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Hugo Costales Romo con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA Rol: C86-10

Consejo para la Transparencia, 11/06/2010

Se deduce reclamo por infracción a las normas sobre Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de La Florida por no incluir en su página web información relativa a transferencias de fondos públicos. Organismo se excusó aduciendo que la información constaría en el sitio electrónico del municipio. El Consejo acoge el reclamo interpuesto al constatar falta de publicación de antecedente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Auditoría y Control de gestión
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO Nº C86-10

Entidad pública: Municipalidad de La Florida

Requirente: Hugo Costales Romo

Ingreso Consejo: 15.02.2010

En sesión ordinaria N° 156 de su Consejo Directivo, celebrada el 11 de junio de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol C86-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO: Don Hugo Costales Romo dedujo reclamo el 15 de febrero de 2010 en contra de la Municipalidad de La Florida, por infracción a las normas de transparencia activa, fundamentado en que la información relativa a transferencias de fondos públicos estaría publicada en su sitio web de forma incompleta, por cuanto en los resultados de los fondos concursables 2009 no aparecen los objetivos ni los montos asignados.

2) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este reclamo trasladándolo, mediante Oficio N° 437, de 5 de marzo de 2010, al Alcalde de la Municipalidad de la Florida, quien respondió mediante Ordinario N° 158, de 25 de marzo de 2010, señalando principalmente que:

a) De acuerdo al análisis realizado por las unidades municipales pertinentes, la información sobre los resultados de los fondos concursables del año 2009, incluyendo sus objetivos y montos, figura en la página web del municipio desde fines del año 2009, encontrándose a disposición permanente del público en dicha plataforma electrónica.

b) Lo anterior puede comprobarse accediendo al sitio web www.laflorida.cl y seguir los 6 pasos que se indican que conducen a la categoría “Fondos Concursables”, en la que se encuentran publicados los respectivos Decretos Exentos que aprueban la selección de las organizaciones para cada fondo sujeto a concurso durante el año 2009, señalándose en cada caso el fondo al que se concursa, ítem presupuestario que corresponde, nombre de la organización, nombre del proyecto, RUT, personalidad jurídica, monto asignado y objetivos. Señala en detalle los decretos respectivos.

c) Los decretos de fondos concursables para proyectos sobre discapacidad, deporte, FONSEVE, adultos mayores, cultura, jóvenes, mujer y medio ambiente, fueron publicados en la página web con fecha 9 de noviembre de 2009.

d) El decreto relativo a fondos concursables para proyectos de deporte, fue publicado en la página web con fecha 11 de diciembre de 2009.

e) Los decretos que rectifican algunos de los anteriores, sin modificar asignaciones ni derechos adquiridos, fueron publicados en la página web con fecha 11 de diciembre de 2009 y 8 de enero de 2010.

f) En virtud de lo expuesto solicita tener presente los descargos formulados y rechazar el amparo, por cuanto no se ha producido infracción a las normas sobre transparencia activa, particularmente el artículo 7°, letra f) de la Ley de Transparencia.

g) Sin perjuicio de lo anterior, con el propósito de lograr el mejor nivel de transparencia de la función pública y cooperar así con el progreso del país, se instruirá a la unidad pertinente para que en las próximas publicaciones se establezca un acceso más simple a la información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, cabe señalar que el presente reclamo se refiere a una eventual vulneración, por parte de la Municipalidad de La Florida, de las obligaciones de transparencia activa que disponen los artículos 7°, letra f), de la Ley de Transparencia y artículo 51, letra f) de su Reglamento. Por lo anterior, el marco normativo actualmente aplicable para analizar las infracciones denunciadas en el presente reclamo son aquellas disposiciones respectivas de la Ley de Transparencia y su Reglamento, sin perjuicio de lo cual, el organismo reclamado deberá considerar, en su oportunidad, las normas contenidas en la Instrucción General N° 4 de este Consejo, complementada por la Instrucción General N° 7, sobre los deberes de transparencia activa, una vez que éstas entren en vigencia.

2) Que, en cuanto al marco normativo aplicable al presente caso, cabe indicar que el artículo 7°, letra f), de la Ley de Transparencia y artículo 51, letra f), de su Reglamento establecen que cada organismo de la Administración del Estado deberá incluir en su sitio electrónico “las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico en dinero entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios”. A su vez, el artículo 7°, inciso 4° y 5°, de la Ley de Transparencia dispone que “En el caso de la información indicada en la letra f) anterior, tratándose de transferencias reguladas por la ley N° 19.862, cada institución incluirá, en su sitio electrónico institucional, los registros a que obliga dicha ley, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 9° de la misma norma legal. / Las transferencias no regidas por dicha ley deberán incorporarse a un registro separado, al cual también deberá accederse desde el sitio electrónico institucional”.

3) Que, teniendo a la vista lo anterior, este Consejo, con fecha 2 de junio de 2010, efectuó una revisión de la información publicada en la página web del municipio, siguiendo al efecto los criterios dados por éste en sus descargos. De dicho análisis es posible concluir lo siguiente, en relación a la información publicada sobre fondos concursables en el tenor de lo dispuesto en el artículo 7°, letra f) de la Ley de Transparencia:

a) Se encuentran publicados los decretos exentos que aprueban la selección de las organizaciones según el tipo de fondo, con indicación de partida presupuestaria monto asignado, nombre y objetivo del proyecto e individualización de la organización beneficiada, según se detalla:

i. Decreto Exento N° 2724, fondo concursable sobre discapacitados.

ii. Decreto Exento N° 2726, fondo concursable área deportiva.

iii. Decreto Exento N° 2750, fondo concursable FONSEVE.

iv. Decreto Exento N° 2751, fondo concursable Programa Adulto Mayor.

v. Decreto Exento N°2759, fondo concursable cultura.

vi. Decreto Exento N° 2760, fondo concursable jóvenes.

vii. Decreto Exento N° 2871, fondo concursable de la mujer.

viii. Decreto Exento N° 2872, fondo concursable del medio ambiente.

ix. Decreto Exento N° 2957, fondo concursable de área deportiva.

x. Decreto Exento N° 3278, rectificatorio del Decreto Exento N° 2759.

xi. Decreto Exento N° 3281, rectificatorio del Decreto Exento N° 2381, el que no está publicado en la página web.

xii. Decreto Exento N°3622, rectificatorio del Decreto Exento N° 2872.

b) Que, si bien la información en términos generales resulta consistente, se advierte que el Decreto Exento N° 3281, rectifica el Decreto Exento N° 2381, en orden a agregar un determinado objetivo. Sin embargo, este último no se encuentra publicado, de lo que se desprende que la información relativa a los fondos concursables no está publicada en forma completa.

c) Además cabe señalar que el acceso a dicha información no es expedito, por cuanto, de no mediar las instrucciones dadas por el municipio en sus descargos, no habría sido posible acceder a la información requerida con facilidad.

4) Que, al mismo tiempo, puede sostenerse que el municipio reclamado, en relación a la información sobre transferencias de fondos públicos, no da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7°, incisos 4° y 5° de la Ley de Transparencia, por cuanto no distingue las transferencias reguladas por la Ley N° 19.862, que establece Registros de las Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos, de las que no están reguladas por dicho cuerpo legal.

5) Que lo anterior no resulta indiferente por cuanto las disposiciones indicadas de la Ley de Transparencia, como ya se expuso, imponen al municipio la obligación de incluir en su sitio electrónico institucional, en el caso de las transferencias reguladas por la Ley N° 19.862, los registros a que obliga dicha ley y, en cuanto a las transferencias no reguladas por la misma, la información deberá incorporarse a un registro separado, al cual deberá accederse desde el sitio electrónico institucional, lo que no ocurre en la especie.

6) Que, sobre la materia, cabe señalar que el artículo 1°, incisos 1° y 2°, de la citada Ley N° 19.862 dispone que “Los órganos y servicios públicos incluidos en la Ley de Presupuestos y los municipios que efectúen transferencias, deberán llevar un registro de las entidades receptoras de dichos fondos. / En el caso de las entidades que reciban fondos públicos con cargo a la partida presupuestaria Tesoro Público, la obligación corresponderá a la institución que apruebe la transferencia o que sancione la asignación de los fondos correspondientes”. A su vez, el artículo 2° de la ley en comento define transferencias como “las subvenciones a personas jurídicas, sin prestación recíproca en bienes o servicios, y, en especial, subsidios para financiamiento de actividades específicas o programas especiales y gastos inherentes o asociados a la realización de éstos; sea que estos recursos se asignen a través de fondos concursables o en virtud de leyes permanentes o subsidios, subvenciones en áreas especiales, o contraprestaciones establecidas en estatutos especiales, y otras de similar naturaleza, todo esto según se determine en el reglamento”.

7) Que, atendido todo lo antes expresado, este Consejo no puede sino concluir que la información publicada resulta incompleta, verificándose de este modo el fundamento del presente reclamo, por lo que ha de acoger el presente reclamo y requerir al Alcalde de la Municipalidad de Florida que complete la información respecto de este ítem, según se dispondrá en la parte resolutiva de la presente decisión.

8) Que, además, a juicio de este Consejo la publicación de la información no cumple con lo dispuesto en el artículo 52 del Reglamento de la Ley de Transparencia, toda vez que no permite su fácil identificación y acceso expedito, por lo que este Consejo requerirá también al Alcalde del municipio reclamado corregir dicha situación e incluya la información sobre fondos concursables en el banner “transparencia municipal”, según se indicará en la parte resolutiva del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Acoger el reclamo interpuesto por don Hugo Costales Romo en contra de la Municipalidad de La Florida, por los fundamentos señalados precedentemente.

II) Requerir al Alcalde de la Municipalidad de La Florida, dentro de 15 días hábiles contados desde que quede ejecutoriado el presente acuerdo la publicación en su sitio electrónico institucional de la información relativa a transferencias de fondos públicos en los términos dispuestos por el artículo 7°, incisos 4° y 5°, de la Ley de Transparencia, según se indica en los considerandos 4) al 6) del presente acuerdo.

III) Requerir al Alcalde de la Municipalidad de La Florida, dentro del mismo plazo antes señalado, que de cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7°, inciso 2°, en cuanto a disponer de dicha información en su sitio electrónico institucional de un modo que permita su fácil identificación y acceso expedito.

IV) Requerir, además, al Alcalde del municipio reclamado que de cumplimiento a lo precedentemente resuelto, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia, enviando copia de los documento en que el cumplimiento de lo resuelto en el presente acuerdo, a este Consejo, al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl para efectos de verificar el cumplimiento de esta decisión.

V) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Hogo Costales Romo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.