logo
 

Hernán Mercado Oñate con SERVICIO DE SALUD CONCEPCIÓN Rol: C71-10

Consejo para la Transparencia, 25/05/2010

Se deduce amparo en contra del Hospital Guillermo Grant Benavente, Servicio de Salud de Concepción, por no suministrar información solicitada relativa a antecedentes médicos y evaluaciones realizadas a paciente con enfermedad mental. Organismo se excusó aduciendo falta de acreditación de representación legal del requirente respecto del enfermo y protección de sus datos privados. El Consejo acoge parcialmente el amparo interpuesto y requiere al organsimo requerido la entrega de parte de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C71-10

Entidad pública: Hospital Guillermo Grant Benavente, Servicio de Salud de Concepción.

Requirente: Hernán Mercado Oñate

Ingreso Consejo: 04.02.2010

En sesión ordinaria N° 151 de su Consejo Directivo, celebrada el 25 de mayo de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C71-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; el D.F.L. N° 725/1968, del Ministerio de Salud, que establece el Código Sanitario; el D.S. N° 570/1998, del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento para la internación de las personas con enfermedades mentales y sobre los establecimientos que la proporcionan; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de diciembre de 2009, don Hernán Mercado Oñate solicitó a la Directora del Hospital Guillermo Grant Benavente, de la Región del Bío Bío, se le entregue la “copia original” de los siguientes documentos:

a) Memorándum N° 151, de 6 de marzo de 2006, expedido por el Dr. Nelson Pérez Teran, relativo al estado clínico de don Ricardo Mercado Brito (adjunta copia simple);

b) Informe Psiquiátrico del Sr. Ricardo Mercado Brito, Resolución Exenta N° 981, de 22 de marzo de 2006, expedido por el Dr. Gonzalo Navarrete Ríos (adjunta copia simple);

c) Memorándum N° 601, de junio de 2008, expedido por el Dr. Nelson Pérez Teran (adjunta copia simple);

d) Ordinario N° 211, de 30 de diciembre de 2008, expedido por la Directora (s) de Hospital Grant Benavente y dirigido a la Comisión para la Protección de los Derechos de las Personas (adjunta copia simple), mediante el cual informa da dicha comisión acerca de la solicitud de antecedentes médicos formulada por don Hernán Mercado Oñate, señalando que tales antecedentes no han sido requeridos por el titular de los mismos, razón por la cual han sido denegados. No obstante contestar a la consulta acerca del nombre de un determinado médico de turno en la urgencia;

e) Adjunta copia de su solicitud de 10 de agosto de 2009, mediante la cual solicita el nombre de médico de turno en la asistencia pública el 5 de agosto de 2009, a las 11:30 AM., motivado porque en dicho día no se le habría prestado atención médica a su hijo Ricardo Mercado Oñate, quien sufriría de esquizofrenia y quien desde aquel día no es encontrado por sus familiares.

f) Adjunta Ord. N° 1842, de 14 de septiembre de 2007, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Bío Bío. Dicho Ordinario se encontraba dirigido al solicitante, y en él se le informa que la Secretaría ha solicitado a la instancia correspondiente copia de la respuesta a su queja planteada en el “Libro de Sugerencias y Reclamos” del Servicio de Psiquiatría del órgano, en marzo de 2006, de la cual se le haría llegar copia.

2) AMPARO: El 1° de febrero de 2010, don Hernán Mercado Oñate interpuso ante la Gobernación Provincial de Concepción una reclamación de amparo a su derecho de acceso a la información solicitada, fundado en la falta de respuesta del órgano.

3) ACLARACIÓN: Mediante Oficio Ord. N° 288, de 17 de febrero de 2010, del Director General del Consejo para la Transparencia, se solicitó al reclamante aclarar el contenido de su solicitud de información, toda vez que de su lectura no resultaba comprensible el requerimiento de “copia original” de los documentos que detallaba. Dicho requerimiento fue contestado por el reclamante con fecha 24 de febrero de 2010, señalando que -tal como se aprecia en su amparo- pudo obtener algunos de los documentos requeridos, los que fueron entregados en papel sin membrete y posteriormente habría sido desconocido que quien se los entregó fue el médico tratante.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL SERVICIO DE SALUD DEL BÍO BÍO: Mediante Oficio N° 501, de 23 de marzo de 2010, el Director General del Consejo para la Transparencia dio traslado del presente amparo al Director del Servicio de Salud del Bío Bío, quien respondió al mismo el 7 de mayo de 2010, señalando que dicho servicio de salud no sería competente respecto del presente amparo, toda vez que el Hospital Guillermo Grant Benavente es dependiente del Servicio de Salud de Concepción.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El 23 de abril de 2010, el Director del Hospital Guillermo Grant Benavente, mediante Ord. N° 1109, de 14 de abril de 2010, expuso ante este Consejo los siguientes descargos y observaciones:

a) Que no ha sido posible acceder a lo solicitado por el reclamante atendido lo dispuesto en el artículo 35 incisos 4° y 5° del Decreto N° 570, de 1998, del Ministerio de Salud, que aprueba reglamento para la internación de las personas con enfermedades mentales y sobre los establecimientos que la proporcionan, los que disponen que “[l]os registros, libros, fichas clínicas y documentos de estos establecimientos que atañen a la condición clínica de sus pacientes, tendrán el carácter de reservados, salvo para las autoridades judicial y sanitaria”; “Sólo el director del establecimiento público o los funcionarios o en quienes delegue esta facultad, y el director médico o el médico tratante, en el caso de los establecimientos privados, podrán otorgar certificados acerca de la permanencia del enfermo, la naturaleza de su enfermedad o cualquier otra información relacionada con su internación. La certificación solamente podrá ser extendida a petición del enfermo su representante legal o las autoridades judiciales”.

b) Señala que a través del Ordinario N° 932, de 30 de marzo del presente, el órgano puso en conocimiento del reclamante que al no acreditar su calidad de representante legal respecto de su hijo Ricardo Mercado Brito, no era posible entregar ningún antecedente clínico. Lo anterior, encontraría fundamento no sólo en la norma citada precedentemente, sino también en lo preceptuado por el artículo 2, letra g), de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en resumen, el reclamante ha solicitado:

a) Se le entregue copia autorizada de los documentos citados entre las letras a) y d) de su solicitud, ambas inclusive.

b) Se le informe el nombre del médico de turno de en la asistencia pública (solicitud presentada a partir de la reiteración de su presentación de 5 de agosto de 2009).

c) Copia de la respuesta del órgano a su reclamo presentado en el libro de sugerencias del Servicio de Psiquiatría, en marzo de 2006.

2) Que respecto de las solicitudes de copia autorizada, es menester señalar que en su resolución del recurso de reposición presentado contra la decisión A146-09, este Consejo ha señalado “[q]ue respecto de la información que es solicitada a los órganos de la Administración en los términos de la Ley de Transparencia, este Consejo considera que respecto de ella puede requerirse la certificación de que los documentos entregados son idénticos a aquellos que se encuentran en poder del órgano de la Administración, lo que ha sido denominado como “solicitud de copia autorizada”, y que se encuentra amparada por el artículo 17 de la Ley de Transparencia y su disposición acerca de que la información sea entregada “en la forma y por el medio que requirente haya señalado”. No obstante, debe indicarse que tal certificación debe distinguirse de aquella solicitud de certificados cuya elaboración se encuentra regulada por normas especiales y, por ende, por disposiciones diversas de las contempladas por la Ley de Transparencia” (considerando 4°).

3) Que no obstante el reclamante posee copia de los documentos respecto de los que requiere certificación, de su revisión se advierte que tanto el Memorándum N° 151, de 6 de marzo de 2006, así como el Informe Psiquiátrico Resolución Exenta N° 981, de 22 de marzo de 2006, son documentos que versan sobre el estado salud de don Ricardo Mercado Brito, los cuales, conforme al artículo 2°, letra g, de la Ley N° 19.880, sobre protección de la vida privada, constituyen datos sensibles y, consecuentemente, su publicidad, comunicación o conocimiento afectaría los derechos de las personas, particularmente su vida privada, en los términos del artículo 21, número 2, de la Ley de Transparencia.

4) Que, a mayor abundamiento, dicha información resulta igualmente reservada en conformidad con el artículo 134 del D.F.L. N° 725, de 1968, del Ministerio de Salud, que establece el Código Sanitario, el cual dispone que “[l]os registros, libros, fichas clínicas y documentos de los establecimientos mencionados en el artículo 130 (establecimientos públicos o particulares destinados a la observación de los enfermos mentales, de los que presentan dependencias de drogas u otras substancias, de los alcohólicos y de las personas presuntivamente afectadas por estas alteraciones) tendrán el carácter de reservado, salvo para las autoridades judiciales, del Ministerio Público y para el Servicio Nacional de Salud. // Sólo el Director del Establecimiento en caso de los establecimientos públicos, y el Director o el médico tratante, en el caso de los establecimientos privados podrán dar certificados sobre la permanencia de los enfermos en los establecimientos psiquiátricos, la naturaleza de su enfermedad o cualquiera otra materia relacionada con su hospitalización. Este certificado sólo podrán solicitarlo los enfermos, sus representantes legales o las autoridades judiciales”.

5) Que el reclamante no ha acreditado ante este Consejo ni ante el órgano de la Administración requerido la calidad de representante de la persona respecto de quien versa la información solicitada, razón por la cual deberá rechazarse, en esta parte, el presente amparo. Sin embargo, es preciso señalar que en el evento de que el reclamante acredite ante el servicio tal representación, el órgano deberá entregar dichos documentos, certificándolos en los términos de la Ley de Transparencia.

6) Que respecto de los demás documentos cuya copia autorizada se requiere, de su revisión se observa que:

a) El memorándum N° 601, de junio de 2008, es un documento remitido por el Jefe del Servicio de Psiquiatría a la Jefa de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del Hospital, referido a un reclamo presentado por el solicitante.

b) El Ordinario N° 211, de 30 de diciembre de 2008, expedido por la Directora (s) de Hospital Grant Benavente y dirigido a la Comisión para la Protección de los Derechos de las Personas, responde a un requerimiento de aquélla e informa el nombre de médico tratante en el folio de atención a urgencia del Hospital.

7) Que, conforme a lo observado en el considerando anterior, se concluye que los documentos solicitados son documentos en poder del órgano de la Administración que no contienen datos sensibles de paciente alguno, sino que se refieren a gestiones efectuadas por el reclamante ante el servicio, consecuentemente, éstos son de carácter público.

8) Que no obstante el servicio de salud no se pronunció sobre el acceso al nombre del médico de turno de la asistencia pública el 5 de agosto de 2009, a las 11:30 A.M., dicha información es pública, en tanto no puede sino encontrarse contenida en alguno de los registros de asistencia u registros similares que mantenga el organismo para la adecuada gestión de sus funciones.

9) Que, por último, respecto de la solicitud de una copia de la respuesta al reclamo presentado por el solicitante en el libro de sugerencias y reclamos del Servicio de Psiquiatría, el año 2006, se estima que de encontrase dicho documento en poder del servicio, deberá entregarse copia de la misma al reclamante, toda vez que constituye un acto formal de la administración del Estado. Sin embargo, de no haber sido elaborada tal respuesta por el órgano o ésta no se encuentra en su poder, el servicio deberá informarse dicha circunstancia al reclamante.

10) Que la causal de reserva invocada por el órgano reclamando se encontraría consagrada en el D.S. N° 570/2000, del Ministerio de Salud, que aprobó el reglamento para la internación de las personas con enfermedades mentales y sobre los establecimientos que la proporcionan, particularmente en los incisos 3°, 4° y 5°, del artículo 35, de su título IV, subtítulo 3º, sobre los derechos y deberes de los pacientes, los que disponen: “Todo paciente tendrá derecho a que se resguarde su seguridad personal y la confidencialidad de su estadía y tratamiento dentro del establecimiento, a mantener el ejercicio de su vida privada en cuanto sea compatible con éste y a no ser sometido a investigaciones y estudios no autorizados por él. / Los registros, libros, fichas clínicas y documentos de estos establecimientos que atañen a la condición clínica de sus pacientes, tendrán el carácter de reservados, salvo para las autoridades judicial y sanitaria. / Sólo el director del establecimiento público o los funcionarios en quienes delegue esta facultad, y el director médico o el médico tratante, en el caso de los establecimientos privados, podrán otorgar certificados acerca de la permanencia del enfermo, la naturaleza de su enfermedad o cualquier otra información relacionada con su internación. La certificación solamente podrá ser extendida a petición del enfermo, su representante legal o las autoridades judiciales”.

11) Que conforme al artículo 21 de la Ley de Transparencia “[l]as únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: 5) Cuando se trate de documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos, de acuerdo a las causales señaladas en el artículo 8º de la Constitución Política”. Y, según dispone el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia, “De conformidad a la disposición cuarta transitoria de la Constitución Política, se entenderá que cumplen con la exigencia de quórum calificado, los preceptos legales actualmente vigentes y dictados con anterioridad a la promulgación de la ley Nº 20.050, que establecen secreto o reserva respecto de determinados actos o documentos, por las causales que señala el artículo 8º de la Constitución Política”.

12) Que en su decisión A45-09, de 28 de julio de 2009, este Consejo ha establecido que para aplicar el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia a una norma previa a la reforma constitucional de 2005 y aplicar, luego, el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, ésta debe: (a) encontrase consagrada con rango de ley; y (b) ser posible su reconducción a las causales del art. 8° de la Constitución, esto es, aquéllas en que la publicidad de la información declarada secreta o reservada afecte el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional.

13) Que analizada la reserva consagrada en el art. 35 del D.S. N° 570/1998, del Ministerio de Salud, que aprobó el reglamento sobre internación de personas con enfermedades mentales y establecimientos que proporcionan dicha internación, se concluye que ésta, no obstante compartir el contenido material del artículo 134 del D.F.L. N° 725/1968, del Ministerio de Salud, que establece el Código Sanitario, no cumple con el requerimiento formal establecido en el art. 1° transitorio de la Ley de Transparencia al carecer de rango legal, por lo que no puede estimarse vigente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Hernán Mercado Oñate en contra del Hospital Guillermo Grant Benavente, en conformidad con las consideraciones precedentes.

II. Requerir al Director del Hospital Guillermo Grant Benavente:

a) Entregar al requirente copia autorizada, en los términos de la Ley de Transparencia, del Memorándum N° 601, de junio de 2008, expedido por el Dr. Nelson Pérez Teran y del Ordinario N° 211, de 30 de diciembre de 2008, expedido por la Directora (s) de Hospital Grant Benavente y dirigido a la Comisión para la Protección de los Derechos de las Personas;

b) Informar al requirente el nombre del médico de turno de la asistencia pública el 5 de agosto de 2009, a las 11:30 A.M.

c) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Hernán Mercado Oñate y a la Director del Hospital Guillermo Grant Benavente, para efectos de lo dispuesto en la Ley de Transparencia.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.