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Abraham Torres Valdebenito con SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C3868-17

Consejo para la Transparencia, 20/03/2018

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de acceso referente al mono-relleno ubicado en Fundo Crucero de propiedad de persona que indica: a) "Resolución Sanitaria (...)"; b) "fotografías tomadas por el fiscalizador, esto es don Cesar Bravo, el día 8 de mayo del presente, en fiscalización realizada al fundo crucero (...)"; c) "actas 6090 y 10255 del año 2016 (...)"; entre otras. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se trata de información pública correspondiente a un acto administrativo dictado por el órgano público en el ejercicio de sus funciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3868-17

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Los Lagos.

Requirente: Abraham Torres Valdebenito.

Ingreso Consejo: 03.11.2017.

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge el presente amparo, ordenando entregar copia de la autorización sanitaria del proyecto de ingeniería de la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa ESSAL, que contempla como una de sus unidades de manejo de lodo las ubicadas en Fundo Cruceros, sector Degañ, comuna de Ancud, toda vez que se trata de información pública correspondiente a un acto administrativo dictado por el órgano público en el ejercicio de sus funciones.

En sesión ordinaria N° 877 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de marzo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3868-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de septiembre de 2017, don Abraham Torres Valdebenito solicitó a la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, respecto al mono-relleno ubicado en Fundo Crucero de propiedad de persona que indica:

a) "Resolución Sanitaria (...)";

b) "fotografías tomadas por el fiscalizador, esto es don Cesar Bravo, el día 8 de mayo del presente, en fiscalización realizada al fundo crucero (...)";

c) "actas 6090 y 10255 del año 2016 (...)";

d) "saber porque este lugar está funcionando si a la fecha NO A CUMPLIDO CON LO SOLICITADO POR ESTA SEREMI con fecha de 2016 (...) ".

e) "Saber quién autorizo y el por qué el funcionamiento de este mono-relleno, si claramente NO cumplía con las exigencias del decreto supremo que regula el manejo de lodos generados en planta de tratamientos de aguas servidas. (...)";

f) "Saber si este mono-relleno cumple con lo especificado en el TITULO III del reglamento N° 4 de 2009";

g) "Saber porque este mono-relleno aun funciona si el propio reglamento señala en su TITULO IV "que en ningún caso será superior a un año...";

h) "Saber si este mono-relleno cumplió con lo especificado en el TITULO IV "DE LA APLICACIÓN DE LODOS AL SUELO";

i) "saber si en el fundo crucero se cumplió con todo lo estipulado en el artículo 10 de este del decreto supremo N° 4 de 2009".

j) "tener el proyecto presentado por Essal, según señala el TITULO III";

k) "saber si Don Oscar Villarroel Heinz, y o Essal, han ingresado solicitud de otro mono- relleno en propiedades del señor Villarroel, en la comuna de Ancud y o fuera de esta comuna. De existir favor señalar en qué etapa se encuentran, lugar físico y entregar dicho proyecto";

l) "saber si el señor Villarroel se presentó el día 15 de mayo según citación dejada por el fiscalizador";

m) "saber si esta SEREMI puso en conocimiento al empleador de la vulneración de derechos de los trabajadores según lo estipulado en DS 594";

n) "información de los "biosolidos" depositados el verano pasado en el sector de Coquiao comuna de Ancud, esto es frente al cementerio alemán, de dicho sector. (...) Ante esto necesito que este servicio entregue las autorizaciones y resoluciones otorgados por el Servicio de Salud, para operar en dicho sector (...). De no tener resoluciones sanitarias favor señalar esto por este medio y solicito a ustedes ir al lugar y ver que hoy en día existen los pozos que fueron usados y escuchen los testimonios de los vecinos";

o) "Se confirme por vuestra parte que tipo de sólidos están autorizados a depositar en los campos del señor Villarroel, si TIPO A o TIPO B"; y,

p) "Se me informe de todo el proceso que se señala en el decreto Supremo N° 4 de 2009 antes de otorgar Resolución sanitaria para operar, a su vez si este particular y o la empresa Essal realizo modificación al proyecto, saber si fue informada a esta SEREMI, cumpliendo así con lo estipulado en el decreto antes señalado".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 3 de noviembre de 2017, don Abraham Torres Valdebenito dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de acceso.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, y mediante Oficio N° E4280, de fecha 15 de noviembre de 2017, confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, a fin de que presentase sus descargos u observaciones. Al efecto, por medio de correo electrónico de fecha 19 de diciembre de 2017, el organismo informó que procedió a dar respuesta a la solicitud de información objeto del amparo, remitiéndola al peticionario con fecha 07 de diciembre de 2017. Adjunta correo electrónico de notificación y copia de la información entregada.

En su respuesta a la solicitud, la SEREMI de Salud señaló en síntesis que "la empresa acopia los lodos en una zanja en el predio, a la espera que se realice la aplicación de lodos al suelo. En este caso no corresponde la autorización sanitaria (...), sino que esta acción (la de almacenar lodos en el predio) y las condiciones sanitarias que se deben cumplir para su realización, son contempladas en la aprobación y autorización sanitaria del Proyecto de Ingeniería de Lodos. (...) Cabe señalar además que no corresponde el término de monorrelleno, debido que según la normativa vigente este sector NO es utilizado como instalación para disposición final de lodos, y más bien es utilizado como, acopio previo a la aplicación definitiva al suelo".

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Por medio de Oficio N° 4845, de fecha 26 de diciembre de 2017, este Consejo solicitó al reclamante su pronunciamiento en los siguientes términos: (1°) señale si la respuesta proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su solicitud de información, de fecha 29 de septiembre de 2017; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado.

Al efecto, por medio de correo electrónico de fecha 02 de enero de 2017, el peticionario manifestó estar disconforme con la respuesta entregada por el órgano, pues "en mi solicitud señalo claramente que necesito la resolución sanitaria que autoriza a operar el FUNDO CRUCERO, dicha resolución debiese estar a nombre de Oscar Villarroel o en su efecto de ESSAL. La respuesta de este servicio a mi pregunta es "EN ESTE CASO NO CORRESPONDE (...)", lo cual discrepo absolutamente con ellos, ya que el decreto 4 del año 2009, es bastante claro al respecto. (...)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de esta. No obstante, ello, en el presente caso, la reclamada dio respuesta a la solicitud de acceso fuera de dicho plazo. Debido a lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, conforme lo manifestado por el reclamante con ocasión de la solicitud de pronunciamiento a que se refiere el numeral 4° de lo expositivo, el presente amparo se encuentra circunscrito a la entrega de copia de la resolución sanitaria que autoriza el funcionamiento de instalaciones destinadas al manejo de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas de propiedad de la empresa Essal, en Fundo Cruceros, sector Degañ, comuna de Ancud. Luego, la existencia de dichas instalaciones en el predio consultado constituyen un hecho no controvertido por las partes.

3) Que, el decreto N° 4, de 2009, del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia, que establece el Reglamento para el Manejo de Lodos Generados en Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas, establece en su artículo 9° que "Toda planta de tratamiento de aguas servidas deberá contar con un proyecto de ingeniería, que deberá ser aprobado por la Autoridad Sanitaria, que deberá dar cuenta del almacenamiento, tratamiento, transporte, disposición final y de los aspectos sanitarios de la aplicación de los lodos al suelo. Dicho proyecto deberá ser elaborado por un profesional idóneo del área correspondiente. (...)/ Previo a su entrada en operación, las instalaciones diseñadas para el manejo de lodos comprendidas en el proyecto de ingeniería deberán contar con Autorización Sanitaria de funcionamiento". Asimismo, el artículo 10° del mismo cuerpo legal, dispone que "Dicho proyecto, que contemplará el manejo de los lodos que se generan en las distintas unidades que conforman la planta de tratamiento de aguas servidas, deberá garantizar que no existirán riesgos para la salud de la población y para el medio ambiente, e incluirá al menos los siguientes aspectos: a) Descripción de los procesos en los que se generan lodos, cuantificación y caracterización de los lodos generados y clasificación sanitaria de los lodos tratados. b) Diseño de todas las unidades y equipamiento necesario para conducir, tratar y/o dar disposición final a los lodos generados durante toda la vida útil prevista de la planta de tratamiento. Los períodos de permanencia que se consideran en el diseño de toda unidad, equipo y tratamiento de los lodos deberán ser los mínimos necesarios para su correcta operación y para evitar que se generen problemas de olores. (...)".

4) Que, en consecuencia, tal como reconoce el órgano en su respuesta a la solicitud, la autorización sanitaria de funcionamiento de las instalaciones destinadas al almacenamiento de lodo en Fundo Cruceros, han de formar parte de la resolución sanitaria que aprueba y autoriza el respectivo proyecto de ingeniería de la planta de tratamiento de aguas servidas que contempla como una de sus unidades de manejo de lodo las ubicadas en el predio consultado. Sin embargo, dicho antecedente no fue entregado al reclamante, en circunstancias que resulta plausible su existencia en poder el órgano requerido, y cuya naturaleza es esencialmente publica de conformidad al artículo 5° y 10° de la Ley de Transparencia.

5) Que, en razón de lo anterior, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará a la SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos la entrega al reclamante de copia de la autorización sanitaria del proyecto de ingeniería de la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa Essal, que contempla como una de sus unidades de manejo de lodo las ubicadas en Fundo Cruceros, sector Degañ, comuna de Ancud, o en su defecto, acreditar la inexistencia conforme lo establecido en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, informando de lo anterior al reclamante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Abraham Torres Valdebenito, en contra de la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos:

a) Entregar al reclamante copia de la autorización sanitaria del proyecto de ingeniería de la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa Essal, que contempla como una de sus unidades de manejo de lodo las ubicadas en Fundo Cruceros, sector Degañ, comuna de Ancud o en su defecto, acreditar la inexistencia conforme lo establecido en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, informando de lo anterior al reclamante y a este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Abraham Torres Valdebenito y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.