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Mariano Díaz Martín con MUNICIPALIDAD DE PERQUENCO Rol: C2994-18

Consejo para la Transparencia, 30/10/2018

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Perquenco, ordenando entregar la nómina de los socios inscritos en el Comité de agua potable y alcantarillado de Perquenco, del año 2005, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó alguna causal de reserva que justifique su denegación. Se aplica criterio de las decisiones de amparos Rol C524-11 y C2379-14. Por su parte se rechaza el amparo, respecto del listado de socios de la asociación de funcionarios municipales, por resultar plausible la inexistencia alegada, no contando este Consejo con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2994-18

Entidad pública: Municipalidad de Perquenco

Requirente: Mariano Díaz Martín

Ingreso Consejo: 04.07.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Perquenco, ordenando entregar la nómina de los socios inscritos en el Comité de agua potable y alcantarillado de Perquenco, del año 2005, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó alguna causal de reserva que justifique su denegación. Se aplica criterio de las decisiones de amparos Rol C524-11 y C2379-14.

Por su parte se rechaza el amparo, respecto del listado de socios de la asociación de funcionarios municipales, por resultar plausible la inexistencia alegada, no contando este Consejo con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

En sesión ordinaria N° 937 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de octubre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2994-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 22 de mayo de 2018, don Mariano Díaz Martín solicitó a la Municipalidad de Perquenco la siguiente información:

a) Copia del documento que hubiere podido autorizar el pago de los subsidios del agua potable a la Cooperativa de Agua Potable de Perquenco. Hace presente que según oficio N° 5.928, del año 2015 del Departamento de Cooperativas de las Subsecretaría de Economía dirigido a la Cooperativa de Agua Potable de Perquenco, se le habría informado a ésta que no es propietaria de los bienes raíces, oficinas, derechos de aguas, ni de la red de distribución del agua potable en Perquenco que había declarado como activos de su propiedad.

b) Documento que acredite la suma de subsidios de Agua Potable que hubieran sido pagadas a la empresa que actualmente produce, distribuye y vende el agua potable en el sector urbano de Perquenco, desde el año 2005, al año 2018.

c) Lista de socios inscritos en el Comité de Agua Potable, del año 2005. Ello para verificar la condición de socios fundadores de la empresa constituida bajo el nombre de Cooperativa de Agua Potable de Perquenco.

d) Copia de la lista de socios inscritos en la ASEMUCH, entendida como la asociación de funcionarios municipales de Perquenco.

e) Copia del documento que permita conocer el interés del Municipio por la corrección de las graves deficiencias sanitarias producto de la falta de tratamiento de las aguas servidas que han contaminado las aguas subterráneas y del estero de Perquenco durante décadas.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Perquenco respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio N° 99, de fecha 22 de junio de 2018, señalando, en síntesis, que se pronunció sobre cada uno de los literales de la solicitud formulada.

Al respecto precisó que en relación a la letra c) del requerimiento, adjuntó certificado N° 240, de fecha 25 de mayo de 2005, que da cuenta del total de los asociados al Comité de agua potable y alcantarillado rural de Perquenco, agregando que no adjunta la lista de aquellos, por contener datos sensibles.

En relación a lo pedido en la letra d) de la solicitud, informó que la Municipalidad de Perquenco no cuenta con una asociación cuyo nombre sea ASEMUCH. Agregó, que la asociación de funcionarios municipales se denomina UFEMUCH, y su listado de socios es información que no maneja como institución, razón por la cual procedió a derivar la solicitud de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Se hace presente, que en efecto, a través de oficio ORD. DAI N° 100, de fecha 29 de junio de 2018, se informó al solicitante que la información pedida en la letra d) de la solicitud formulada, se derivó a la Inspección del Trabajo de la comuna de Lautaro, mediante el mismo oficio indicado, en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 04 de julio de 2018, don Mariano Díaz Martín dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Perquenco, fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto se le negó la información pedida en las letras c) y d) de la solicitud formulada, haciendo presente que tratándose del literal c) sólo requiere el nombre y número de socios del Comité de Agua Potable, del año 2005, no datos como el RUT, teléfono o dirección, y que respecto del literal d), es información que debería obrar en su poder.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Perquenco, mediante oficio N° E5340, de fecha 27 de julio de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: señale si la información requerida respecto de la nómina de la Asociación de Funcionarios, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación parcial de la información reclamada; explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; indique si procedió de conformidad a lo estipulado en artículo 20 de la Ley de Transparencia; de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

El órgano reclamado, oficio N° 883, de fecha 06 de agosto de fecha de 2018, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que tal como informó en su respuesta, tratándose de la información pedida en la letra d) del requerimiento, reitera que la Municipalidad de Perquenco no cuenta con una asociación cuyo nombre sea ASEMUCH, por cuanto la asociación de funcionarios municipales se denomina UFEMUCH, y su listado de socios es información que no obra en su poder, razón por la cual procedió a derivar la solicitud de información en este punto a la Inspección del Trabajo de la comuna de Lautaro, de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, adjuntando copia del oficio de derivación. Se hace presente que no se pronunció acerca de la información reclamada en la letra c) el requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega por parte de la Municipalidad de Perquenco de la información pedida en las letras c) y d) de la solicitud de información, referida respectivamente, a la nómina de socios inscritos en el Comité de agua potable del año 2005, y a la lista de socios inscritos en la asociación de funcionarios municipales de dicha entidad edilicia.

2) Que, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto de la información pedida en la letra c) de la solicitud, referida a la nómina de socios inscritos en el Comité de agua potable y alcantarillado de Perquenco, del año 2005, la Municipalidad reclamada señaló que sólo entregó el certificado N° 240, de fecha 25 de mayo de 2005, que da cuenta del total de los asociados del referido comité, por cuanto la información pedida contendría datos sensibles, no obstante que en su amparo el solicitante precisó que sólo pide el nombre y número de socios de la referida agrupación, respecto de lo cual el órgano reclamado no se pronunció en sus descargos.

4) Que, sobre lo reclamado en esta parte se debe presente que, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 6° del decreto supremo N° 58, de 1997, de interior, que fija el texto refundido, coordinado sistematizado de la ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, "Para los efectos de esta ley, las municipalidades llevarán un registro público, en el que se inscribirán las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las uniones comunales que ellas acordaren. En este registro deberán constar la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las mismas.". Por su parte, el artículo 15 de la citada ley, prescribe que "Cada junta de vecinos y demás organizaciones comunitarias deberá llevar un registro público de todos sus afiliados, en la forma y condiciones que determinen sus estatutos. Este registro se mantendrá en la sede comunitaria a disposición de cualquier vecino que desee consultarlo y estará a cargo del secretario de la organización. A falta de sede, esta obligación deberá cumplirla el secretario en su domicilio" (inciso 1°). Además se prescribe que "(...) Una copia actualizada y autorizada de este registro deberá ser entregada al secretario municipal en el mes de marzo de cada año y a los representantes de las diferentes candidaturas en elecciones de las juntas de vecinos al renovar sus directivas, por lo menos con un mes de anticipación y con cargo a los interesados" (inciso 2°). Agrega que su inciso 3° que "(...) cada junta de vecinos deberá remitir al secretario municipal respectivo, cada seis meses, certificación de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados.". Por consiguiente, la citada normativa es aplicable a los comités de agua potable sobre los cuales versa la solicitud de información formulada, en su calidad de organización comunitaria comunal.

5) Que, a juicio de este Consejo resulta aplicable el criterio sostenido en las decisiones de los amparos C524-11, C2379-14, entre otras, en cuanto se razonó, "Que, el órgano reclamado no habría dado cabal cumplimiento a lo prescrito por la citada Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, especialmente su artículo 6° inciso 3°, en relación con su artículo 15°, respecto de la Agrupación consultada, en cuanto no dispone de la información relativa a los afiliados que la constituyeron, cuya nómina debió constar en los registros a que se refieren los preceptos citados. En base a lo anterior, no resultaría suficiente, en principio, a efectos de entender cumplida la solicitud de acceso a la información referida al listado de socios fundadores, el sólo hecho de indicar que aquélla no existe, o que no ha sido encontrada, por cuanto, según se ha señalado, existiría obligación legal para el órgano requerido de contar con dicha información" (Considerando 5°, amparo Rol C5241-11; Considerando 6° amparo Rol C2379-14). Luego, la información reclamada en esta parte debe obrar en poder de la Municipalidad de Perquenco, no siendo suficiente para denegarla la alegación que contendría datos personales de los respectivos socios, por cuanto el solicitante expresamente señaló en su amparo que sólo requiere el nombre de los socios del Comité de agua potable de Perquenco, y en cualquier caso, siempre será posible su entrega aplicando el principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia.

6) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, la información reclamada en esta parte es pública, por cuanto se refiera al nombre de los socios inscritos en el Comité de agua potable y alcantarillado de Perquenco, del año 2005, antecedentes que deben obrar en poder de la Municipalidad requerida conforme a la normativa citada precedentemente, y respecto de la que no se ha configurado causal de reserva alguna que justifique su denegación, en particular considerando que expresamente el solicitante señaló en su amparo que sólo pide el nombre de los socios inscritos, razón por la cual este Consejo acogerá el amparo en esta parte.

7) Que, en relación a la pedida en la letra d) de la solicitud, referida al listado de socios inscritos en la ASEMUCH, entendida como la asociación de funcionarios municipales de Perquenco, el órgano reclamado informó tanto en su respuesta como descargos que no cuenta con una asociación cuyo nombre sea ASEMUCH, por cuanto la asociación de funcionarios municipales se denomina UFEMUCH, y su listado de socios es información que no maneja como institución, razón por la cual procedió a derivar la solicitud de información en este punto a la Inspección del Trabajo de la comuna de Lautaro, de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, adjuntando copia del oficio de derivación.

8) Que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

9) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, particularmente la respuesta y descargos del órgano reclamado, la naturaleza de la información requerida, como asimismo las actuaciones del mismo para buscar la información reclamada, en particular la derivación de la solicitud de información al órgano competente, en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia, es posible determinar que la Municipalidad de Perquenco ha sostenido que no existe en su poder la información reclamada, razón por la cual a juicio de este Consejo resulta plausible la inexistencia alegada. Por lo expuesto, este Consejo rechazará el presente amparo, atendido que el órgano reclamado sostiene que sobre la información pedida no obra en su poder, no contando con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Mariano Díaz Martín en contra de la Municipalidad de Perquenco, sólo respecto de la información pedida en la letra c) de la solicitud formulada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Perquenco:

a) Entregar al reclamante la nómina de los socios inscritos en el Comité de agua potable y alcantarillado de Perquenco, del año 2005, absteniéndose de proporcionar otros datos personales, como por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo, respecto de la información pedida en la letra d) de la solicitud de información, por resultar plausible la inexistencia alegada por el órgano reclamado.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mariano Díaz Martín, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Perquenco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.