logo
 

Juan Villanueva con MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN Rol: C4233-17

Consejo para la Transparencia, 20/03/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quillón, fundado en la denegación de la información consultada referente al decreto alcaldicio N° 3280/2015 que autoriza a Silvia Salazar Quintana a extraer áridos desde un pozo lastrero. En particular, copia de las guías informadas por la titular entre agosto de 2015 y septiembre 2017. Asimismo, copia de los comprobantes municipales de ingreso de derechos asociados. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredita de manera suficiente la afectación a terceros con la entregada de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4233-17

Entidad pública: Municipalidad de Quillón

Requirente: Juan Villanueva

Ingreso Consejo: 04.12.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge el presente amparo ordenando entregar al reclamante copia de la información materia del presente amparo, esto es, las guías informadas por la titular entre agosto de 2015 y septiembre 2017. Asimismo, copia de los comprobantes municipales de ingreso de derechos asociados.

En sesión ordinaria N° 877 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de marzo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4233-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de octubre de 2017, don Juan Villanueva, solicitó a la Municipalidad de Quillón -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad-, información relativa a decreto alcaldicio N° 3280/2015 que autoriza a Silvia Salazar Quintana a extraer áridos desde un pozo lastrero. En particular, copia de las guías informadas por la titular entre agosto de 2015 y septiembre 2017. Asimismo, copia de los comprobantes municipales de ingreso de derechos asociados.

2) RESPUESTA: El 29 de noviembre de 2017, la Municipalidad informó al requirente que no le era posible acceder a la divulgación de la información pedida. Lo anterior, atendida la oposición formulada por los titulares de los antecedentes de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Transparencia en su artículo 20.

3) AMPARO: El 4 de diciembre de 2017, la requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información consultada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillón, mediante Oficio N°E 4816 de 19 de diciembre de 2017.

El referido funcionario, mediante presentación de 2 de enero de 2018, reiteró lo ya expuesto en sus descargos.

Conjuntamente con lo anterior, remitió copia de la oposición de los terceros interesados, en la cual hacen presente que no acceden a la entrega de información «(...) acerca de mis documentos de control de extracción de áridos que se presentaron a la I. Municipalidad de Quillón (...)».

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO: Este Consejo, confirió traslado a los terceros involucrados, mediante oficios de 15 de enero de 2018, sin que a la fecha del presente acuerdo hayan evacuado dicho trámite.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo, tiene por objeto la entrega de información que un tercero ha entregado a la reclamada a fin de establecer el cumplimiento de la autorización emitida por la Municipalidad para extraer áridos en pozo lastrero de la comuna de Quillón en virtud de decreto alcaldicio N° 3280/2015.

2) Que la reclamada denegó la entrega de dichos antecedentes en aplicación de los efectos previstos en la Ley de Transparencia en su artículo 20. En efecto, dicha disposición señala que «deducida la oposición en tiempo y forma, el órgano requerido quedará impedido de proporcionar la documentación o antecedentes solicitados, salvo resolución en contrario del Consejo...».

3) Que en el caso en análisis, la documentación consultada obra en poder de la reclamada atendido que la misma ha sido entregada por el titular de la autorización a extraer áridos, ello, a fin de acreditar el cumplimiento de la preceptiva que le autorizó a efectuar dicha labor. En efecto, los terceros señalaron en su escrito de oposición que no acceden a la entrega de información «(...) acerca de mis documentos de control de extracción de áridos que se presentaron a la I. Municipalidad de Quillón (...)».

4) Que en virtud de lo señalado, y no habiéndose acompañado antecedentes suficientes que permitan acreditar algún grado de afectación a los derechos de terceros con la divulgación de la información solicitada, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue la información requerida, la cual obra en su poder en atención a sus potestades de control sobre la actividad de extracción de áridos efectuada por un particular. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Juan Villanueva en contra de la Municipalidad de Quillón, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillón que:

a) Entregue a la reclamante copia de la información materia del presente amparo, esto es, copia de las guías informadas por la titular entre agosto de 2015 y septiembre 2017. Asimismo, copia de los comprobantes municipales de ingreso de derechos asociados.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Villanueva, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillón y a los terceros interesados en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.