logo
 

Bruno Westermayer Fuentes con MUNICIPALIDAD DE FUTALEUFÚ Rol: C4299-17

Consejo para la Transparencia, 12/04/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Futaleufú, fundado en la denegación de la información pedida referente al listado con el nombre de fantasía, correo electrónico y número de teléfono de contacto y dirección de centros turísticos, residenciales, restaurantes, botillerías, entre otros, operadores de la zona, orientados al turismo. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito de manera suficiente la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4299-17

Entidad pública: Municipalidad de Futaleufú

Requirente: Bruno Westermayer Fuentes

Ingreso Consejo: 06.12.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge el presente amparo, desestimándose la hipótesis de reserva alegada para denegar la entrega de datos contacto de entidades que ejercen labores turísticas en la zona de Futaleufú. Lo anterior, atendido que dichos datos por su naturaleza, se encuentran a disposición del público en forma permanente (en portales electrónicos de los respectivos centros turístico, a fin de facilitar el acceso a los servicios ofrecidos), resultando inoficioso e improcedente, reservar datos de personas jurídicas, en aplicación de la protección que brinda la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, la cual protege a personas naturales.

En sesión ordinaria N° 884 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4299-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de noviembre de 2017, don Bruno Westermayer Fuentes, solicitó a la Municipalidad de Futaleufú -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad-, listado con el nombre de fantasía, correo electrónico y número de teléfono de contacto y dirección de centros turísticos, residenciales, restaurantes, botillerías, entre otros, operadores de la zona, orientados al turismo.

Conjuntamente con lo anterior, hizo presente que forma parte de una consultora cuyo objeto es fomentar el turismo.

2) RESPUESTA: El 29 de noviembre de 2017, el Municipio remitió al requirente listado de patentes comerciales, profesionales y de alcoholes.

3) AMPARO: El 6 de diciembre de 2017, la requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información pedida. Lo anterior, por cuanto no se le hizo entrega de los datos de contacto (número de teléfono y correo electrónico) de los centros turísticos consultados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sr., Alcalde de la Municipalidad de Futaleufú mediante Oficio N°E 4792, de 19 de diciembre de 2017.

El referido funcionario, mediante presentación de 19 de enero de 2018, señaló que la información consultada son datos personales protegidos por la ley N° 19.628.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo, tiene por objeto la entrega de datos de contacto de entidades que se dedican a actividades relativas al turismo en la zona de Futaleufú, hoteles, restaurantes, cabañas, botillerías, hostales. Todas entidades que deberían estar constituidas como personas jurídicas.

2) Que, la reclamada, denegó datos de contacto de entidades cuyo principal objetivo, es la difusión de las actividades que desarrollan, a fin de captar posibles clientes y de dicho modo, ver incrementados sus ingresos por concepto de alojamiento, venta de bebidas alcohólicas, u otros servicios turísticos que brinden a la comunidad. Actividades que se traducen, igualmente, en un beneficio para la zona.

3) Que, sostener la protección de dichos datos en aplicación de un estatuto que protege datos de personas naturales, resulta improcedente. Asimismo, inoficioso, por cuanto las entidades consultadas, por regla general, poseen portales electrónicos en donde se encuentran sus datos de contacto, para facilitar el acceso a sus servicios.

4) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue a la reclamante los datos de contacto consultados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don en contra de la Municipalidad de Santiago, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Futaleufú que:

a) Entregue al reclamante los datos de contacto solicitados, número de teléfono y correo electrónico, de hoteles, restaurantes, centros turísticos, entre otras entidades de igual naturaleza, que ejecutan labores turísticas en la zona.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Bruno Westermayer Fuentes y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Futaleufú.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.