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Iván Castillo Mellado con MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN Rol: C51-10

Consejo para la Transparencia, 28/05/2010

Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Hualpén por no suministrar información solicitada relativa a permiso de edificación y recepción de obra de sede universitaria. Municipio no entregó información ni evacuó informe solicitado. El Consejo acoge el amparo interpuesto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C51-10

Entidad pública: I. Municipalidad de Hualpén

Requirente: Iván Castillo Mellado

Ingreso Consejo: 27.01.10

En sesión ordinaria N° 152 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de mayo de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C51-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de diciembre de 2009 don Iván Castillo Mellado solicitó al Director de Obras de la I. Municipalidad de Hualpén la siguiente información:

a) “Permiso de edificación dada las modificaciones a las que fue objeto el proyecto original de la sede de la Universidad Técnica Federico Santa María ubicada en calle Arteaga Alamparte N° 943.”

b) “Forma y documentos que se tuvieron a la vista para otorgar el certificado de recepción definitiva de las obras de edificación de la sede mencionada y copia de dichos documentos.”

2) RESPUESTA: El reclamante indica que no recibió respuesta al requerimiento de información.

3) AMPARO: El 27 de enero de 2010 don Francisco Cerón Guzmán, a través de la Gobernación Provincial de Ñuble, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la I. Municipalidad de Hualpén, fundado en el hecho de no haber recibido respuesta a su requerimiento de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo Directivo acordó admitir a tramitación el presente amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 283/10, de 16 de febrero de 2010, al Alcalde de la I. Municipalidad de Hualpén, quien hasta la fecha no ha evacuando sus descargos y observaciones ante este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en cuanto a lo solicitado en la letra a) de la solicitud de acceso, este Consejo entiende que se trata de una copia del permiso de edificación del inmueble indicado, lo que constituye información pública de acuerdo a los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. Ratifica la publicidad de dicho documento lo dispuesto en el artículo 116 inciso final del D.F.L. N° 458/1976, del Ministerio de Vivienda y urbanismo, que Aprueba Nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones, por cuanto señala que “La Dirección de Obras Municipales deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá informar al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener, a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos”. Además, así lo ha considerado este Consejo en la decisión recaída sobre el amparo C402-09, particularmente el considerando 5), en el que se ratifica el carácter de público que el mismo reclamado en dicho amparo –I. Municipalidad de Providencia– otorgó a tal documento.

2) Que, a su vez, el artículo 116 bis C de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, señala que una vez aprobado el permiso de edificación “el propietario podrá informar al público sobre dicha gestión administrativa, para lo cual deberá comunicar por escrito a la Dirección de Obras Municipales que se acoge al procedimiento de publicidad que regula este artículo.”

3) Que, por todo lo anterior, este Consejo no advierte la procedencia de causal de reserva alguna en relación a lo requerido en este punto, máxime si en la especie ni siquiera el Municipio reclamado dio respuesta a la solicitud formulada ni evacuó sus descargos y observaciones ante este Consejo. Sobre el particular, este Consejo ha adoptado un criterio en el considerando 17) de la decisión recaída sobre el amparo C402-09, en orden a que “…en el futuro resulta inoficioso que una Municipalidad comunique requerimientos de antecedentes proporcionados para la aprobación de un permiso de edificación, en conformidad con la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, a quien proporcionó tales antecedentes para que pueda oponerse a su entrega. Ello, pues al establecer expresamente el ya citado inciso 8º del art. 116 de dicha Ley su publicidad no puede sostenerse que en estos casos exista la potencial afectación de derechos de terceros a que se refiere el art. 20 de la Ley de Transparencia (en este sentido pueden verse las decisiones de este Consejo Rol N° A115-09 y Rol N° C439-09)”.

4) Que, por tanto, ha de acogerse el amparo en esta parte y requerir al Alcalde de la I. Municipalidad de Hualpén la entrega de copia del permiso de edificación requerido.

5) Que en cuanto a la forma y documentos que se tuvieron a la vista para otorgar el certificado de recepción de la obra mencionada, requeridos en la letra b) de la solicitud de acceso, cabe distinguir entre la forma de otorgar el permiso y los documentos tenidos a la vista para otorgarlo.

6) Que en cuanto a la forma para otorgar el certificado de recepción, este Consejo estima que dicha petición está referida al procedimiento mediante el cual se otorgó el certificado de recepción de la obra indicada en la petición, materia que está regulada en el artículo 3.4.1. y siguientes del Decreto N° 42/1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que fija el nuevo texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Dicho texto legal debe estar publicado en la página web institucional del municipio reclamado en cumplimiento de las normas sobre transparencia activa, particularmente del artículo 7°, letra c) –marco normativo aplicable– y letra h) –trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo organismo– de la Ley de Transparencia.

7) Que revisado el banner de transparencia de la página web institucional de la I. Municipalidad de Hualpén (http://www.hualpenciudad.cl/transparencia.html), se advierte que no está publicada la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, como tampoco se publica el procedimiento para obtener un certificado de recepción de obra a propósito de los trámites y requisitos para acceder a los servicios que entrega el municipio, por lo que ha de acogerse el presente amparo en esta parte y requerir al reclamado la publicación en la página web institucional de la misma, conforme lo exige el artículo 7 letra h) de la Ley de Transparencia, y la entrega de la información requerida al reclamante, según se dispondrá en la parte resolutiva del presente acuerdo.

8) Que en relación a los documentos que se tuvieron a la vista para otorgar el certificado de recepción de la obra, el artículo 144 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el artículo 3.4.1 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones señalan qué antecedentes deben acompañarse para solicitar la recepción de la obra a la Dirección de Obras Municipales, según sea el caso. Estos son:

a) Informe del arquitecto y/o revisor independiente, si fuere el caso, en que se certifique que las obras se han ejecutado de acuerdo al permiso aprobado, incluidas sus modificaciones, conforme a lo indicado en el inciso segundo del artículo 119 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y/o informe del Inspector Técnico, en caso que la construcción hubiese contado con uno.

b) Plan de evacuación ingresado al Cuerpo de Bomberos respectivo, en caso que se trate de edificaciones cuya carga de ocupación sea igual o superior a 100 personas

c) Planos aprobados por los servicios competentes.

d) Solicitud de recepción definitiva total o parcial de las obras de urbanización, firmada por el urbanizador de los terrenos y el arquitecto proyectista del loteo.

e) Certificado de ejecución de la pavimentación y sus obras complementarias, emitido por el Servicio Regional de Vivienda y Urbanización (SERVIU) o por el Departamento de Pavimentación de la Municipalidad de Santiago, según corresponda.

f) Certificado de ejecución de las redes y obras complementarias de agua potable y alcantarillado de aguas servidas y aguas lluvia cuando corresponda, emitido por la respectiva empresa de servicio público sanitario que corresponda.

g) Certificado de ejecución de las redes y obras complementarias de electrificación y alumbrado público, emitido por la empresa de servicio público de distribución de energía eléctrica que corresponda.

h) Certificado de ejecución de las redes de gas y sus obras complementarias, emitido por la empresa de servicio público de gas, cuando proceda.

i) Certificado de ejecución de las redes de telecomunicaciones y sus obras complementarias, emitido por la empresa concesionaria de servicio público de telecomunicaciones que corresponda, cuando proceda.

j) Planos y certificados de ejecución de las obras complementarias de urbanización, emitidos por las instituciones competentes, cuando se trate de modificaciones de los cursos de agua o de las redes de alta tensión, entre otras.

k) Certificado de ejecución de las plantaciones y obras de ornato, emitido por la Municipalidad respectiva.

l) Plano de loteo definitivo.

9) Que al igual que en el punto anterior, lo requerido –individualización de los documentos que se consideraron a efectos de otorgar el certificado de recepción en comento–, debe encontrarse publicado en el sitio web institucional del municipio reclamado, por la vía de la publicación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y mediante la publicación de trámites y requisitos para obtener servicios del municipio, según ya se indicó.

10) Que en cuanto a la entrega de copia de dichos documentos, en el considerando 8) de la decisión recaída sobre el amparo C402-09, al referirse a la publicidad del anteproyecto y planos arquitectónicos solicitados en dicha oportunidad, este Consejo señaló que “al ser el anteproyecto y los planos arquitectónicos documentos o antecedentes que sirvieron de sustento y complemento directo y esencial al otorgamiento del permiso de edificación y encontrarse, además, en poder de la I. Municipalidad de Providencia, constituyen en principio, en conformidad con las normas de la Ley de Transparencia, documentos de carácter público.”

11) Que el mismo criterio general es aplicable a este caso, por cuanto los documentos requeridos, indicados en el considerando 4), constituyen documentos o antecedentes que sirven de sustento y complemento directo y esencial al otorgamiento del certificado de recepción de la obra, por lo que además, deben estar en poder del municipio reclamado, razón por la cual se trata de información pública, según lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia.

12) Que, además, se advierte un beneficio público en la divulgación de los antecedentes que fundamentan el otorgamiento de un certificado de recepción de una obra, por cuanto se trata de una certificación que habilita para que la obra pueda ser habitada o destinada a uso, según señala el artículo 145, inciso 1° de la Ley General de Urbanismo y Construcción.

13) Que, por otra parte, en el considerando 11) de la decisión del amparo A115-09, ratificado por el considerando 14) de la decisión del amparo C402-09, se señala que “la publicidad de los antecedentes requeridos es fundamental para permitir el control social sobre el otorgamiento de los permisos de edificación por parte de las Direcciones de Obras Municipales”, lo que se aplica en este punto del presente amparo, por cuanto la información requerida permite ejercer este tipo de control en relación a otra atribución de la Dirección de Obras Municipales, cual es, otorgar el certificado de recepción de obra, previa revisión del cumplimiento de las normas urbanísticas aplicables a la misma, conforme al permiso otorgado, según dispone el inciso 4° del artículo 144 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

14) Que, dado lo expuesto en los considerandos 10) al 13), no se estimó necesario ni pertinente notificar al tercero quien involucra la información requerida –en este caso la inmobiliaria u otra persona natural o jurídica que presentó el proyecto consultado–, por cuanto no se advierte de qué modo su divulgación podría afectar sus derechos - o podría proceder alguna otra causal legal de reserva.

15) Que, por tanto, se estima que el presente amparo ha de acogerse en este punto y requerir la entrega de los documentos presentados para el otorgamiento del certificado de recepción de la obra aludida en la solicitud de acceso.

16) Que, por último, este Consejo estima pertinente representar al organismo reclamado que al no pronunciarse respecto de la solicitud de acceso incumple con una obligación legal establecida en el artículo 14 de la Ley de Transparencia e infringe el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo legal, pudiendo ello estimarse una denegación infundada al acceso a información pública.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 A) y B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Iván Castillo Melado en contra de la I. Municipalidad de Hualpén y requerir al Alcalde de la I. Municipalidad de Hualpén la entrega de la información requerida dentro del plazo de 5 días contados desde que quede ejecutoriado el presente acuerdo.

II. Instruir al señor Alcalde de la I. Municipalidad de Hualpén para que, en lo sucesivo, de cumplimiento al deber de pronunciarse respeto de las solicitudes de acceso a información pública que se presente ante su representada, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

III. Instruir a la I. Municipalidad de Hualpén para que de cabal cumplimiento a los deberes de transparencia activa a que se refieren el artículo 7° de la Ley de Transparencia y artículo 51 de su Reglamento, manteniendo debidamente actualizada los antecedentes allí previstos, siguiendo al efecto los criterios contenidos en la Instrucción General N° 4, sobre transparencia activa, publicada en la edición de 3 de febrero de 2010 del Diario Oficial, complementada por la Instrucción General N° 7, publicada en la edición de 25 de mayo de 2010 del Diario Oficial, ambas de este Consejo.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Iván Castillo Mellado y al Alcalde de la I. Municipalidad de Hualpén.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.