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Orlando Navarro con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C3221-18

Consejo para la Transparencia, 23/10/2018

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, ordenando que entregue al peticionario copia del expediente de saneamiento del inmueble situado en Alto Loica, comuna de San Pedro, Región Metropolitana, número de expediente: 15494, sustanciado a la fecha de la solicitud de acceso. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública, respecto de la no configura causal de reserva alegada de afectación de las funciones del órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3221-18

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales Metropolitana.

Requirente: Orlando Navarro.

Ingreso Consejo: 18.07.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, ordenando que entregue al peticionario copia del expediente de saneamiento del inmueble situado en Alto Loica, comuna de San Pedro, Región Metropolitana, número de expediente: 15494, sustanciado a la fecha de la solicitud de acceso.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública, respecto de la no configura causal de reserva alegada de afectación de las funciones del órgano.

En sesión ordinaria N° 936 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de octubre de 2018, , con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3221-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de julio de 2018, don Orlando Navarro solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana - en adelante e indistintamente la SEREMI de Bienes Nacionales- información acerca de solicitud de regularización de posesión de terreno, situado en Alto Loica, comuna de San Pedro, Región Metropolitana, ingresada con el número de expediente: 15494, por persona que individualiza. En especial requirió, el estado de avance de dicho trámite, la ubicación del inmueble a regularizar, la superficie, sus deslindes y dimensiones particulares, el título inscrito que ampara el predio de mayor extensión del que forma parte, y cómo se ha acreditado o explicado el origen de su posesión de ese inmueble; con copia de la documentación en que consta dicha información pública.

2) RESPUESTA: El 18 de julio de 2018, la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, por medio de Ordinario N° E-24937, dio respuesta a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que se deniega el acceso a la misma fundado en la causal de reserva del artículo N° 21, N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, por cuanto, lo solicitado se trata de un expediente en tramitación.

3) AMPARO: El 18 de julio de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, mediante oficio N° E5932, de fecha 12 de agosto de 2018.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 1949, de fecha 28 de agosto de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que, la causal de reserva alegada "ya no es aplicable, en atención a que ya fue realizado el análisis jurídico, arrojando este un resultado negativo". Adjunta copia del expediente solicitado a fin de que sea "analizados" por don Orlando Navarro.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

2) Que, de conformidad con el criterio que ha venido reiterada y sistemáticamente aplicando este Consejo, a partir de las decisiones de los amparos Roles C396-12, C1196-12, C438-13, C1045-15, C2397-16, y C1867-17 la información referida a la solicitud de regularización y respectivo expediente sobre el cual versa el requerimiento de información, tiene carácter público. En efecto, trata de antecedentes relativos a la regularización de un inmueble, conforme al procedimiento regido por el decreto ley N° 2.695, de 1979 -que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella-, el cual establece un procedimiento para que los poseedores materiales de determinados inmuebles soliciten al Ministerio de Bienes Nacionales que se les reconozca la calidad de poseedores regulares de aquéllos, a fin de que puedan adquirir su dominio por prescripción.

3) Que, sin perjuicio de lo señalado por la reclamada en sus descargos en orden a que dicha época la causal de secreto o reserva alegada ya no es aplicable por haberse resuelto la solicitud de saneamiento objeto de la solicitud de información, a efectos de determinar si la actitud del órgano se ajustó o no a la Ley de Transparencia, corresponde determinar igualmente si al momento de la solicitud se configuraba la causal de secreto o reserva regulada en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

4) Que, dicha disposición permite denegar total o parcialmente la información que se solicite cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio de que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptados. Luego, para este Consejo, la configuración de la causal de reserva indicada, requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

5) Que, en cuanto al primer requisito, a juicio de este Consejo, debiendo tomarse por parte del Ministerio de Bienes Nacionales reclamado una decisión respecto de si aprobará o no la regularización de los terrenos, el vínculo entre la información requerida y dicha decisión resulta ser evidente y determinado, por cuanto es precisamente en virtud de las solicitudes de regularización, como de los documentos que se originaron en virtud del inicio de dicho procedimiento, que el órgano determinará si acoge o no la solicitud. Con todo, en cuanto al segundo requisito, este Consejo estima que, tratándose de solicitudes en trámite y sus antecedentes relacionados, respecto de los cuales aún no se ha adoptado la decisión de final, no se observa afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano.

6) Que, por lo expuesto, no habiéndose configurado causal de reserva que justificaba denegar la información requerida, este Consejo acogerá el presente amparo, y ordenará a la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana entregar al peticionario copia del expediente de saneamiento del inmueble situado en Alto Loica, comuna de San Pedro, Región Metropolitana, número: 15494, sustanciado a la fecha de la solicitud de acceso, no obstante recomendar la entrega de aquellos antecedentes y actos administrativos que hubiesen sido dictados entre la solicitud de información y la entrega de la misma; tarjando previamente todos aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

7) Que, en cuanto a la pretensión del órgano reclamado relativa a que este Consejo remita al peticionaria la información que acompaña en sus descargos, será desestimada, toda vez que en ellos constan datos personales de terceros que no fueron debidamente tarjados en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia. En razón de lo anterior, su entrega a la reclamante en esta sede, resulta improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Orlando Navarro, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana:

a) Entregar al reclamante copia del expediente de saneamiento del inmueble situado en Alto Loica, comuna de San Pedro, Región Metropolitana, número: 15494, sustanciado a la fecha de la solicitud de acceso, no obstante recomendar la entrega de aquellos antecedentes y actos administrativos que hubiesen sido dictados entre la solicitud de información y la entrega de la misma; tarjando previamente todos aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Orlando Navarro y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.