logo
 

Pedro Correa Leniz con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C4229-17

Consejo para la Transparencia, 03/04/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que la información entregada se encuentra incompleta referente a: copia de todas las patentes (publicidad, patente de alcoholes, y cualquiera otra patente que posea el local) de los locales comerciales ubicados en Alcantara 901, Alcantara 903 y Alcantara 905". El Consejo acoge el amparo, por tratarse de información que obra en poder del órgano reclamado, y por haberse rechazado las alegaciones del municipio, en el sentido de que lo pedido no correspondería a los comprobantes de pago o de ingreso municipal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4229-17

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes.

Requirente: Pedro Correa Leniz.

Ingreso Consejo: 01.12.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge el presente amparo, por tratarse de información que obra en poder del órgano reclamado, y por haberse rechazado las alegaciones del municipio, en el sentido de que lo pedido no correspondería a los comprobantes de pago o de ingreso municipal.

En sesión ordinaria N° 881 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C4229-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de noviembre de 2017, don Pedro Correa Leniz solicitó a la Municipalidad de Las Condes, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el municipio, la siguiente información: "solicito una copia de todas las patentes (publicidad, patente de alcoholes, y cualquiera otra patente que posea el local) de los locales comerciales ubicados en Alcantara 901, Alcantara 903 y Alcantara 905".

2) RESPUESTA: El 1 de diciembre de 2017, la Municipalidad respondió a dicho requerimiento de información, entregando copia de una serie de patentes comerciales correspondientes a los locales consultados.

3) AMPARO: El 1 de diciembre de 2017, don Pedro Correa Leniz, dedujo amparo a su derecho de acceso a la Información, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada se encuentra incompleta. Asimismo, agrega que "faltan las patentes solicitadas de los años 2011, 2012, 2013 (2° semestre), 2014, 2015 y 2017".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° E4732, de fecha 13 de diciembre de 2017, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante ORD. N° 01, de fecha 2 de enero de 2018, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo informado al solicitante en su respuesta, agregó en síntesis, que "de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Patentes, no existen patentes otorgadas en calle Alcántara N°s 901 y 905, comuna de Las Condes. En cuanto a calle Alcántara N° 903, comuna de Las Condes, existen dos patentes municipales, una comercial y otra de alcohol, ambas otorgadas a ‘Mini Market Alcántara Limitada’, RUT N° 84.427.200-6, asociadas a las patentes roles N°s 200.530-1 y 400.125-7, respectivamente".

Acto seguido, indica que "el reclamante confunde la resolución administrativa por medio de la cual se otorga la patente municipal con la ‘orden de ingreso municipal’ o comprobante de pago de este tributo en arcas municipales, cuya información no fue solicitada por don Pedro Correa Leniz. En efecto, dichos antecedentes fueron entregados por el Departamento de Patentes Municipales de forma adicional a su solicitud de información, los cuales se encuentran disponibles en las carpetas asociadas a las patentes antes indicadas. De lo expuesto anteriormente, se puede apreciar que la infracción imputada por el reclamante (información incompleta), se sustenta en una errónea apreciación de los antecedentes entregados por el Municipio", informando, finalmente, que las patentes comerciales correspondientes al local consultado, se encuentran pagadas en los años reclamados.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo, en virtud de lo anterior, mediante Oficio N° E232, de 10 de enero de 2018, solicitó al reclamante manifestar si la información entregada por el órgano, en sus descargos, satisface su requerimiento, o en caso negativo, aclarar la infracción cometida por el órgano.

Mediante correo electrónico de fecha 13 de enero de 2018, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta otorgada por el órgano, señalando que fue la propia Municipalidad quien, en su respuesta, entregó la documentación correspondiente a los comprobantes de pagos de los permisos municipales, entendiéndolos como "patentes", por lo tanto, es el propio municipio quien confunde la documentación. Asimismo, señala una serie de irregularidades respecto a los permisos municipales del local aludido en la solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Las Condes, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicha solicitud se refiere a copia de todas las patentes del local comercial ubicado en la dirección que indica. Al respecto, el órgano entregó copia de una serie de comprobantes de ingreso municipal, correspondientes a las patentes comerciales del aludido local. Sin perjuicio de lo anterior, en su amparo, el reclamante señala que no se entregó las patentes correspondientes a los años 2011, 2012, 2013 (2° semestre), 2014, 2015 y 2017.

2) Que, en primer lugar, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en segundo lugar, con relación a la alegación del municipio, en el sentido de que lo pedido no son los comprobantes de pago o de ingreso municipal, cabe tener presente que la propia municipalidad, en su respuesta, entregó copia de los comprobantes de pago o de ingresos municipales correspondientes a los permisos del local comercial consultado, entendiendo por tales la información relativa a "patentes". En efecto, en el correo electrónico de respuesta a la solicitud de información, el municipio señala que "adjunto respuesta de la unidad municipal correspondiente. Que se corresponde con la información que usted señaló como: Solicito una copia de todas las patentes (...)", haciendo entrega de los respectivos comprobantes de pago. En virtud de lo anterior, se rechazará de plano dicha alegación.

4) Que, en tercer lugar, el propio municipio informó, en sus descargos, que el local comercial aludido en la solicitud de información, se encuentra al día en el pago de los permisos o patentes municipales, particularmente, las que corresponden a los años reclamados, esto es, los años 2011, 2012, 2013 (2° semestre), 2014, 2015 y 2017, por lo tanto se trata de información que, efectivamente, obra en poder del órgano reclamado.

5) Que, en consecuencia, habiéndose rechazado las alegaciones del municipio, y tratándose de información que obra en poder del órgano reclamado, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto, respecto de las irregularides mencionadas por el reclamante, en su respuesta a la solicitud de pronunciamiento, con relación a la instalación del local comercial, cabe tener presente que este Consejo carece de las competencias legales para atender tal requerimiento, motivo por el cual no resulta plausible pronunciarse a su respecto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Pedro Correa Leniz, en contra de la Municipalidad de Las Condes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde la Municipalidad de Las Condes lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de las patentes o comprobantes de pago o ingreso municipal, correspondientes a los permisos municipales del local comercial de calle Alcántara N° 903, de los años 2011, 2012, 2013 (2° semestre), 2014, 2015 y 2017.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Correa Leniz y al Sr. Alcalde la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.