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Bernardo Luque López con SUPERINTENDENCIA DE SALUD Rol: C3615-17

Consejo para la Transparencia, 20/03/2018

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Salud, fundado en la entrega parcial a una solicitud de información referente al archivo maestro de "Prestaciones Bonificadas de las Isapres" del año 2016. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3615-17

Entidad pública: Superintendencia de Salud

Requirente: Bernardo Luque López

Ingreso Consejo: 16.10.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo se rechaza el presente amparo, por aplicación del criterio establecido en la decisión de amparo rol C2075-16, en la cual se resolvió que la entrega del archivo maestro reclamado desagregado en la forma señalada en dicho informe, elimina la posibilidad de identificar datos personales y sensibles de personas naturales que se contienen en la base de datos del archivo maestro de "Prestaciones Bonificadas de las Isapres del año 2016" solicitado.

En sesión ordinaria N° 877 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de marzo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3615-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de septiembre de 2017, don Bernardo Luque López, solicitó a la Superintendencia de Salud la siguiente información:

El archivo maestro de "Prestaciones Bonificadas de las Isapres" del año 2016.

2) RESPUESTA: El 06 de octubre de 2017, la Superintendencia de Salud respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta SS/N° 1547, de misma fecha, señalando, en síntesis, que:

La información solicitada es remitida por las Isapres sin que deban requerir el consentimiento de sus beneficiarios pues corresponde a una obligación de rango legal.

La información contenida en el archivo maestro de prestaciones bonificadas de las isapres, contiene datos personales y sensibles de los beneficiarios de las respectivas Aseguradora, de aquellos definidos en el artículo 2), letras f) y g), de la ley N° 19.628 sobre protección a la vida privada.

El aludido archivo se compone de datos referentes no sólo a la identificación precisa del beneficiario, a través de su RUN, sino que también contienen otros datos personales y sensibles que, asociados, permitirían eventualmente, la determinación de los sujetos a quienes pertenecen tales datos, lo que vulnera la antedicha disposición legal.

Luego de citar los artículos 10 y 20 de la ley N° 19.628, indica que la Superintendencia realiza el tratamiento de dichos datos sólo para el cumplimiento de sus fines de fiscalización, sin que la recolección de aquellos provenga de una fuente accesible al público. Cita jurisprudencia de este Consejo en tal efecto.

Indica que teniendo en cuenta las circunstancias descritas, la Superintendencia materializaba el acceso a la entrega de estas bases de datos con la correspondiente encriptación (anonimización) de los valores correspondientes al RUT y al digito verificador de la persona natural, entendiendo que de esta manera se disociaban los datos personales y sensibles que dichos archivos contenían sobre la identidad de las personas. Sin embargo, luego de un hecho de público conocimiento en que se filtraron a los medios de comunicación desde el Ministerio de Salud datos confidenciales de pacientes del sistema de salud, este Servicio procedió a la revisión de su política de seguridad de la información, advirtiendo que existe riesgo real y comprobable de inferir datos personales o sensibles mediante el cruce de información que puede verificarse utilizando los archivos maestros de esta institución con bases de datos de acceso gratuito a través de sitios electrónicos, elaborados por otras entidades públicas y privadas, concluyendo que el proceso de encriptación de datos utilizados para entregar información no resultaba suficiente para asegurar que se impida el acceso a los datos personales y sobre todo sensibles que las bases de datos contienen.

Esta situación fue analizada en la visita técnica decretada por este Consejo con ocasión del amparo C2075-16, donde se pudo constatar empíricamente la debilidad del proceso de disociación de datos personales mediante la "encriptación" del RUT de los beneficiarios, verificándose que actualmente no basta con modificar el número de identificación de una persona o eliminar los campos que permiten su identificación directa, para impedir que se determine la identidad de un interesado, pues tal como se demostró, utilizando valores de otros atributos de las personas mediante el cruce de información de base de datos, se puede inferir la identidad y datos personales y sensibles de los beneficiarios y de otras personas naturales contenidos en los archivos maestros de esta Superintendencia. En razón de ello, el Consejo para la Transparencia, solicitó a este órgano, determinar los campos constitutivos de sus bases de datos que serían factibles de entregar, disminuyendo la posibilidad de inferir datos personales de dichos archivos, acordándose en dicha decisión la entrega parcial del archivo maestro de prestaciones bonificadas de las Isapres, tarjando las columnas que indica.

Atendido lo señalado, se hace entrega del archivo maestro "Prestaciones de salud bonificadas" tarjando las columnas según lo indicado precedentemente. Se señala link para acceder a la información.

3) AMPARO: El 16 de octubre de 2017, don Bernardo Luque López dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la entrega parcial a la solicitud de información.

Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, que para efectos de efectuar una investigación epidemiológica el archivo pedido contiene la mejor información disponible en el país sobre demanda efectiva de prestaciones de salud y que lo entregado no genera utilidad para ningún tipo de estudio. Luego especifica fundadamente las nueve variables que reclama:

- Código de la prestación

- Pertenencia del código de la prestación

- Sexo del beneficiario

- Edad del beneficiario

- Comuna del prestador

- Número del programa médico

- Código de la aseguradora

- Run del beneficiario (encriptado)

- Rut del prestador

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E3917, de 24 de octubre de 2017, confirió traslado al Sr. Superintendente de Salud.

Mediante ordinario SS/N° 1860, de fecha 10 de noviembre de 2017, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Reitera los argumentos señalados con ocasión de la respuesta para denegar parcialmente la información reclamada. Agrega que los campos o datos entregados, son antecedentes disociados de una persona específica, los que fueron determinados anteriormente a raíz de otro reclamo que tramitó este Consejo, en la causa rol C2075-16, obrándose en la forma que el dictamen este amparo dispuso, es decir, eliminando los campos o columnas que se indican en dicho pronunciamiento, cuyo criterio fue aplicado con posterioridad en la decisión de amparo C4247-16. Agrega, que es el propio Consejo, quien ha entendido que ante peticiones de acceso a este tipo de bases de datos se configura parcialmente la causal de denegación de información regulada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Cita jurisprudencia en tal efecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante, ante la entrega parcial del archivo maestro de "Prestaciones Bonificadas de las Isapres" del año 2016, en razón de haber sido entregado con los siguientes nueve campos (columnas) tarjados: Código de la prestación; pertenencia del código de la prestación; sexo y edad del beneficiario; comuna del prestador, número del programa médico; código de la aseguradora; run del beneficiario (encriptado); y rut del prestador.

2) Que sobre el particular, y ante similar requerimiento, este Consejo en la decisión de amparo rol C2075-16 (de 14 de octubre de 2016) resolvió acceder a la entrega de las bases de datos de la Superintendencia de Salud en idénticos términos a los propuestos en el presente procedimiento. En efecto, en la citada decisión razonó que «(...) analizada dicha propuesta, y luego de verificar que efectivamente la entrega de los archivos maestros reclamados desagregados en la forma señalada en dicho informe elimina la posibilidad de identificar datos personales y sensibles de personas naturales que se contienen en las bases de datos requeridas, por aplicación del principio de divisibilidad, contenido en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, este Consejo acogerá parcialmente el presente amparo y ordenará la entrega de las bases de datos reclamadas en la forma propuesta por la Superintendencia (...)». Este mismo criterio fue aplicado por este Consejo con posterioridad, en la decisión de amparo C4247-16 (de 13 de abril de 2017), conociendo de un requerimiento similar.

3) Que en concordancia con lo señalado precedentemente y, habiendo obrado la reclamada de la forma resuelta por esta Corporación en las decisiones aludidas precedentemente, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Bernardo Luque López, en contra de la Superintendencia de Salud, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Bernardo Luque López y al Sr. Superintendente de Salud.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.