reclamaciones en contra de éstos; y rechazándose en cuanto a la entrega de los nombres de los reclamantes por constituir datos personales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3941-17

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Víctor Beltrán Román

Ingreso Consejo: 09.11.2017

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge parcialmente el presente amparo, ordenándose entregar información relativa a controles de identidad y reclamaciones en contra de éstos; y rechazándose en cuanto a la entrega de los nombres de los reclamantes por constituir datos personales, respecto de los cuales éstos no han otorgado su autorización para su entrega.

En sesión ordinaria N° 887 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3941-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Víctor Beltrán Román solicitó el 6 de septiembre de 2017 a la Subsecretaría de Prevención del Delito:

"a) Información sobre la cantidad de reclamos efectuados a la institución por controles preventivos de identidad art. 12 inciso 8 ley 20.931. Con detalle que indica de: cantidad de reclamos presentados; cantidad de reclamos acogidos; cantidad de reclamos desestimados; estado actual de tramitación de los reclamos; hechos en que se fundamentan ellos reclamos; identificación personas reclamantes; identificación funcionarios reclamados; Unidad policial a la que pertenecen ellos funcionarios reclamados; toda otra información pertinente que obre en poder de la institución.

b) Cantidad de controles de identidad preventivos e investigativos realizados desde julio 2016 a la fecha, en la región metropolitana, desglosados por Comisaría o Unidad policial a la que corresponde la cifra. Deseo saber la Comisaría que realiza más controles preventivos o zona de Santiago en que más se realizan (sic)".

2) DERIVACIÓN DE SOLICITUD DE ACCESO: Mediante Oficio N° 2211 de 6 de septiembre de 2017, la Subsecretaría de Prevención del Delito derivó el requerimiento de acceso a la información a Carabineros de Chile.

Por otra parte, con fecha 7 de septiembre de 2017, don Víctor Beltrán Román solicitó a Carabineros de Chile la siguiente información:

"a) Cantidad de controles de identidad y controles preventivos de identidad realizados por Carabineros de Chile a nivel nacional y por región (con indicación de la cifra exacta que corresponde a cada tipo de control), desde la entrada en vigencia de la ley 20.931 (julio 2016) hasta la fecha, desagregada de forma trimestral, como indica el artículo 12 de la ley N° 20.931.

b) Cantidad de reclamos recibidos por Carabineros de Chile en uso del procedimiento establecido en el inciso 8° del artículo 12 de la ley N° 20.931, a nivel nacional y por región desde la entrada en vigencia de la ley N° 20.931, hasta la fecha, desagregada en forma trimensual como indica el artículo 12 de la ley N° 20.931".

3) PRÓRROGA DE RESPUESTA: El 6 y 4 de octubre de 2017, el órgano notificó al solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta de las solicitudes de acceso a la información, respectivamente, en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

4) RESPUESTA: El 19 de octubre de 2017, Carabineros de Chile respondió a dichos requerimientos de información mediante carta de la misma fecha, señalando en síntesis que:

a) Por aplicación del artículo 12 de la ley N° 20.931, que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos, se remitió la estadística con resultados de controles de identidad preventivo e investigativo a la Subsecretaría del Interior, los cuales se encuentran publicados en la página web www.subinterior.gob.cl banner "Balance Seguridad Pública" y Banner "Estadísticas Control Preventivo de identidad".

b) En consecuencia y en conformidad a lo expuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, hallándose la información solicitada permanentemente a disposición del público, se entiende cumplida la obligación de informar.

c) Respecto del resto de la información requerida, no existen registros sobre los rubros consultados, contándose solamente con la que se encuentra publicada en el señalado sitio electrónico.

5) AMPARO: El 9 de noviembre de 2017, don Víctor Beltrán Román dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se le denegó la entrega de la información requerida.

Además hizo presente que:

a) La respuesta de la reclamada indica que la información se encuentra disponible en la página del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sin embargo, ahí no existe un desglose de la misma.

b) Por otro lado, se publicó una noticia con información similar a la requerida, la cual fue difundida a través de El Mercurio. Asimismo, en otros medios de comunicación se han publicado estadísticas indicando que la incorporación del control preventivo de identidad ha sido todo un éxito.

c) A propósito de ciertas noticias resulta claro que cada comisaría lleva sus propios registros de controles de identidad, los que luego se entregan a alguna oficina superior de Carabineros de Chile, para que éste ponga al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en conocimiento dichas estadísticas, de acuerdo al mandato del inciso final del artículo 12 de la ley N° 20.931.

d) En el link http://www.latercera.com/noticia/solo-55-del-total-controles-preventivos-identidad-termina-detencion/, se señala: "Sin embargo, según la información entregada por las policías en respuesta a los oficios del senador Alberto Espina (RN) - y a los que tuvo acceso La Tercera-, entre julio de 2016 y marzo de este año Carabineros recibió sólo 12 reclamos del 1.105.560 total de controles de identidad efectuados. De esos reclamos, dos no tenían relación con un control preventivo, ocho fueron desestimados, uno se encuentra en proceso de investigación y uno está en instancia de apelación por medida administrativa propuesta".

e) El Consejo para la Transparencia ya ha ordenado a Carabineros de Chile entregar información a requerimientos similares, en las decisiones Roles C2542-16 y C C3378-16.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile mediante Oficio N° E4460 de 22 de noviembre de 2017.

Mediante Ord. N° 362 de 5 de diciembre de 2017, el Sr. Jefe del Departamento de Información Pública y Lobby presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que:

a) La Institución no dispone de antecedentes en materia de reclamos en contra de los controles de identidad.

b) En conformidad a lo dispuesto por el artículo 12 de la ley N° 20.931 "Las Policías informarán trimestralmente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública sobre los antecedentes que les sean requeridos por este último, para conocer la aplicación práctica que ha tenido esta facultad", norma que se ha cumplido entregando los mismos antecedentes proporcionados al recurrente, toda vez que no existe instrucción de dicha Secretaría de Estado ni disposición alguna que establezca el contenido de dichos informes ni el tipo de desagregación de la información remitida.

c) La información disponible es la que se entrega trimestralmente a la Subsecretaría del Interior, de acuerdo a lo dispuesto en el precepto legal antes referido, no existiendo otros con mayor nivel de detalle.

d) La Ley de Transparencia no obliga a los órganos de la Administración del Estado a generar, elaborar o producir información, sino a entregar la actualmente disponible.

e) Carabineros de Chile no instruye investigaciones sumarias por infracción a la ley, las infracciones administrativas que dan origen a las mismas son aquellas que se encuentran establecidas en la reglamentación vigente, especialmente en el Reglamento de Disciplina N° 11, que en su Título V, artículo 22 y siguientes, clasifica las faltas.

f) Se adjunta recopilación de la información entregada trimestralmente a la Subsecretaría del Interior, en donde consta el número de controles investigativos y preventivos por región desde el 11 de julio de 2016 al 30 de septiembre de 2016; 1 de octubre de 2016 al 31 de diciembre de 2016; 1 de enero de 2017 al 31 de marzo de 2017; y 1 de abril de 2017 al 30 de junio de 2017.

7) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico de 5 de abril de 2018, este Consejo solicitó a Carabineros de Chile: a) Acreditar que la información solicitada, con excepción de la que se publica en http://www.subinterior.gob.cl/ y de la que se remite trimestralmente a la Subsecretaría del Interior, no obra en poder de Carabineros de Chile, de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo sobre el Procedimiento administrativo de Acceso a la información; b) En caso que la información solicitada si obre en poder de Carabineros de Chile, le solicito: i) Señalar si la información solicitada se encuentra en formato digital o físico tradicional; ii) Señalar dónde se encuentra materialmente dicha información, es decir, indicar si se encuentra en las dependencias de Carabineros de Chile, o bien, en lugares especialmente destinados para el archivo y resguardo de la información requerida; iii) Señalar cuánto tiempo se requeriría para buscar y sistematizar la información solicitada, para que quede en estado de entregarse al solicitante; iv) Señalar cuál es el volumen de los documentos a revisar, o que tengan relación con la información requerida; v) Señalar cuántos funcionarios serían los encargados de la búsqueda, recopilación, sistematización y entrega de la información pedida, como también señalar las horas hombre destinadas especialmente a dichos efectos; vi) Remitir los datos de contacto de los reclamantes de los reclamos efectuados a Carabineros de Chile por controles preventivos de identidad, en virtud del artículo 12 de la ley 20.931, artículo 12, inciso 8°; vii) Remitir los datos de contacto de los funcionarios de Carabineros de Chile reclamados, por reclamos presentados por controles preventivos de identidad, en virtud del artículo 12 de la ley 20.931, artículo 12, inciso 8°.

Por medio de correo electrónico de 9 de abril de 20178, Carabineros de Chile respondió el requerimiento, señalando que "(...) la información que se entrega al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, es la única que se recoge en los controles de identidad (...) adjunto documento electrónico emanado del Departamento de Análisis Criminal que señala que la entregada es la información existente a la fecha de la solicitud (...) una situación similar se planteó en el amparo C2932-17, en que se hizo entrega de la totalidad de los antecedentes disponibles sobre la materia consultada, sin que la misma se procese en Carabineros de Chile con el nivel de detalle que este requería, por no ser necesarios para los fines Institucionales".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo requerido corresponde a información estadística relativa a controles de identidad, y reclamos recibidos por parte de Carabineros de Chile relativos a éstos, e información nominada de reclamantes de controles preventivos de identidad, funcionarios reclamados, y comisarías o unidades policiales a las que pertenecen.

2) Que, Carabineros de Chile señala que la información requerida se encuentra en el sitio web www.subinterior.gob.cl, banner "Balance Seguridad Pública" y Banner "Estadísticas Control Preventivo de identidad", por lo que se cumple el artículo 15 de la Ley de Transparencia, e indicó que no existen registros sobre el resto de los rubros consultados. En sus descargos reiteró lo señalado, señalando que la información disponible es la que se entrega trimestralmente a la Subsecretaría del Interior, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la ley N° 20.931, no existiendo otros con mayor nivel de detalle. En su respuesta a la gestión oficiosa, la reclamada reiteró que la información que se entrega al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, es la única que se recoge en los controles de identidad.

3) Que, sin perjuicio de la respuesta entregada por la reclamada respecto de la información solicitada, considerando su naturaleza en mayor parte estadística, no resulta plausible a este Consejo que datos como la cantidad de reclamos presentados por controles preventivos de identidad en virtud del artículo 12 inciso 8 de la ley N° 20.931, cantidad de reclamos acogidos y desestimados, no obren en poder de Carabineros de Chile, en ningún tipo de formato. Al respecto, la ley N° 20.931 establece en su artículo 12, inciso 8 y 9, "Las Policías deberán elaborar un procedimiento estandarizado de reclamo destinado a aquellas personas que estimen haber sido objeto de un ejercicio abusivo o denigratorio de la facultad señalada en el presente artículo / Las Policías informarán trimestralmente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública sobre los antecedentes que les sean requeridos por este último, para conocer la aplicación práctica que ha tenido esta facultad. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a su vez, publicará en su página web la estadística trimestral de la aplicación de la misma.".

4) Que, en este sentido, en el link entregado por Carabineros de Chile en su respuesta, www.subinterior.gob.cl, en el banner Estadísticas Control Preventivo de identidad, se publica una tabla con estadística de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile en el que se señala que en el período octubre 2017 a diciembre 2017, existieron 7 reclamos en Carabineros de Chile.

5) Que, al respecto, este Consejo requirió a la reclamada pronunciarse sobre si la entrega de la información supondría una distracción indebida de sus funciones; sin embargo, ésta se limitó a señalar que lo requerido no obraba en su poder.

6) Que, en relación a lo requerido, cabe señalar que este Consejo rechazó las decisiones de amparo Roles C2932-17 y C3113-17, las cuales también se refirieron a datos estadísticos de controles de identidad; sin embargo, en dichos casos, se solicitó un mayor nivel de detalle que el del presente amparo. En efecto, en las solicitudes que dieron motivo a la decisiones de amparo referidas, se requirió el número de controles de identidad preventivo, investigativo y de acuerdo a la ley N° 19.327 de derecho y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, el número de personas con orden de detención pendientes controladas, desde julio de 2016 a julio de 2017, desagregada mensualmente por género, la edad y nacionalidad de la persona controlada, comuna donde se produjo la detención y la comuna de residencia de la persona controlada.

7) Que, la información fundamentalmente estadística requerida en el presente amparo, constituye un insumo valioso para el cumplimiento de las funciones por parte de Carabineros de Chile, por lo que necesariamente debiera disponer de ella. En dicho sentido, no tener sistematizada esta información podría incluso ir contra el mandato encomendado por la Constitución y la ley, para el correcto ejercicio de sus atribuciones y, en particular, de las funciones que le encomienda la Ley 20.931.

8) Que, sin perjuicio de lo señalado, cabe señalar que los nombres de los reclamantes constituyen datos personales, respecto de los cuales éstos no han entregado su autorización para su entrega en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, y artículo 4 de la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.

9) Que, en virtud de lo expuesto, se acogerá parcialmente el presente amparo, en virtud de lo cual se ordenará a Carabineros de Chile informar al reclamante la cantidad de reclamos efectuados a la institución por controles preventivos de identidad en virtud del artículo 12, inciso 8 de la ley N° 20.931, específicamente lo relativo a la cantidad de reclamos presentados; cantidad de reclamos acogidos; cantidad de reclamos desestimados; estado actual de tramitación de los reclamos; hechos en que se fundamentan estos reclamos; identificación de funcionarios reclamados; unidad policial a la que pertenecen estos funcionarios reclamados; cantidad de controles de identidad preventivos e investigativos realizados desde julio de 2016 a septiembre de 2017, en la región metropolitana, desglosados por comisaría o unidad policial a la que corresponde la cifra, comisaría que realiza más controles preventivos o zona de Santiago en que más se realizan; cantidad de controles de identidad y controles preventivos de identidad realizados por Carabineros de Chile a nivel nacional y por región, con indicación de la cifra exacta que corresponde a cada tipo de control, desde la entrada en vigencia de la ley 20.931 en julio de julio 2016 hasta septiembre de 2017, desagregada de forma trimestral, como indica el artículo 12 de la ley N° 20.931; cantidad de reclamos recibidos por Carabineros de Chile en uso del procedimiento establecido en el inciso 8° del artículo 12 de la ley N° 20.931, a nivel nacional y por región desde la entrada en vigencia de la ley N° 20.931, hasta septiembre de 2017, desagregada en forma trimensual como indica el artículo 12 de la ley N° 20.931; rechazándose en cuanto a la entrega de los nombres de los reclamantes por constituir datos personales, respecto de los cuales éstos no han otorgado su autorización para su entrega en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, y artículo 4 de la ley N° 19.628 sobre protección de la vida. Lo anterior, en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Víctor Beltrán Román en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile, informar a don Víctor Beltrán Román:

a) Cantidad de reclamos efectuados a la institución por controles preventivos de identidad en virtud del artículo 12, inciso 8 de la ley N° 20.931, específicamente lo relativo a la cantidad de reclamos presentados; cantidad de reclamos acogidos; cantidad de reclamos desestimados; estado actual de tramitación de los reclamos; hechos en que se fundamentan estos reclamos; identificación de funcionarios reclamados; unidad policial a la que pertenecen estos funcionarios reclamados.

b) Cantidad de controles de identidad preventivos e investigativos realizados desde julio de 2016 a septiembre de 2017, en la región metropolitana, desglosados por comisaría o unidad policial a la que corresponde la cifra; y comisaría que realiza más controles preventivos o zona de Santiago en que más se realizan.

c) Cantidad de controles de identidad y controles preventivos de identidad realizados por Carabineros de Chile a nivel nacional y por región, con indicación de la cifra exacta que corresponde a cada tipo de control, desde la entrada en vigencia de la ley 20.931 en julio 2016 hasta septiembre de 2017, desagregada de forma trimestral, como indica el artículo 12 de la ley N° 20.931.

d) Cantidad de reclamos recibidos por Carabineros de Chile en uso del procedimiento establecido en el inciso 8° del artículo 12 de la ley N° 20.931, a nivel nacional y por región desde la entrada en vigencia de la ley N° 20.931, hasta septiembre de 2017, desagregada en forma trimensual como indica el artículo 12 de la ley N° 20.931.

e) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

f) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en los literales a), b), c) y d) precedentes, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en cuanto a la entrega de los nombres de los reclamantes por constituir datos personales, respecto de los cuales éstos no han otorgado su autorización para su entrega en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, y artículo 4 de la ley N° 19.628 sobre protección de la vida.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Víctor Beltrán Román, y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.