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David Vargas Jelves con MUNICIPALIDAD DE PAPUDO Rol: C134-18

Consejo para la Transparencia, 20/03/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Papudo, fundado en que la respuesta entregada es incompleta referente a los " recursos transferidos por Resolución N° 312 del año 2013, a las municipalidades, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para ser pagados por concepto de bono a trabajadores de recolección de basura. En particular: a) "Detalles montos y fecha en que fueron recibidos desde la SUBDERE; b) Fecha, montos y documento de respaldo de transferencia de estos montos a la empresa proveedora de aseo domiciliario, Santa Teresa; y, c) Copia de convenio o correspondencia con la empresa Santa Teresa, que permita determinar si los recursos se entregaron o no a los trabajadores beneficiados". El Consejo acoge el amparo, por cuanto la información requerida se encuentra dentro de aquella que el órgano mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C134-18

Entidad pública: Municipalidad de Papudo

Requirente: David Vargas Jelves

Ingreso Consejo: 10.01.2018

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge el presente amparo, ordenando entregar los recibos del pago de un bono otorgado con cargo a fondos públicos, a los trabajadores de la empresa que presta servicios de recolección de residuos domiciliarios, barrido de calles y disposición final en vertedero en la comuna de Papudo, por cuanto la información requerida se encuentra dentro de aquella que el órgano mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición.

En sesión ordinaria N° 877 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de marzo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C134-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de noviembre de 2017, don David Vargas Jelves solicitó a la Municipalidad de Papudo "información referida los recursos transferidos por Resolución N° 312 del año 2013, a las municipalidades, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para ser pagados por concepto de bono a trabajadores de recolección de basura. En particular:

a) "Detalles montos y fecha en que fueron recibidos desde la SUBDERE;

b) Fecha, montos y documento de respaldo de transferencia de estos montos a la empresa proveedora de aseo domiciliario, Santa Teresa; y,

c) Copia de convenio o correspondencia con la empresa Santa Teresa, que permita determinar si los recursos se entregaron o no a los trabajadores beneficiados".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 26 de diciembre de 2017, el órgano comunicó al solicitante la prórroga para dar respuesta, según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Mediante Carta N° 003-2018, de 9 de enero de 2018, el órgano entregó al solicitante: Decreto Alcaldicio N° 703 de 8 de junio de 2017; Convenio de Transferencia de Recursos, de 7 de junio de 2017; y, Oficio Ord. N° 6578 de la Dirección del Trabajo.

3) AMPARO: El 10 de enero de 2018, don David Vargas Jelves dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta. El reclamante expone que ésta resulta insuficiente para determinar el destino actual de los recursos consultados, en lo relativo al literal c) del requerimiento.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano la entrega de la información completa. Mediante Oficio N° 18, de 30 de enero de 2018, de la Sra. Acaldesa de la Municipalidad de Papudo, se indicó - en síntesis- que, en primer término, el nombre del reclamante no coincidiría con el del solicitante de información. Luego precisó, que se proporcionó toda la información que obra en su poder, relacionada con el bono supuestamente impago por la empresa de recolección de Residuos Domiciliarios Santa Teresa a sus trabajadores. Señala que tampoco procedía derivar esta solicitud, ya que la documentación requerida corresponde a información que se encuentra en poder de un tercero ajeno a la Administración.

Con todo, hace presente que, atendida la naturaleza de la información, en el evento de ser ésta requerida a la empresa, deberá consultarse previamente a cada uno de los eventuales beneficiarios si están de acuerdo con la entrega o no de la misma. Sin perjuicio de ello, informa que se ha dispuesto oficiar a la empresa receptora de los fondos a fin de que ésta dé cuenta documentada del estado de cumplimiento del convenio suscrito con el municipio. Por último, informa que la situación contractual con la empresa concesionaria del servicio de recolección disposición final de residuos sólidos de la comuna está en proceso de revisión por parte del municipio y su concejo.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Mediante Oficio N° E812, de 13 de febrero de 2018, este Consejo solicitó al reclamante pronunciarse en orden a: aclarar si se hubiere cometido un error de trascripción de su segundo apellido; indicar si la información proporcionada por el órgano satisface o no el requerimiento; y, en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclarar la infracción cometida por el órgano.

Por correo de 20 de febrero de 2018, el solicitante en primer término aclaró que debido a un error ingresó de modo incorrecto su apellido materno, aclarando que existe identidad entre el solicitante y el reclamante de amparo (esto es, que ambos fueron presentados por David Vargas Jelves). En cuanto al fondo, señala que la respuesta no satisface lo solicitado, cuyo objeto es conocer si se pagó o no el bono a los trabajadores y si no se ha concretado el pago, dónde estarían esos fondos.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Papudo, mediante Oficio N° E1065, de 23 de febrero de 2018. A la fecha del presente acuerdo no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribe a la falta de satisfacción del reclamante con la respuesta otorgada, en particular, por respuesta incompleta, al no haberse proporcionado antecedentes referidos al literal c) de la solicitud de información.

2) Que, la ley N° 20.981, de presupuestos del sector público correspondiente al año 2017, consideró recursos para ser transferidos a los municipios que efectúan, en forma externalizada, completa o parcialmente, el servicio de recolección y/o transporte de residuos sólidos domiciliarios y/o servicio de barrido de calles. Luego, mediante Resolución N° 69/2017, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, de 4 de abril de 2017, se transfirieron los montos asignados a cada municipalidad, con el objeto de que éstas procedieran a distribuirlos a través de convenios u otros instrumentos a las citadas empresas proveedoras de los servicios descritos, para ser destinadas por éstas exclusivamente a sus trabajadores.

3) Que, tras revisión de la respuesta otorgada en su oportunidad, se observa que se entregó al solicitante copia de los siguientes antecedentes: Decreto Alcaldicio N° 703 de 2017, que autorizó el convenio de transferencia de recursos celebrado entre el municipio y Rafael Pastén Aguirre (en adelante, la Empresa); el Convenio de Transferencia de Recursos, de 2017; y, un Oficio Ord. N° 6.578 de la Dirección del Trabajo que se pronuncia sobre la naturaleza jurídica del bono percibido por los trabajadores de empresas proveedoras del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, traspasados a dichas empresas por parte de los municipios. Al efecto, ninguno de los documentos entregados permite satisfacer la solicitud de información contenida en el literal c) del requerimiento.

4) Que, revisado el Convenio de transferencia indicado, mediante dicho instrumento la municipalidad de Papudo transfirió, en una cuota, a la empresa un monto de $20.371.515.- Por su parte, la empresa se obligó a pagar tal suma, íntegra y exclusivamente, a título de bono a sus trabajadores, que se hayan desempeñado, se desempeñen o se desempeñaren como barredores, choferes y peoneta, durante el año 2017. Dicho bono se pagaría mensualmente en 12 cuotas, por cada uno de los meses del año 2017. Además, se establece que para la debida certeza, la Empresa debía suscribir con sus trabajadores los respectivos recibos de pago por cada mensualidad pagada o devengada, según fuere el caso. Dichos recibos de pago, según el Convenio, deben dar cuenta, a lo menos, de la individualización de las partes (nombre, Rut, función del trabajador), como asimismo, del monto, la forma y fecha de pago, debidamente firmados por quienes concurren a ellos (cláusula sexta, letras c) y d) del Convenio).

5) Que, en particular, respecto de la materia reclamada, se estipuló por las partes que, "g) para la debida certeza del correcto destino y aplicación de los fondos públicos que por este instrumento se transfieren, la Empresa deberá remitir copia de los documentos señalados en el literal anterior al Departamento de Administración y Finanzas de la Municipalidad, dentro de los tres días hábiles administrativo siguientes al de su suscripción" (cláusula sexta). Por último, en el evento que la empresa no acreditare el pago del bono a sus trabajadores en la forma y plazos señalados, el Convenio facultaba expresamente al municipio para retener de los estados de pagos sucesivos, las sumas que resultaren necesarias para hacer completo, debido y entero pago a los trabajadores del respectivo bono.

6) Que, según se desprende de la respuesta otorgada por el órgano con ocasión del procedimiento SARC señalado en el numeral 4) de lo expositivo del presente acuerdo, si bien el órgano habría proporcionado toda la información que obraría en su poder, y que la documentación requerida obraría en poder de la Empresa (tercero ajeno a la Administración), tras análisis de los antecedentes, especialmente, del Convenio suscrito, este Consejo concluye que, atendidas las facultades de vigilancia que corresponde al municipio, del correcto destino y aplicación de los fondos públicos transferidos, que debían ser utilizados exclusivamente para el pago de un bono a trabajadores que prestaren servicios como barredores, choferes o peonetas de la Empresa, los documentos requeridos se refieren -precisamente- a aquella información que debe obrar dentro de la esfera de control del órgano reclamado, especialmente tratándose de antecedentes que permiten al órgano verificar que el pago se realice y que lo habilitan -ante eventual incumplimiento- para retener sumar para hacer el pago a los trabajadores del respectivo bono.

7) Que, este Consejo, a partir de las decisiones recaídas en las decisiones de amparo roles C457-10, C790-11, C1556-12, C4305-16 y C1130-17, entre otras, ha sostenido que la interpretación de la expresión "obrar en poder", prevista en el artículo 5°, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición (énfasis agregado). Dicho criterio ha sido ratificado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago en las sentencias recaídas en los reclamos de Ilegalidad interpuestos en los Roles N° 9.294-2014 (Comisión Nacional de Acreditación); N° 9.103-2015 (USACH); N° 11.118-2015 (FONASA); y, N° 4.865-2017 (SENAME). Asimismo, el criterio fue ratificado por la Excelentísima Corte Suprema, en sentencia que rechazó un Recurso de Queja Rol N° 44.959-2017. En este sentido, consta de los antecedentes acompañados que la información reclamada, si bien pudiere no obrar físicamente en el municipio, en la especie obra dentro de su esfera de control y se encuentra a su disposición, encontrándose habilitado para requerirla directamente a la empresa, de acuerdo a lo preceptuado en la cláusula sexta del Convenio de Transferencia de recursos analizado. Por lo anteriormente expuesto, se acogerá el presente amparo y se requerirá al órgano reclamado entregar al reclamante copia de los recibos de pago otorgados al efecto, que acrediten que los recursos fueron pagados a los trabajadores a título de bono, por aplicación de lo dispuesto en el Convenio de Transferencia de Recursos suscrito entre la municipalidad de Papudo y la empresa, con fecha 7 de junio de 2017.

8) Que, finalmente, cabe advertir que -si bien-, dentro de la información relativa a los recibos de pago, pudieren constar datos personales de los beneficiarios de un bono (esto es, nombre, RUT y firma de los mismos), aplicando los criterios expuestos por este Consejo a partir de las decisiones de los amparos Roles C204-11, C214-11 y C399-11, en este caso particular, la reserva de los datos personales de los trabajadores beneficiados con bono, debe ceder en beneficio de su publicidad, pues constituye un antecedente esencial para permitir un adecuado control social de los beneficiarios de bonos otorgados por los órganos de la Administración del Estado con cargo a fondos públicos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don David Vargas Jelves, de 10 de enero de 2018, en contra de la Municipalidad de Papudo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Papudo:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de los recibos de pago otorgados al efecto, que acrediten que los recursos fueron pagados a los trabajadores a título de bono, por aplicación de lo dispuesto en el Convenio de Transferencia de Recursos suscrito entre la municipalidad de Papudo y la empresa, con fecha 7 de junio de 2017.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don David Vargas Jelves y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Papudo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.