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Víctor Gatica Peña con MUNICIPALIDAD DE LONQUIMAY Rol: C3554-18

Consejo para la Transparencia, 30/10/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lonquimay, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información respecto a las evaluaciones realizadas durante el año 2016 y 2017 a las unidades operativas PDTI y Prodesal en convenio con Indap que corresponden a las personas que se indican. El Consejo acoge el amparo, al tratarse de información de naturaleza pública, respecto de lo cual el órgano no otorgó respuesta ni presentó alegaciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3554-18

Entidad pública: Municipalidad de Lonquimay.

Requirente: Víctor Gatica Peña.

Ingreso Consejo: 06.08.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Lonquimay, ordenando entregar al reclamante copia de las evaluaciones realizadas a los programas que se indican y los demás antecedentes vinculados con ellos, al tratarse de información de naturaleza pública, respecto de lo cual el órgano no otorgó respuesta ni presentó alegaciones.

Asimismo, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 937 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de octubre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3554-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de julio de 2018, don Víctor Gatica Peña solicitó a la Municipalidad de Lonquimay -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad, lo siguiente: "información respecto a evaluaciones realizadas por la Municipalidad de Lonquimay durante el año 2016 y 2017 a las unidades operativas PDTI y Prodesal en convenio con Indap que corresponden a Pirren Winkul- Nataly Sánchez; Tromkim mapu Jefe Técnico Valentina Perez Técnico Sandra vega; Kayu rakyduam Jefe Técnico Fernando Pérez Técnico Marcelo Moraga; Mallin - Naranjo Jefe Técnico Daniela Arellano; Lifkan Mapu Jefe Técnico Alex carrasco.

Prodesal, Unidad operativa sur Jefe técnico Nelson mora; Unidad operativa norte Jefe técnico Rodrigo segura técnico Boris García; Unidad operativa centro Jefe Técnico Edgardo Molinet Técnico Patricio Beroiza; Unidad Operativa Mallin - Naranjo Jefe técnico José Pedro Guilisasti Técnico Edit Romero; Unidad operativa Oeste Jefe técnico Pablo Basly Técnico Juan Ramón Garrido. Para el año 2018 se solicita la misma información respecto del personal al que le fue renovado los convenios a Honorarios correspondientes y el personal nuevo.

Se solicita adjunto en fotocopia simple digitalizada la Matriz de evaluación firmada, notas firmadas, comisión evaluadora, evaluación del Alcalde de la correspondiente Institución y carta de conformidad de los beneficiarios en los periodos antes mencionados".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 6 de agosto de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), comunicando al órgano de lo anterior, el día 27 de agosto de 2018, por medio de correo electrónico. Con todo, se dio por finalizada esta etapa por no existir aceptación de parte del servicio.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lonquimay, mediante oficio N° E6862, de fecha 9 de septiembre de 2018, requiriendo que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

A la fecha, habiendo trascurrido el plazo respectivo, no consta que el órgano haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lonquimay, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de evaluaciones realizadas por la Municipalidad de Lonquimay durante el año 2016, 2017 y 2018 a las unidades operativas que se indican y los demás antecedentes vinculados con ella, singularizados en el numeral 1°, de lo expositivo.

3) Que, atendida la naturaleza pública de la información, a la luz del artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, como asimismo, la ausencia de respuesta y descargos del órgano por medio del cual se puedan obtener mayores antecedentes sobre la materia, es que este Consejo acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo solicitado en el numeral 1°, de lo expositivo. debiendo tarjar todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Por otra parte, en caso de no existir alguno de los antecedentes requeridos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Víctor Gatica Peña en contra de la Municipalidad de Lonquimay, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lonquimay, que:

a) Entregue al solicitante copia de las evaluaciones realizadas por la Municipalidad de Lonquimay a las unidades operativas que se indican y todos los demás antecedentes singularizados en el numeral 1°, de lo expositivo.

Para lo anterior, deberán tarjar todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-.

Por otra parte, en caso de no existir alguno de los antecedentes requeridos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lonquimay la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lonquimay y a don Víctor Gatica Peña.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.