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Ariel Valenzuela Muñoz con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DEL MAULE Rol: C4110-17

Consejo para la Transparencia, 12/04/2018

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a "los pagos realizados a la Entidad Patrocinante Inmobiliaria Los Cipreses Ltda., por la ejecución del plan de acompañamiento social del proyecto habitacional loteo Villa Los Ángeles de Cauquenes". El Consejo acoge el amparo, atendido que no se produce afectación a los derechos comerciales o económicos del tercero, ya que se trata pagos que tienen naturaleza de subsidio por la prestación de servicios de asistencia técnica regulados en la Resolución N° 1.875, de 2015, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4110-17

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule

Requirente: Ariel Valenzuela Muñoz

Ingreso Consejo: 21.11.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge el presente amparo, ordenando entregar la información sobre los pagos realizados a la Entidad Patrocinante, por la ejecución del plan de acompañamiento social del proyecto habitacional loteo Villa Los Ángeles de Cauquenes, toda vez que no se produce afectación a los derechos comerciales o económicos del tercero , ya que se trata pagos que tienen naturaleza de subsidio por la prestación de servicios de asistencia técnica regulados en la Resolución N° 1.875, de 2015, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En sesión ordinaria N° 884 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4110-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de noviembre de 2017, don Ariel Valenzuela Muñoz solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule "información acerca de los pagos realizados a la Entidad Patrocinante Inmobiliaria Los Cipreses Ltda., por la ejecución del plan de acompañamiento social del proyecto habitacional loteo Villa Los Ángeles de Cauquenes".

El solicitante hace presente -como antecedente de contexto- que la entidad patrocinante Asesorías y Gestión Egis Vida Nueva Ltda., quien aprobó social, legal y técnicamente el proyecto ante el SERVIU de la Región del Maule, traspasó el proyecto a la entidad patrocinante Cipreces para que fuera ejecutado, celebrando un contrato de traspaso y finiquito de servicios de asistencia técnica, social y legal, con el compromiso de pago según los avances en la ejecución del proyecto. Las viviendas ya se encuentran recepcionadas, escrituradas e inscritas en el Conservador de Bienes Raíces de Cauquenes, por lo que el plan de asistencia técnica se encuentra ejecutado al 100%.

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO: El 7 de noviembre de 2017, el órgano comunicó a Inmobiliaria Los Cipreses SpA, la facultad que le asistía para oponerse a la entrega de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

Mediante carta de 9 de noviembre de 2017, el tercero se opuso a la entrega de la información, por cuanto se trata de una sociedad o empresa privada que no está afecta a las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia. Además, dichos pagos guardan relación con recursos privados, cuya publicidad puede afectar los derechos comerciales o económicos de la empresa, en los cuales no tiene interés alguno ni menos facultades para ello el requirente, persona desconocida para la empresa por no tener vínculo contractual o laboral con ella. Agrega, por otra parte, que la publicidad de los pagos recibidos por la empresa en la ejecución del proyecto mencionado puede afectar los derechos comerciales o económicos de la empresa, los cuales no caen en la esfera de lo público.

3) RESPUESTA: Mediante ORD. N° 5.804, de 13 de noviembre de 2017, el órgano informó que, atendida la oposición del tercero a la entrega de la información requerida, ha quedado impedido de proporcionar los antecedentes, según lo prescrito en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

4) AMPARO: El 21 de noviembre de 2017, don Ariel Valenzuela Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. El reclamante adjunta copia de "Acuerdo de cierre de negocio, traspaso y finiquito de los servicios de asistencia técnica, social y legal al Comité de Vivienda Villa Los Ángeles, de 153 familias, comuna de Cauquenes, celebrado el 6 de abril de 2016, entre Inmobiliaria Los Cipreses Ltda. y Asesorías y Gestión EGIS Vida Nueva Limitada".

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización del Maule, mediante Oficio N° E4618, de 30 de noviembre de 2017. Mediante escrito ingresado el 21 de diciembre de 2017, el órgano presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo indicado en su respuesta, agregando, en síntesis que:

a) El Decreto Supremo N° 49, de 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, modificado por el Decreto Supremo N° 105, del año 2015, de dicho Ministerio, Reglamenta el "Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda". Este programa, está destinado a dar una solución habitacional preferentemente a las familias del primer quintil de vulnerabilidad. El MINVU, directamente o a través del SERVIU, otorgará mediante este sistema de atención, un subsidio destinado a financiar la adquisición o construcción de una vivienda.

b) Dentro de las alternativas de postulación de carácter colectivo, intervienen en este proceso las Entidades Patrocinantes, entre las que se encuentran las inmobiliarias y empresas constructoras, cuya función sea la de desarrollar proyectos habitacionales y/o presentar proyectos para ser calificados por SERVIU y/o desarrollar proyectos habitacionales. Para estos efectos, dichas entidades suscriben, en forma previa, un Convenio Marco con la respectiva SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

c) Las labores de las Entidades Patrocinantes se encuentran reguladas por la Resolución N° 420 (V. y U.) de 2012, que fija el Procedimiento para la Prestación de Servicios de Asistencia Técnica, Jurídica y Social al Programa de Vivienda ya indicado.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo acordó conferir traslado del presente amparo a Los Cipreses SPA, en su calidad de tercero interviniente en este procedimiento, lo que se materializó a través de Oficio N° E4619, de 30 de noviembre de 2017, con el objeto que presentara sus descargos y observaciones, y solicitándole que hiciera expresa mención a los derechos que le asistirían y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida. Mediante carta ingresada el 18 de diciembre de 2017, el tercero presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo indicado en su escrito de oposición y agregando, en síntesis, lo siguiente:

a) La publicidad de la información requerida podría afectar los derechos comerciales y económicos, pues aquella no está destinada al conocimiento del público general ni es necesaria para el funcionamiento normal del mercado, ya que contiene datos sobre flujos de recursos de la empresa que no es razonable difundir.

b) La información requerida es secreta, por no ser generalmente conocida ni fácilmente accesible para las personas, ya que guarda relación directa con los ingresos o estrategias de negocios de cualquier empresa. Además, los pagos o recursos que recibe cualquier empresa son objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto, pues corresponden a su situación financiera o flujos de capital; y, por último, la información requerida tiene un valor comercial por ser secreta, ya que puede mostrar el flujo de recursos con que cuenta la empresa en un momento dado, lo que indudablemente le proporciona a ésta, una ventaja competitiva; y, por el contrario, su publicidad afectar su desenvolvimiento competitivo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo se circunscribirá al análisis sobre la eventual afectación a los derechos del tercero, en particular, derechos comerciales o económicos, en razón de configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, a modo de contexto se debe indicar que, según lo prescrito en la Resolución N° 1.875, de 2015, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que Fija procedimiento para la prestación de servicios de asistencia técnica, jurídica y social a programa de vivienda aprobado por el D.S. N° 49, (Vivienda y Urbanismo) de 2011, y sus modificaciones, dentro de los servicios de asistencia técnica a desarrollar por una Entidad Patrocinante se encuentra el Plan de Acompañamiento Social Etapa Organización de la Demanda, Diseño y Ejecución del Proyecto. Dicho servicio comprende, para la Organización de la Demanda, la asesoría a la organización de las familias postulantes, recopilación de los antecedentes técnicos y sociales correspondientes para su presentación a SERVIU, junto al proyecto habitacional, a fin de participar del respectivo proceso de postulación. El Plan de Acompañamiento Social - Etapa Diseño y Ejecución del Proyecto, incluye las tareas de aprobación del proyecto habitacional, seguimiento de éste durante su ejecución y preparación para asumir el rol como futuros propietarios y copropietarios, cuando corresponda (artículo 2°). A su turno, el pago del subsidio por los servicios de asistencia técnica, sólo procederá respecto de aquellos servicios efectivamente desempeñados y obtenidos los productos que se especifican en la citada resolución. El artículo 3° del acto administrativo indicado regula detalladamente el Pago de la Asistencia Técnica para proyectos de esta naturaleza, correspondiendo a SERVIU pagar a la Entidad Patrocinante y al contratista, si fuere el caso, por los servicios de asistencia técnica efectivamente realizados, conforme a los valores definidos en la normativa. Por último, el pago lo realizará el SERVIU contra la acreditación de la obtención del producto definido para cada actividad y el cumplimiento de las demás condiciones establecidas en esta resolución (énfasis agregado).

3) Que, atendida la naturaleza de la información sobre pagos realizados a la entidad patrocinante, que corresponde esencialmente al pago de un subsidio estrictamente regulado por la citada Resolución, por la prestación de servicios de asistencia técnica, se concluye que dicha información es de naturaleza pública, por lo que existe necesidad de control social y mayor escrutinio por parte de la ciudadanía sobre el correcto uso y destino de los fondos entregados. No se trata, precisamente, de la transferencia de dineros entre particulares. En este sentido, y a mayor abundamiento, el objeto de los pagos se vincula a la asesoría técnica prestada por la inmobiliaria en el proceso de construcción de viviendas sociales dentro del marco de ejecución e implementación de una política pública.

4) Que, con todo, y atendidas las alegaciones del tercero, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse copulativamente para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica, a saber: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo).

5) Que, tras revisión de los criterios establecidos, particularmente los consignados en los literales a) y b) indicados, se advierte que la información general referida a la materia requerida, es de conocimiento del requirente y se encuentra consignada en el Acuerdo suscrito entre Inmobiliaria Los Cipreses Ltda. y Asesorías y Gestión EGIS Vida Nueva Limitada, en términos de montos globales, calendario y condiciones de pago. Por último, en lo relativo al literal c), tampoco se trata de información que tenga un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva, precisamente por la naturaleza jurídica de subsidio de los montos pagados y transferidos a la entidad patrocinante objeto de análisis.

6) Que, por lo razonado precedentemente, atendido que no se produce afectación a los derechos comerciales o económicos del tercero, ya que lo pedido corresponde a información sobre pagos que tienen naturaleza de subsidio por la prestación de servicios de asistencia técnica regulados en la Resolución N° 1.875, de 2015, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se acogerá el presente amparo y se requerirá a la reclamada entregar la información sobre los pagos realizados a la Entidad Patrocinante Inmobiliaria Los Cipreses Ltda., por la ejecución del plan de acompañamiento social del proyecto habitacional loteo Villa Los Ángeles de Cauquenes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ariel Valenzuela Muñoz, de 21 de noviembre de 2017, en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, atendido que no se produce afectación a los derechos comerciales o económicos del tercero, ya que se trata pagos que tienen naturaleza de subsidio por la prestación de servicios de asistencia técnica regulados en la Resolución N° 1.875, de 2015, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

II. Requerir al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización del Maule:

a) Hacer entrega al reclamante de la información sobre los pagos realizados a la Entidad Patrocinante Inmobiliaria Los Cipreses Ltda., por la ejecución del plan de acompañamiento social del proyecto habitacional loteo Villa Los Ángeles de Cauquenes.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ariel Valenzuela Muñoz, y al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización del Maule.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.