logo
 

Oscar Olivares Jatib con DIRECCIÓN DEL TRABAJO Rol: C1320-18

Consejo para la Transparencia, 26/07/2018

Se dedujo amparo en contra de la Dirección del Trabajo, fundado en la denegación de la información consultada referente a las copia de las resoluciones emitidas por el Director Nacional que resuelvan reclamaciones (Artículo 360 inciso 11° del Código del Trabajo) que resuelvan lo resuelto por las Direcciones Regionales en materia de servicios mínimos. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la información solicitada es de naturaleza privada y sólo de las partes involucradas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1320-18

Entidad pública: Dirección del Trabajo

Requirente: Oscar Olivares Jatib

Ingreso Consejo: 02 de abril de 2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección del Trabajo, por cuanto la información consultada versa sobre la determinación de servicios mínimos en el contexto de un proceso de negociación colectiva, cuyo conocimiento es de naturaleza privada y sólo de las partes involucradas, según ha razonado este Consejo, en las decisiones C2391-17, C2672-17 y C4406-17.

En sesión ordinaria N° 912 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de julio de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles C1320-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de marzo de 2018, don Oscar Olivares Jatib solicitó a la Dirección del Trabajo -en adelante e indistintamente Dirección o DT-, copia de las resoluciones emitidas por el Director Nacional que resuelvan reclamaciones (Artículo 360 inciso 11° del Código del Trabajo) que resuelvan lo resuelto por las Direcciones Regionales en materia de servicios mínimos.

2) RESPUESTA: El 23 de marzo de 2018, la Dirección informó a la requirente que no le era posible acceder a la divulgación de la información consultada, por referirse a información reservada en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Agregó, en síntesis que los antecedentes pedidos se pronuncian sobre aspectos propios de la negociación colectiva de conocimiento exclusivo de las partes involucradas. Asimismo, hizo presente que sería reservada, también, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 de la ley citada como por lo señalado en la Ley N° 19.628.

Conjuntamente con lo anterior, hizo presente la jurisprudencia del Consejo sobre la materia.

3) AMPARO: El 2 de abril de 2018, la requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información consultada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Trabajo, mediante Oficio N°E 2394, de 20 de abril de 2018, quien mediante presentación de 10 de mayo de 2018, reiteró lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento.

Al efecto agregó, que el universo de documentos sería de 8600, cuya recopilación tardía unos 30 días, destinando exclusivamente a un funcionario para recopilar dichos antecedentes relativos a 166 resoluciones que se pronunciaron sobre lo consultado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, sobre el particular, este Consejo se ha pronunciado rechazando la divulgación de información relativa al proceso de determinación de servicios mínimos en el contexto de una negociación colectiva, por estimar que su conocimiento, cede exclusivamente en beneficio de las partes intervinientes, esto es, al empleador y la respectiva organización sindical involucrada.

2) Que, en efecto, en la decisión C2391-17, se resolvió que «lo solicitado en la especie, es información de naturaleza privada, respecto de la cual -de conformidad a los antecedentes disponibles-, la reclamada no ha tenido una participación activa como la sería en el contexto de impugnación contemplado por la ley, sino con ocasión del depósito de dicho antecedente en sus oficinas el 29 de marzo de 2017. (...)aun en el evento de existir un pronunciamiento por parte de la reclamada, esto no alteraría la naturaleza privada de la documentación consultada, toda vez que dicho pronunciamiento, se hubiera limitado a alterar o modificar un instrumento proporcionado por un particular que da cuenta de aspectos de funcionamiento interno para hacer frente a un proceso de paralización de sus servicios con ocasión de la declaración de una huelga. Materias de exclusivo interés de las partes involucradas en el proceso de negociación colectiva» Lo anterior, fue ratificado en la decisión C2672-17 y C4406-17.

3) Que por lo anterior, y atendido que los antecedentes consultados, necesariamente se pronuncian acerca de información reservada por esta Corporación detallando aspectos de interés, únicamente, de los partícipes del respectivo proceso de negociación, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Oscar Olivares Jatib en contra de la Dirección del Trabajo, en virtud de lo señalado precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Oscar Olivares Jatib y al Sr. Director Nacional del Trabajo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.