logo
 

Carlos Parada Sepúlveda con SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C52-10

Consejo para la Transparencia, 09/07/2010

Se interpuso amparo contra la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ante la falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a copia de los registros de inscripción de los proyectos que indica. El Consejo acogió el amparo, solamente para efectos de requerir la entrega de copia de la resolución que indica el procedimiento a seguir por la reclamada respecto a la eliminación de archivos. Así, concluyó que en este caso no puede requerirse la entrega de lo solicitado, no obstante tratarse de información pública, toda vez que no se encuentra en poder del órgano reclamado, satisfaciendo el reclamado con la entrega mencionada el criterio del Consejo, frente a la inexistencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C52-10

Entidad pública: Superintendencia de Electricidad y Combustibles - SEC

Requirente: Carlos Parada Sepúlveda

Ingreso Consejo: 27.01.2010

En sesión ordinaria N° 164 de su Consejo Directivo, celebrada el 9 de julio de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C52 -10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 - 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 Y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Carlos Guillermo Parada Sepúlveda, el 26 de octubre de 2009, solicitó a la Dirección Regional del Bío-Bío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (en adelante también SEC),  N°s 15.827 y 15.912, del 5 y 13 de enero de 1993, respectivamente, requerimiento que fue reiterado con fecha 9 de diciembre de 2009.

2) RESPUESTA: El reclamante señala en su amparo que la SEC no respondió dicho requerimiento dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Don Carlos Guillermo Parada Sepúlveda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 27 de enero de 2010 en contra de la SEC, fundado en que no habría recibido respuesta a su requerimiento dentro del plazo legal, que vencía el 8 de enero del 2010.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 615, de 8 de abril de 2010, a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, mediante el cual se le solicita, en particular, que se refiera en sus descargos a las razones por las cuales la solicitud de información de la especie no fue respondida oportunamente. Ésta respondió mediante Ordinario N° 4657 ACC491565/DOC279571, de 29 de abril de 2010, señalando principalmente que:

a) La petición de información se realizó a través de dos cartas de la misma fecha, que canalizó un representante del reclamante, don Rolando Quintana Carrasco, la que fue resuelta en tiempo y notificada en forma al peticionario, en tres oportunidades distintas.

b) El tenor de dicha respuesta fue que no es posible acceder a su solicitud, debido a que el citado documento no se encuentra disponible en los archivos de la Institución que preside, toda vez que mediante Resolución Exenta N° 129, de 01.02.1995, se ordenó por parte del Superintendente de la época, la eliminación de toda la documentación técnica que tuviese más de 5 años de antigüedad, carácter que revisten las copias de inscripciones solicitadas que provienen del año 1993.

c) Así, se notificó de dicha respuesta al peticionario en las siguientes oportunidades:

i. Mediante Oficio N° 805-BioBio/2009, notificado vía carta certificada dirigida al domicilio del peticionario que indicó en la solicitud de acceso a la información AH-006 N° 00903, esto es Parcela N° 13, Parque Lantaño, Chillán. Dicha carta certificada fue recibida en dicho domicilio por una persona de nombre Janette (sic), apellido ilegible (según información de Correos), con fecha 27.11.2009.

ii. Mediante Oficio N° 806-BioBio/2009, notificado vía correo electrónico al representante del peticionario, a la dirección electrónica proporcionada en solicitud de acceso a la información de 26.11.2009.

iii. Notificado en forma personal a don Víctor Guajardo Medina, con fecha 26.11.2009, quien se identificó en las dependencias de la SEC como el nuevo apoderado del peticionario.

d) Por esto, concluye que lo obrado por la Superintendencia se ha encuadrado totalmente en la legalidad vigente, cumpliendo a cabalidad con todos los principios que señala la Ley de Transparencia y su Reglamento, en especial el principio de oportunidad y el principio de facilitación.

e) Acompaña los siguientes documentos:

i. Copia de solicitud de acceso a la información pública AH-006 N° 00903, de 26.10.2009, presentada por el apoderado del solicitante don Rolando Quintana Carrasco.

ii. Copia de Ordinario N° 805-BIOBIO/2009, de 16 de noviembre de 2009, dirigido a don Carlos Parada Sepúlveda, que contiene respuesta a su requerimiento de información, mediante el cual se indica que no es posible acceder a su solicitud debido a que el citado documento no se encuentra disponible en sus archivos, en el se deja constancia de haber sido recibido por don Víctor Guajardo Medina el 26.11.09.

iii. Copia de Ordinario N° 806-BIOBIO/2009, de 16 de noviembre de 2009, dirigido a don Rolando Quintana Carrasco, que contiene respuesta al requerimiento de información, en los mismos términos señalados precedentemente.

iv. Copia de correo electrónico enviado a don Rolando Quintana Carrasco, de 19.11.09, por el cual se remite Ordinario 806.

v. Copia de comprobante de correos de Oficio N° 805, de 24.11.09.

vi. Copia de Resolución Exenta N° 129, de 01.02.1995, del Superintendente de Electricidad y Combustible, que establece que las Direcciones Regionales, Oficinas Provinciales y los Departamentos de Ingeniería de Electricidad y Combustibles, deberán conservar por el plazo de 5 años sus Archivos Técnicos, entendiéndose por tales aquellos archivos de Declaraciones de Instalaciones Eléctricas y de Gas, sus planos y antecedentes relacionados, plazo que se computará desde la fecha de emisión de los documentos correspondientes, por lo que, deberán eliminar anualmente toda documentación que constituya Archivos Técnicos y, en cada oportunidad, se deberá dejar constancia de la destrucción aludida, en Acta levantada al efecto, identificando dicha documentación y remitiendo copia de dicha Acta al Superintendente.

5) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: En sesión ordinaria N° 154 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de junio de 2010, se acordó, para los efectos de resolver acertadamente el presente amparo, solicitar a la SEC remitir, en el caso de haber procedido a la expurgación o eliminación de los documentos requeridos por el reclamante, copia del acto administrativo que dispuso la medida y el acta levantada al efecto. Mediante Ordinario N° 6331 ACC 506856/DOC 291545, de 29 de junio de 2010, de la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, señala que no existen antecedentes que, para la eliminación de los documentos ya individualizados, se hubieran levantado actas en la época de la dictación y ejecución de dicha instrucción, toda vez que mediante Resolución Exenta SEC N° 129, de 01.02.1995, se ordena la eliminación de los Archivos Técnicos de la Institución, que vuelve a acompañar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el reclamante interpone amparo a su derecho al acceso a la información fundado en que no habría recibido respuesta a su requerimiento de información, no obstante, la reclamada acredita haber enviado dicha respuesta en tres oportunidades, al reclamante y sus apoderados.

2) Que, no obstante lo anterior, en dicha respuesta se señala que no se puede acceder a la solicitud realizada toda vez que el órgano requerido no posee, en sus archivos, la información requerida. Que, al respecto, cabe indicar que las normas de la Ley de Transparencia, en particular el artículo 5° inciso 2°, establecen que tiene naturaleza pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado.

3) Que a este respecto cabe tener presente que cuando se ha alegado en esta sede la inexistencia de la información requerida este Consejo ha resuelto que si en el caso concreto el órgano requerido no tiene la obligación legal de poseer la documentación solicitada puede cumplir con lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Transparencia, indicando que no existe la información requerida por el reclamante (así se sostuvo, por ejemplo, en las decisiones de los amparos roles A192-09 y A240-09). En cambio, de existir la obligación legal de contar con la información solicitada se ha estimado que si se hace entrega de copia del acto administrativo que dispuso la expurgación de los documentos solicitados y del acta respectiva, en los términos señalados por la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública, se aceptará que la información no existe, no pudiendo obligarse a los órganos de la Administración entregar información inexistente (así, por ejemplo, decisiones de los amparos roles A181-09, C382-09, C492-09).

4) Que, sobre el particular, la Circular N° 28.704, de 1981, de Contraloría General de la República, establece las disposiciones y recomendaciones referentes a eliminación de documentos. En general se establece que “La autorización para eliminar documentos de los Organismos que gozan de autonomía administrativa procede que la confiera…la respectiva Jefatura Superior. En este evento, la medida corresponde que se adopte mediante la dictación de derecho o resolución exenta” y, en otras formalidades, que “La destrucción de todo documento, además debe disponerse por Decreto o resolución exenta de toma de razón, dejándose constancia en acta levantada al efecto de la forma en que se le ha dado cumplimiento”.

5) Que el órgano reclamado acompaña a sus descargos la Resolución Exenta N° 129, de 1995, por el cual se establece que los Archivos Técnicos y sus planos y antecedentes relacionados, deben conservarse por un plazo de 5 años, eliminándose anualmente la documentación que exceda de este plazo, debiendo levantarse el acta correspondiente.

6) Que por lo señalado precedentemente y por tratarse de documentación no comprendida en los artículos 14 y 21 de la Ley N° 10.336, de organizaciones y atribuciones de la Contraloría General de la República, no existe en nuestro ordenamiento jurídico norma expresa que regule la expurgación de dichos documentos, por lo que es la jefatura superior del Servicio la que debe autorizar la eliminación de la documentación de que se trate, mediante la dictación de un decreto exento y previa proposición de la jefatura de la unidad respectiva, teniendo en consideración al efecto la naturaleza de la misma y sujetándose a las recomendaciones contenidas sobre la materia en el oficio Circular N° 28.704, de 1981, de Contraloría. En el caso que nos ocupa, la SEC acompaña a sus descargos dicha Resolución Exenta y señala que no cuenta con las actas de expurgación de lo solicitado. Asimismo, los documentos requeridos tienen más de 5 años, por lo que cabe presumir su inexistencia.

7) Que, no obstante, al momento de otorgarle respuesta al reclamante, la Superintendencia se limita a indicar que no puede dar acceso a tal requerimiento por no contar con dichos documentos en sus archivos, pero no menciona que éstos hayan sido específicamente eliminados en virtud de la Resolución Exenta señalada, lo que hace de manera indirecta con ocasión de la respuesta a la medida para mejor resolver decretada.

8) Que por ello, y de acuerdo a la jurisprudencia de este Consejo –tales como las decisiones recaídas en los amparos A181-09 y C492-09– en este caso no puede requerirse la entrega de lo solicitado, no obstante tratarse de información pública, toda vez que no se encuentra en poder del órgano reclamado. Sin perjuicio de ello, y en aplicación de los principios de facilitación, máxima divulgación y apertura, se acogerá el amparo interpuesto, en el sentido de requerir a la SEC que entregue al solicitante la Resolución Exenta N° 129, de 1995, que indica el procedimiento a seguir respecto a la eliminación de archivos.

9) Que, por último, cabe representar a la Superintendenta de la SEC que, en el futuro, al proceder a las destrucciones de los Archivos Técnicos a que se refiere la Resolución Exenta precitada se debe proceder a levantar el acta correspondiente, toda vez que se trata de información de carácter público, de acuerdo a lo prescrito por la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Acoger el reclamo de don Carlos Guillermo Parada Sepúlveda en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, por los fundamentos señalados precedentemente y requerir a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles que entregue al reclamante copia de la Resolución Exenta N° 129, de 1995, que indica el procedimiento a seguir respecto a la eliminación de archivos.

II) Requerir a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles:

a) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

b) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Carlos Guillermo Parada Sepúlveda y a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Roberto Guerrero Valenzuela no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.