logo
 

Óscar Alocilla Velásquez con SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) Rol: C3951-17

Consejo para la Transparencia, 26/04/2018

Se dedujo amparo en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente al "movimiento de animales (entradas y salidas) de la Feria Ganadera de la comuna de Paillaco (XIV región de los ríos), conteniendo la información de: RUP, fecha movimiento, identificación animal (DIOO y fecha nacimiento), para el período 2016 a la fecha. Esta información se encuentra almacenada en el Sistema de información Pecuaria (SIPEC), manejado por el servicio, principalmente en la oficina regional SAG Río Bueno". El Consejo rechaza el amparo por configurarse la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3951-17

Entidad pública: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Requirente: Óscar Alocilla Velásquez

Ingreso Consejo: 10.11.2017

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se rechaza el amparo mediante el cual se pedía información del movimiento de animales (entradas y salidas) de la Feria Ganadera de la comuna de Paillaco (XIV región de los ríos), específicamente sobre RUP, fecha movimiento, identificación animal (DIOO y fecha nacimiento), para el período 2016 a la fecha, por cuanto se cumplieron las condiciones o criterios fijados por este Consejo respecto del resguardo de los derechos económicos o comerciales del tercero afectado.

En sesión ordinaria N° 887 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3951-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de septiembre de 2017, don Óscar Alocilla Velásquez solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante e indistintamente SAG, "información respecto al movimiento de animales (entradas y salidas) de la Feria Ganadera de la comuna de Paillaco (XIV región de los ríos), conteniendo la información de: RUP, fecha movimiento, identificación animal (DIOO y fecha nacimiento), para el período 2016 a la fecha. Esta información se encuentra almacenada en el Sistema de información Pecuaria (SIPEC), manejado por el servicio, principalmente en la oficina regional SAG Río Bueno".

2) PRÓRROGA DE RESPUESTA: El 24 de octubre de 2017, el órgano notificó al solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 10 de noviembre de 2017, el SAG respondió a dicho requerimiento de información mediante Resolución Exenta N° 6877 de la misma fecha, señalando en síntesis que de acuerdo al artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunicó el requerimiento a la Feria Ganadera de la comuna de Paillaco, mediante Carta N° 6914 de 2 de noviembre de 2017, quien se opuso a la entrega de la información mediante Carta de 3 de noviembre de 2017, invocando la causal prevista en el artículo 21, N° 2 de la Ley de Transparencia, fundado en síntesis en lo siguiente:

a) Feria Ganaderos Osorno S.A., en adelante e indistintamente FEGOSA, es una empresa comercializadora de ganado, mediante la explotación de ferias de remate en pública subasta y negocios directos con productores, que opera en las regiones XIV, X Y XI. En tal carácter, participa en el negocio en comento desde 1945, sea directamente o como asociada o sucesora de otras empresas.

b) La información solicitada sólo puede tener por objeto apropiarse de la información pormenorizada de un conjunto de operaciones comerciales de FEGOSA, las cuales pueden ser utilizadas por terceros para el desarrollo de negocios que compitan con ésta.

c) A partir de los antecedentes requeridos, se puede establecer no sólo el volumen de negocios y las características de los mismos, desarrollados por FEGOSA en el legítimo ejercicio de su industria, sino además construir y apropiarse de una base de clientes que ha desarrollado la empresa. Esto otorgaría una ventaja ilegítima al solicitante, pues manejaría la información acabada de la cartera de clientes desarrollada por la compañía a lo largo de 72 años, modelo de negocios y actividades desarrolladas por ésta.

d) Los particulares no pueden utilizar los derechos y facultades que otorga la Ley de Transparencia, para obtener información de otros privados, la cual deben entregar a los órganos administrativos para fines estadísticos o de fiscalización.

4) AMPARO: El 10 de noviembre de 2017, don Óscar Alocilla Velásquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información. Además hizo presente que la información solicitada es requerida como parte de la realización de su tesis doctoral, no tiene fines comerciales y será tratada con confidencialidad.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del SAG mediante Oficio N° E4462 de 22 de noviembre de 2017.

Mediante Ord. N° 5853 de 6 de diciembre de 2017, el Sr. Director Nacional del SAG presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que:

a) De entregarse lo requerido, se revelaría no sólo el movimiento comercial de la empresa en un período determinado, sino también se podría identificar por medio del Rol Único Pecuario, en adelante e indistintamente RUP, a cada uno de sus clientes.

b) La información de los RUP, que permite identificar a cada establecimiento pecuario del país mediante un número único de 9 dígitos, se encuentra publicada en forma permanente en el sitio web del SAG, en el link: http://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/registro-de-establecimientos-pecuarios, por tanto, entregándose el RUP asociado a cada movimiento podría fácilmente cruzarse ese dato con la información disponible en la página web del servicio, e identificarse a los establecimientos pecuarios y sus titulares, que conforman la cartera de clientes de la feria ganadera.

c) Esta información reviste carácter comercial, siendo procedente aplicar la causal de secreto o reserva invocada por el tercero afectado.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de esta Corporación, mediante Oficio N° E4465 de fecha 22 de noviembre de 2017, notificó y confirió traslado a Feria Ganaderos Osorno S.A., en su calidad de tercero interesado, a fin de que presente sus descargos y observaciones del caso.

Mediante presentación efectuada ante esta Corporación con fecha 6 de diciembre de 2017, FEGOSA presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que:

a) La información requerida se encuentra incorporada al Sistema de Información Pecuaria del SAG, en adelante e indistintamente SIPEC, organismo al cual deben entregarse por los privados los antecedentes correspondientes, con la finalidad del control y desarrollo de las políticas públicas pecuarias, que dicho servicio implementa o proyecte implementar.

b) La amplitud de la información requerida es ilimitada y permitirá al solicitante conocer todos los negocios realizados, en el periodo respectivo, por FEGOSA, tanto en volumen y categoría de ganado comercializado, como en la individualización de sus clientes, mediante la obtención de cada Rol Único Predial. Si se considera conjuntamente con lo anterior, que los precios de transacción de ganado son públicos, el solicitante podrá conocer acabadamente el desarrollo de los negocios de esta empresa privada en el ámbito geográfico respectivo.

c) Finalmente resulta relevante a este caso, referirse a la sentencia dictada el 6 de julio de 2017 por la Corte Suprema sobre Recurso de Queja Rol N° 15.138, cuyos principios y resolución son del todo atingente a este amparo.

d) La Corte Suprema concluyó que la Corte de Apelaciones de Santiago, al fallar revocando la sentencia del Consejo que denegaba el acceso a la información solicitada, en tanto "...las sentenciadoras han vulnerado las normas transcritas y analizadas en los párrafos precedentes, especialmente el artículo 8 de la Carta Fundamental y 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, contraviniendo el texto expreso de la ley, cometiendo una falta o abuso que conducirá a acoger el recurso de queja en examen en los términos señalados en lo resolutivo del fallo."

e) En forma previa a resolver, la Excma. Corte Suprema, afirma que "la información que se pide por el solicitante, en tanto exige sea disociada por empresa -para cuando se trate de una agrupación de concesiones cuyo titular esté compuesto por diversas sociedades, importa acceder a la entrega de información que tiene el carácter de reservada o secreta, en el entendido que constituyen antecedentes que guardan relación con información confidencial y estratégica de cada compañía y que como tal le proporcionan una ventaja competitiva respecto de sus competidores, en los términos que establece el artículo 86 de la Ley de Propiedad Industrial, puesto que el manejo en el uso de antibióticos en la producción, forma parte de la planificación estratégica de cada unidad empresarial en pos de alcanzar sus propósitos u objetivos; configurándose, de aquel modo, un bien económico sobre el cual recae un derecho de la misma índole. En síntesis, lo requerido corresponde a información utilizada en una actividad industrial que generalmente no es conocida ni fácilmente accesible por quienes desarrollan la misma actividad y cuyo valor comercial es consecuencia precisamente de su carácter reservado, habiéndose adoptado por sus poseedores, medidas conducentes en pos de resguardar tal condición."

7) GESTIÓN OFICIOSA: El Consejo, mediante correos electrónicos de 5 y 6 de abril de 2018, solicitó al SAG: a) Remitir la información solicitada; b) Señalar si el RUP de FEGOSA es reservado o no; c) Señalar si con la entrega de la información solicitada, se pueden llegar a conocer los clientes de FEGOSA; d) En caso afirmativo, señalar con qué parte de la información solicitada se pueden llegar a conocer dichos clientes; e) Señalar si la información requerida permite acceder a algún tipo de beneficio, en este caso, para FEGOSA, entregado por el SAG o por otro organismo estatal, o bien, es habilitante para que ésta efectúe actividades de su giro; f) En caso afirmativo, señalar cuáles serían los beneficios a los cuales podría acceder FEGOSA, o las actividades habilitadas que podría efectuar.

Por medio de correo electrónico de 10 de abril de 2018, el SAG respondió el requerimiento, señalando en síntesis que:

a) Se remite la información solicitada.

b) El RUP de todos los establecimientos pecuarios inscritos en el SAG se encuentran publicados en el sitio web institucional, www.sag.cl, específicamente en el link que se indicó en los descargos, por tanto, ese dato es público.

c) En caso de dar acceso a la información solicitada podrían conocerse los clientes de FEGOSA, pues al entregarse el RUP asociado a cada movimiento animal, podría cruzarse ese dato con la información disponible en la página web del servicio e identificarse a los establecimientos pecuarios y sus titulares, que conforman la cartera de clientes de ésta.

d) La información cuya entrega se requiere no tiene como objetivo acceder a algún tipo de beneficio, sino que se enmarca en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal del Servicio Agrícola y Ganadero, herramienta de apoyo a los programas oficiales del servicio en los ámbitos de inocuidad de productos pecuarios, sanidad animal y certificación de exportaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo requerido corresponde a información respecto al movimiento de animales de FEGOSA, específicamente sobre RUP, fecha movimiento, identificación animal (DIOO y fecha nacimiento), para el período 2016 a la fecha.

2) Que, a modo de contexto es del caso señalar que según se señala en la resolución exenta N° 6774, de 2015, del SAG, que actualiza programa oficial de trazabilidad animal y deroga resolución N° 1.546, de 2014, el Rol Único Pecuario (RUP) corresponde a un número único de 9 dígitos que identifica a cada establecimiento pecuario, compuesto por región, provincia, comuna y un número correlativo comunal. Luego, dicha resolución señala que la trazabilidad animal es el conjunto de actividades que posibilita seguir el rastro de un animal o de un grupo de animales durante todas las etapas de su vida, ya sea desde su nacimiento hasta su faena en matadero o muerte, o bien, en un período específico de su vida.

3) Que, en sus descargos, FEGOSA señaló que lo requerido conforma un conjunto de operaciones comerciales de ésta, las cuales pueden ser utilizadas por terceros para el desarrollo de negocios que compitan con dicha empresa. Mediante su publicidad, indica, se puede conocer el volumen de sus negocios, sus características, el desarrollo de la actividad comercial de la empresa en el ámbito geográfico respectivo y la base de clientes de la empresa, lo que otorgaría una ventaja ilegítima al solicitante. Por su parte, el SAG señaló que la información de los RUP se encuentra publicada en http://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/registro-de-establecimientos-pecuarios, por lo que entregándose el RUP asociado a cada movimiento, podría cruzarse ese dato con la información disponible en la página web del servicio, e identificarse a los establecimientos pecuarios y sus titulares, que conforman la cartera de clientes de FEGOSA.

4) Que, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse copulativamente para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica. Así, la información debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo).

5) Que, en lo relativo al primer requisito anotado en la letra a), cabe señalar que la información solicitada tiene este carácter, lo cual se acredita con el hecho de que esta información no es publicada en su sitio web por el SAG. Por ello resulta de toda lógica que dicha información no es generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información.

6) Que, en lo tocante al requisito expuesto en la letra b), se debe precisar que dichos esfuerzos se ven reflejados en la circunstancia de que FEGOSA se ha opuesto a la entrega de lo requerido, al momento de la solicitud de acceso a la información, como en sus descargos efectuados ante esta Corporación.

7) Que, sobre el tercer requisito, que se lee en la letra c), FEGOSA señaló que mediante la publicidad de lo requerido, se puede conocer el volumen de sus ventas, el desarrollo de su actividad comercial en el ámbito geográfico respectivo y su base de clientes, lo que otorgaría una ventaja ilegítima al solicitante. Por su parte, el SAG detalló que con la información del RUP se podría obtener la cartera de clientes de FEGOSA. En efecto, este Consejo tuvo a la vista la información requerida, y constató que con el RUP de origen y destino se puede identificar a los clientes de FEGOSA, y aun con las fechas de ingreso y salida de animales y sus fecha de nacimiento, se podría llegar a conocer al menos una referencia del volumen de las ventas efectuadas por FEGOSA.

8) Que, de lo expuesto, este Consejo entiende que con la entrega de la información solicitada, podría darse cuenta de la actividad comercial realizada por FEGOSA, cuya divulgación eventualmente afectaría sus derechos de carácter comercial o económico, pues se refiere a aspectos estratégicos de dichas actividades, como lo es el volumen de sus ventas y su cartera de clientes para el período 2016 a septiembre de 2017.

9) Que, en consecuencia, habiéndose cumplido con las condiciones o criterios fijados por este Consejo respecto del resguardo de los derechos económicos o comerciales, se rechazará el presente amparo, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Óscar Alocilla Velásquez en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, por configurarse la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Óscar Alocilla Velásquez, al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero y a la Feria Ganaderos Osorno S.A., este último en su calidad de tercero interesado en este amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.