logo
 

María Soledad Araneda Nuñez con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C3669-17

Consejo para la Transparencia, 17/04/2018

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a toda la información en su poder que permita acreditar la ejecución de actividades en mérito del contrato de comodato y servidumbres, sobre un área ubicada en la ribera sur de la laguna de Cáhuil, Provincia de Cardenal Caro, Región de O'Higgins, suscrito con fecha 11 de julio de 2007, que tuvo por objeto la entregar dicha área a la CONAF, con fines de protección de la flora y avifauna silvestre y que terminó por mutuo acuerdo de las partes, con fecha 04 de marzo del año 2013. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se trata de información pública, respecto de la cual el órgano no acreditó suficientemente su inexistencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3669-17

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

Requirente: María Soledad Araneda Nuñez.

Ingreso Consejo: 19.10.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge el presente amparo, ordenándose la entregar a la requirente copia de todos aquellos antecedentes que obren en poder del órgano, en que se contenga información relacionada con actividades ejecutadas en mérito del contrato de comodato y servidumbres consultado que fueron informadas con ocasión de su respuesta, esto es, la contratación de los guardaparques y/o la realización de acciones de educación ambiental en los colegios del sector, comunidad y turistas, toda vez que se trata de información pública, respecto de la cual el órgano no acreditó suficientemente su inexistencia.

En sesión ordinaria N° 885 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3669-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de septiembre de 2017, doña María Soledad Araneda Nuñez solicitó a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, toda la información en su poder que permita acreditar la ejecución de actividades en mérito del contrato de comodato y servidumbres, sobre un área ubicada en la ribera sur de la laguna de Cáhuil, Provincia de Cardenal Caro, Región de O'Higgins, suscrito con fecha 11 de julio de 2007, que tuvo por objeto la entregar dicha área a la CONAF, con fines de protección de la flora y avifauna silvestre y que terminó por mutuo acuerdo de las partes, con fecha 04 de marzo del año 2013.

2) RESPUESTA: El 11 de octubre de 2017, la Corporación Nacional Forestal de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que es posible informar las siguientes actividades realizadas:

a) "Debido a la gran riqueza en biodiversidad en la Laguna de Cáhuil, y por ser una importante zona de forrajeo y de nidificación de varias especies catalogadas con problemas e conservación, y como parte de los objetivos del Departamento de Áreas Silvestres protegidas del estado de la Región de O'Higgins, se han realizado censos de avifauna desde aproximadamente el año 2005 hasta la fecha. Dichos censos se realizan en toda la extensión de la laguna Cáhuil, desde la ribera norte de la misma".

b) "Contratación de dos personas en calidad de guaradaparques desde el mes de junio del 2008 hasta el año 2010 para que realizaran actividades de vigilancia y protección de la avifauna presente en la laguna de Cahuil. En conjunto con ello se realizaban acciones de educación ambiental en los colegios del sector, comunidad y turistas en general".

3) AMPARO: El 19 de octubre de 2017, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al respecto, alega que "el requerimiento de información se relaciona en términos específicos a las acciones ejecutadas en una determinada área (aquel sobre la cual recayó el convenio de comodato y servidumbres); en ejercicio del comodato suscrito. La respuesta da cuenta del desarrollo de actividades en términos absolutamente generales; no asociados al convenio de comodato".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, y mediante Oficio N° E4042, de fecha 31 de octubre de 2017, confirió traslado al Sr. Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, quien por medio de Ord. N° 357, de fecha 09 de noviembre de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que "el referido contrato de Comodato no cumplió con el objetivo para el cual fue suscrito, razón por la cual no se efectuaron mayores actividades bajo el amparo de dicho contrato, dando sólo origen a lo ya informado en respuesta entregada oportunamente por esta institución".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a información que obre en poder de CONAF, que permita acreditar la ejecución de actividades en mérito del contrato de comodato y servidumbres, sobre un área ubicada en la ribera sur de la laguna de Cáhuil, Provincia de Cardenal Caro, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, de fecha 11 de julio de 2007. Luego, el presente amparo se funda en que la información entregada por el órgano requerido no corresponde a la solicitada.

2) Que, con ocasión de sus descargos en esta sede, la reclamada sostuvo que no existe información adicional a la informada en su respuesta a la solicitud, pues el contrato de comodato y servidumbres consultado "no cumplió con el objetivo para el cual fue suscrito, razón por la cual no se efectuaron mayores actividades bajo el amparo de dicho contrato".

3) Que, establecido lo anterior, cabe señalar que este Consejo ha sostenido que de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración en algún formato o soporte, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. El artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado). Luego, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, pese a que el órgano reclamado en su respuesta a la solicitud informó, en términos generales, las actividades ejecutadas en mérito del contrato de comodato y servidumbres consultado, la reclamada no señaló, de forma clara y precisa, los motivos por los cuales no obrarían en su poder, en alguno de los soportes documentales a que se refiere el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, los antecedentes en que se contenga las actividades informadas, tales como, por ejemplo, aquellos en que conste la contratación de los guardaparques y/o la realización de acciones de educación ambiental en los colegios del sector, comunidad y turistas.

5) Que, en virtud de lo expuesto, resultando insuficiente la informacion entregada por el órgano para dar por satisfecha la solicitud de información, se acogerá el amparo en análisis, ordenándose conjuntamente con ello al órgano, hacer entrega a la reclamante de copia de todos aquellos antecedentes que obren en su poder en alguno de los soportes documentales a que se refiere el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, en que se contenga información relacionada con actividades ejecutadas en mérito del contrato de comodato y servidumbres consultado que fueron informadas con ocasión de su respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña María Soledad Araneda Nuñez, en contra de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins:

a) Entregar a la reclamante de copia de todos aquellos antecedentes que obren en su poder en alguno de los soportes documentales a que se refiere el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, en que se contenga información relacionada con actividades ejecutadas en mérito del contrato de comodato y servidumbres consultado que fueron informadas con ocasión de su respuesta, esto es, la contratación de los guardaparques y/o la realización de acciones de educación ambiental en los colegios del sector, comunidad y turistas.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a), en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Soledad Araneda Nuñez, y al Sr. Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.