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Kenin Cerda Meza con MUNICIPALIDAD DE TOCOPILLA Rol: C3675-18

Consejo para la Transparencia, 23/10/2018

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Tocopilla, ordenando la entrega de información relacionada con el uso de dependencia del lugar donde funcionó la escuela Bernardo O’Higgins, como: - Gastos asociados al consumo de agua, luz y otros conceptos de mantención financiados por DAEM o Municipio; - Forma en que desarrolló el proceso de cierre o caducidad de convenio que mantuvo para funcionamiento de la escuela o de lo contrario los planes y acciones que mantiene para ello. Lo anterior, por cuanto dicha información, de naturaleza pública, no fue entregada por el órgano reclamado ni invocó causal de reserva alguna. Se rechaza el amparo respecto de las copias de los convenios de colaboración celebrados con instituciones de educación superior, por la inexistencia de dicha documentación; y por cambio de objeto de lo pedido, en lo referente a la información sobre la retroactividad de los efectos de los referidos convenios.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3675-18

Entidad pública: Municipalidad de Tocopilla.

Requirente: Kenin Cerda Meza.

Ingreso Consejo: 13.08.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Tocopilla, ordenando la entrega de información relacionada con el uso de dependencia del lugar donde funcionó la escuela Bernardo O’Higgins, como:

- Gastos asociados al consumo de agua, luz y otros conceptos de mantención financiados por DAEM o Municipio;

- Forma en que desarrolló el proceso de cierre o caducidad de convenio que mantuvo para funcionamiento de la escuela o de lo contrario los planes y acciones que mantiene para ello.

Lo anterior, por cuanto dicha información, de naturaleza pública, no fue entregada por el órgano reclamado ni invocó causal de reserva alguna.

Se rechaza el amparo respecto de las copias de los convenios de colaboración celebrados con instituciones de educación superior, por la inexistencia de dicha documentación; y por cambio de objeto de lo pedido, en lo referente a la información sobre la retroactividad de los efectos de los referidos convenios.

Sin perjuicio de lo anterior, se recomienda al órgano hacer entrega de los convenios de colaboración requeridos, cuando aquellos se encuentren redactados.

En sesión ordinaria N° 936 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de octubre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3675-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de junio de 2018, don Kenin Cerda Meza solicitó a la Municipalidad de Tocopilla -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información: "Convenio u acuerdo de colaboración que sostiene la municipalidad con alguna universidad o institución superior la cual estaría realizando sus funciones en dependencia de la ex-escuela "macano" lugar donde funcionó la escuela Bernardo O’Higgins.

Si el terreno o infraestructura no fuere de competencia municipal, informe sobre cómo se desarrolló el proceso de cierre o caducidad de convenio que mantuvo para funcionamiento de la escuela o de lo contrario los planes y acciones que mantiene para ello.

En el mismo acto, informe sobre gastos asociados al consumo de agua, luz y otros conceptos de mantención financiados por DAEM o MUNICIPIO.

Observaciones:

- Copia convenio con universidad

- Copia de acuerdos de colaborar privada con universidades o institutos profesionales

- convenios con universidades o IPP en beneficio de funcionarios municipales (acceso a educación superior)".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 814, de 3 de agosto de 2018, el órgano en resumen, señaló lo siguiente:

a) El Convenio de Colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Tocopilla y la Sociedad de Capacitación Andrés Bello en relación al uso de las dependencias de la ex escuela Bernardo O'Higgins, se encuentra en proceso de escrituración y aprobación.

b) El Convenio de Colaboración con la Universidad Católica del Norte, que corresponde a un programa de apoyo y formación a educadoras de párvulos y personal de educación de pre básica hasta el primer ciclo, se encuentra en etapa de escrituración y aprobación.

c) El Convenio de Colaboración con el Centro de Formación Técnica de la Universidad Santo Tomás, también se encuentra en etapa de estudio, escrituración y aprobación.

Las dependencias de la ex Escuela Bernardo O'Higgins R., corresponden a un tercero, distinto del municipio y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla tiene derechos sobre los bienes que se ubican en dicho terreno.

3) AMPARO: El 13 de agosto de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a la solicitud de información.

Al efecto, señaló en síntesis, lo siguiente: "se utiliza la excusa del proceso de escrituración, sin embargo el bien mueble señalado se viene utilizando desde marzo por diferentes entidades lo que genera uso y desgaste de bienes públicos, por otro lado no se entregan valores de gastos de recursos públicos por concepto de mantención (...)".

Asimismo, indicó que: "no se mantiene claridad de los acuerdos de los convenios, como tampoco si serán retroactivos por el tiempo ya utilizado, ni tampoco se recibe información sobre el plan que el municipio tenga para el establecimiento (...)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tocopilla, mediante oficio N° E6858, de fecha 8 de septiembre de 2018, requiriendo que: (1°) se refiera a las circunstancias de hecho que harían procedente la denegación de parte de la información solicitada; (2°) refiérase a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se habría otorgado respuesta incompleta a su requerimiento; (3°) señale si la información referida al proceso de cierre o caducidad del convenio que habría mantenido el Municipio, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) en relación a los convenios referidos en su respuesta, indique la etapa actual en que se encuentra cada uno de ellos; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Posteriormente, el órgano por medio de ordinario N° 996, de 28 de septiembre de 2018, reiteró su respuesta respecto a los Convenios señalados, razón por lo cual indicó que no hay aún documentos que informar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la respuesta incompleta de parte del órgano respecto de la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo. Al efecto, a la luz de la información entregada por el servicio, se analizarán las alegaciones vertidas por el reclamante en el numeral 3°, de lo expositivo.

2) Que, en un primer orden de ideas, en lo que respecta a la entrega de los convenios solicitados, el órgano fue claro al señalar que los documentos en cuestión a la fecha de la solicitud de información se encontraban en proceso de escrituración, lo que se traduce en que a dicha época no existían materialmente para proceder a su entrega. En tal sentido, se ha de seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En esta decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraba materialmente en su poder al momento de la solicitud de información, rechazándose el amparo en esta parte. Lo anterior, no obsta a recomendar al órgano la entrega de dicha información una vez se encuentren redactados, al tratase de información pública de conformidad al artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República.

3) Que, en otro orden de ideas, en cuanto a los valores o gastos solicitados, se debe precisar que el requirente pidió en un principio información sobre gastos asociados al consumo de agua, luz y otros conceptos de mantención financiados por el DAEM o el Municipio, los que a la luz de la respuesta del órgano no fueron entregados. Además, el órgano sostuvo que "las dependencias de la ex Escuela Bernardo O'Higgins R., corresponden a un tercero, distinto del municipio y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla tiene derechos sobre los bienes que se ubican en dicho terreno". Al respecto, no explicó qué derechos ejerce ni sobre qué bienes, a partir de lo cual no es posible deducir en forma alguna, si debe incurrir en gastos como los solicitados. Por dicha razón, el amparo en esta parte será acogido, ordenándose entregar lo requerido, o bien, explicar y acreditar en forma pormenorizada el hecho de no obrar en su poder la información sobre los señalados gastos, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

4) Que, la solicitud de información también hizo referencia a "cómo se desarrolló el proceso de cierre o caducidad de convenio que mantuvo para funcionamiento de la escuela o de lo contrario los planes y acciones que mantiene para ello", documentación que no fue entregada por el órgano ni en su respuesta ni en sus descargos. En este contexto, sólo hizo referencia al proceso de confección de determinados convenios singularizados previamente, ninguno de los cuales se vinculaba directamente con lo consultado. Por este motivo, se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose entregar lo reclamado, o bien, en caso que dicha información no exista, explicar esta situación en forma pormenorizada, en sede de cumplimiento.

5) Que, en cuanto al reclamo del solicitante, en orden a que "no se mantiene claridad de los acuerdos de los convenios, como tampoco si serán retroactivos por el tiempo ya utilizado", se debe precisar que la Municipalidad informó el estado de confección de los convenios respectivos, y además, sobre lo segundo, en el requerimiento de información, no se solicitaron antecedentes sobre la retroactividad de los referidos convenios, razón por la cual el amparo en esta parte será rechazado por cambio de objeto de lo pedido, resultando en consecuencia, improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Kenin Cerda Meza en contra de la Municipalidad de Tocopilla, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tocopilla, que:

a) Entregue al solicitante la siguiente información, solicitada en el numeral 1°, de lo expositivo:

i. Gastos asociados al consumo de agua, luz y otros conceptos de mantención financiados por DAEM o Municipio;

ii. Forma en que desarrolló el proceso de cierre o caducidad de convenio que mantuvo para funcionamiento de la escuela o de lo contrario los planes y acciones que mantiene para ello.

Por otra parte, en caso de no existir lo requerido, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo por inexistente, respecto de los convenios u acuerdos de colaboración que sostiene la municipalidad con alguna universidad o institución superior la cual estaría realizando sus funciones en dependencia del lugar donde operó la escuela Bernardo O’Higgins; y, por improcedente por cambio de objeto de lo pedido, la información reclamada referente a la retroactividad de los convenios referidos.

IV. Recomendar a la Municipalidad de Tocopilla, hacer entrega al requirente de los convenios solicitado en este amparo, cuando aquellos se encuentren redactados.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tocopilla y a don Kenin Cerda Meza.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.