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Juan Luis José Railef Balmaceda con CARABINEROS DE CHILE Rol: C3813-17

Consejo para la Transparencia, 27/03/2018

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la negativa a una solicitud de información referente a: a) "acto administrativo que respalda a la Corporación privada Club Aéreo del Personal de Carabineros el poder efectuar descuentos a través de la Institución de Carabineros". b) "circular Subdigcar N° 1153, de 1989, que imparte instrucciones sobre administración de recursos de las aeronaves del Club Aéreo". El Consejo rechaza el amparo, por la inexistencia de los antecedentes solicitados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3813-17.

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Juan Luis José Railef Balmaceda.

Ingreso Consejo: 30.10.2017.

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se rechaza el presente amparo, debido a la inexistencia del acto administrativo que autoriza el descuento de las cuotas del Club Aéreo a los funcionarios de Carabineros de Chile, en atención a que del tenor de los Estatutos de dicho club, resulta coherente lo argumentado por el órgano reclamado en orden a que la incorporación sería automática para sus funcionarios activos.

En sesión ordinaria N° 879 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de marzo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3813-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 5 de septiembre de 2017, don Juan Luis José Railef Balmaceda solicita a Carabineros de Chile, lo siguiente:

a) "acto administrativo que respalda a la Corporación privada Club Aéreo del Personal de Carabineros el poder efectuar descuentos a través de la Institución de Carabineros".

b) "circular Subdigcar N° 1153, de 1989, que imparte instrucciones sobre administración de recursos de las aeronaves del Club Aéreo".

2) RESPUESTA: Carabineros de Chile, mediante carta N° 38706, de fecha 19 de octubre de 2017, otorga respuesta a la solicitud de acceso, señalando que no mantienen copia de actos administrativos cuyo origen emana del Club Aéreo, puesto que es una corporación de derecho privado que no se encuentra incorporada en la orgánica institucional. Respecto de la circular requerida, se comunica que ésta perdió su vigencia transcurridos 10 años, transformándose en un dato caduco y es intrascendente a efectos jurídicos.

3) AMPARO: Con fecha 30 de octubre de 2017, don Juan Luis Jose Railef Balmaceda deduce amparo a su derecho de acceso en contra de Carabineros de Chile, fundado en la negativa a la solicitud de información, puesto que no le habrían proporcionado lo pedido en el literal a) del requerimiento. En particular, hace presente la decisión recaída en el amparo rol C2277-13.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, mediante oficio N° E4.323, de fecha 15 de noviembre de 2017. El órgano reclamado, presentó sus descargos y observaciones por medio de oficio N° 344, de fecha 22 de noviembre de 2017, haciendo presente, en primer lugar, que la decisión del amparo rol C2277-13, sobre materia similar, resolvió la entrega del acto administrativo que autoriza los descuentos de las cuotas correspondientes al Club Aéreo del Personal de Carabineros de Chile, y en el evento de que no exista, lo señale expresamente. De este modo, informan que en la etapa de cumplimiento de dicha decisión, acreditaron que no existe acto administrativo alguno que disponga el descuento de las remuneraciones del personal por concepto de "club aéreo", sino que teniendo el personal de Carabineros la calidad de planta, pasa a adquirir la calidad de socio, por ese solo hecho, autorizando por ende el descuento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información, circunscribiéndose el objeto de éste a lo pedido en el literal a) del requerimiento. Al respecto, Carabineros de Chile argumenta la inexistencia de los antecedentes solicitados.

2) Que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado sostiene que no existe acto administrativo alguno que disponga el descuento de las remuneraciones del personal por concepto de "club aéreo", sino que teniendo los funcionarios la calidad de planta, pasa a ser socio, por ese solo hecho, autorizando por ende el descuento, en virtud de lo establecido en los Estatutos del Club consultado.

3) Que en los estatutos del Club Aéreo del Personal de Carabineros de Chile - aprobados por decreto supremo N° 3.176, de fecha 6 de agosto de 1948, del Ministerio de Justicia- en particular, en su artículo 4, establece que "Son socios activos todos los funcionarios de Carabineros de Chile en servicio activo", los que tendrán, entre otras obligaciones, la de "Pagar puntualmente las cuotas sociales, sean estas ordinarias o Extraordinarias". Sin embargo, de la revisión del resto del articulado se constata que no se establece procedimiento de incorporación alguno, lo que resulta coherente con lo informado por el órgano reclamado, tanto en este amparo, como en etapa de cumplimiento, de la decisión del amparo rol C2277-13, en donde se requería la entrega del mismo documento.

4) Que, a mayor abundamiento, cabe hacer presente que según da cuenta la edición del diario "El Mercurio", de fecha 27 de febrero de 2018, por medio de oficio N° 936, de fecha 15 de febrero de 2018, el Ministerio de Justicia prohibió a Carabineros de Chile la inscripción automática de sus funcionarios en el Club Aéreo de la institución, otorgándole plazos perentorios para que modifique los estatutos de aquel en tal sentido.

5) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. De esta forma, en atención a que el órgano reclamado sostiene categóricamente que el documento pedido no obra en su poder, y toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Juan Luis José Railef Balmaceda en contra de Carabineros de Chile, por la inexistencia de los antecedentes solicitados, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Juan Luis José Railef Balmaceda y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rozas.