logo
 

Samuel Zúñiga Ceballos con SEREMI DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES REGIÓN DE ARICA – PARINACOTA Rol: C54-10

Consejo para la Transparencia, 15/06/2010

Se deduce amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de la Región de Arica y Parinacota por no suministrar información solicitada relativa a su exclusión de lista de beneficiarios de programa social para ex trabajadores portuarios del puerto de Arica. Organismo no dió resuesta ni evacuó informe solicitado. El Consejo acoge parcialmente el amparo interpuesto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C54-10

Entidad pública: SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Arica.

Requirente: Samuel Zúñiga Ceballos

Ingreso Consejo: 27.01.2010

En sesión ordinaria N° 157 de su Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C54-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de diciembre de 2009, don Samuel Zúñiga Ceballos solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de la Región de Arica y Parinacota (en adelante, la SEREMI de Transportes) la siguiente información:

a) Acto o resolución en que se basó la autoridad regional para borrarlo del listado de 108 ex trabajadores portuarios de Arica beneficiarios de la “Red de protección social para el puerto de Arica”;

b) Acto o resolución en que se apoyó la autoridad regional para negarle esta ayuda;

c) Acto o resolución en que se basó la autoridad para no incluirlo en la nómina de 26 ex trabajadores portuarios que en octubre de 2008 fueron considerados para recibir beneficios estatales;

d) Acto o resolución en que se amparó la autoridad regional para que no se acogiera su solicitud para reemplazar a trabajadores que habrían renunciado al beneficio;

e) Memo interno de la Intendencia regional dirigido al SEREMI de Transportes, mediante el cual se instruye la posibilidad de acceder a lo solicitado (reemplazar a los trabajadores que han renunciado al beneficio);

f) Solicita el acto o resolución en que se basó la autoridad regional para incluir al Sr. Juan Carlos Calderón Villavicencio en la última nómina de beneficiarios, en circunstancias que éste no sería trabajador portuario;

g) Solicita se le informe si integra o no la última nómina de trabajadores beneficiarios y, de no ser así, pregunta por qué no.

2) AMPARO: El 27 de enero de 2010, don Samuel Zúñiga Ceballos reclamó ante este Consejo el amparo a su derecho de acceso a la información solicitada, atendida la falta de respuesta del órgano.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Arica y Parinacota, mediante el Oficio N° 616, de 8 de abril de 2010, quien no dio respuesta al mismo dentro de plazo legal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b, de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que analizados los antecedentes acompañados a los presentes amparos al tenor de las exigencias previstas en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, este Consejo advierte que las solicitudes individualizadas en el número 1, letras a), b), c) y d), de la parte expositiva de este decisión, no dicen relación con el amparo a su derecho de acceso a la información pública, toda vez que en ellas se limita a solicitar a la Secretaría Regional Ministerial desarrollar una explicación acerca de los motivos por los cuales se abstuvo de realizar una determinada acción, a saber, concederle los beneficios destinados a ex trabajadores portuarios en el contexto del programa “Red de protección social para el puerto de Arica”. Por tanto, dichas presentaciones no contienen una solicitud de acceder a información pública ni puede dar lugar, tampoco, a una reclamación en que se requiera su amparo.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, es preciso indicar al reclamante que conforme a lo visto por este Consejo en su decisión C72-10, relativa al amparo presentado por el reclamante contra el mismo órgano de la Administración, en sus descargos, la SEREMI de Transportes informó a este Consejo que en los anteriores procesos de selección para acceder a los beneficios de la “Red de Protección Social para el Puerto de Arica” se señaló al reclamante que no cumplía con los requisitos para poder optar a los beneficios de dicho programa, por cuanto no se habría desempeñado como trabajador portuario. Al efecto, el órgano acompañó copia del Oficio Ord. Nº 1115, de 29 de diciembre de 2008, donde el Secretario Regional Ministerial de Transportes le informa al reclamante las razones por las cuales no ha sido considerado como beneficiario de este programa. Al respecto, en virtud del principio de facilitación en materia de acceso a la información pública, este Consejo remitirá al solicitante copia del referido oficio, para su conocimiento.

4) Que respecto de su solicitud individualizada en la letra e) del número 1 de la parte expositiva de este decisión, este Consejo concluye que de existir dicho documento deberá ser entregado al reclamante, toda vez que corresponde a un acto administrativo cuya publicidad y existencia no han sido controvertidas por el órgano reclamando.

5) Que las solicitudes descritas en las letras f) y g) del número 1 de la parte expositiva de esta decisión se refiere, respectivamente, a los fundamentos en cuya virtud se confeccionó la última nómina de beneficiarios para ex-trabajadores portuarios conforme a los cuáles incorporó en la misma al Sr. Juan Carlos Calderón Villavicencio; la entrega de una copia de dicha nómina; y, en caso de no formar parte de la misma, requiere se le indique los motivos del tal decisión.

6) Que en su decisión C72-10 este Consejo se pronunció sobre las precitadas solicitudes del reclamante, señalando “[q]ue conforme a la regulación del referido beneficio (para ex trabajadores portuarios), el Secretario Regional Ministerial ofició de Secretario Ejecutivo de la Comisión encargada de determinar dicha nómina de beneficiarios y perteneció a la órbita de sus competencias notificar a los mismos, este Consejo concluye que la SEREMI de Transportes no puede sino poseer copia de la última nómina de beneficiarios a los cuales su Secretario Regional Ministerial le correspondió notificar. Sin perjuicio de que, respecto de los fundamentos y documentos que sirvieron de sustento y complemento directo y esencial de su elaboración, corresponde a la Intendencia Regional pronunciarse sobre la misma, atendido su ámbito de competencias en la determinación de los beneficiarios.”

7) Que, conforme a la decisión precitada, este Consejo ya ha resuelto la solicitud del reclamante individualizada en la letra f) del numeral 1 de la parte expositiva de esta decisión, concluyendo que dicha información no se encuentra en poder del órgano requerido.

8) Que en su decisión C72-10, este Consejo requirió al Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Arica y Parinacota hacer entrega de la última nómina de beneficiarios del programa Red de protección para el Puerto de Arica, razón por la cual se entenderá resuelta la primera parte de la solicitud descrita en la letra g) del numeral 1 de la parte expositiva de esta decisión, estándose a lo resuelto en la decisión C72-10.

9) Que respecto de la segunda parte de la solicitud descrita en la letra g) del numeral 2 de la parte expositiva de esta decisión, relativa a que en caso de no ser incorporado en la última nómina de beneficiarios, se le informe los motivos de dicha decisión, este Consejo advierte que dicho requerimiento no dicen relación con el amparo a su derecho de acceso a la información pública, toda vez que en ellas se limita a solicitar a la Secretaría Regional Ministerial desarrollar una explicación acerca de los motivos por los cuales se abstuvo de realizar una determinada acción. Especialmente, atendido que conforme a lo señalado en la decisión C72-10, no se encontraba en el ámbito de competencias de dicha secretaría regional ministerial, asignar tal beneficio.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo presentado por don Samuel Zúñiga Ceballos en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Arica y Parinacota, por los fundamentos antes expuestos.

II. Requerir al Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Arica y Parinacota:

a) Hacer entrega al reclamante una copia del memorándum de la Intendencia Regional dirigido a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Arica y Parinacota, mediante el cual se le instruiría que el reclamante reemplace a los ex-trabajadores portuarios que han renunciado al beneficio del programa Red de protección para el Puerto de Arica, o declarar expresamente que no existe.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión al Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Arica y Parinacota y a don Samuel Zúñiga Ceballos, acompañando copia del oficio indicado en el considerando 3° de esta decisión.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros Roberto Guerrero Valenzuela y don Juan Pablo Olmedo Bustos. El Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no concurre a la presente decisión por encontrarse fuera del país. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.