logo
 

Fabiola Santis Andrés con MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ DE MAIPO Rol: C4142-18

Consejo para la Transparencia, 26/11/2018

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San José de Maipo, sin perjuicio de tener por entregada, aunque en forma extemporánea, la información requerida en las letras a) y c) de la solicitud, relativa a patentes comerciales y contrato vinculados a local de comida que consulta. Se ordena, asimismo, la entrega de la información requerida en las letras b), d) y f), referente a certificado de informaciones previas, certificado de recepción final o cambio de destino y resolución que se señala del local que consulta. Lo anterior, por cuanto la alegación de inexistencia del órgano reclamado no fue debidamente justificada, ni invocó causal de reserva alguna que ponderar sobre la materia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4142-18

Entidad pública: Municipalidad de San José de Maipo.

Requirente: Fabiola Santis Andrés.

Ingreso Consejo: 03.09.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San José de Maipo, sin perjuicio de tener por entregada, aunque en forma extemporánea, la información requerida en las letras a) y c) de la solicitud, relativa a patentes comerciales y contrato vinculados a local de comida que consulta.

Se ordena, asimismo, la entrega de la información requerida en las letras b), d) y f), referente a certificado de informaciones previas, certificado de recepción final o cambio de destino y resolución que se señala del local que consulta.

Lo anterior, por cuanto la alegación de inexistencia del órgano reclamado no fue debidamente justificada, ni invocó causal de reserva alguna que ponderar sobre la materia.

En sesión ordinaria N° 945 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4142-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de agosto de 2018, doña Fabiola Santis Andrés solicitó a la Municipalidad de San José de Maipo -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información: Necesito si me pueden mandar los siguientes antecedentes del local de comida Sol y Nieve ubicado en Lagunillas S/N:

a) Copia de la Patentes Comerciales según ellos tienen la de expendio de comida y de alcoholes;

b) Copia del Certificado de Informaciones Previas emitido por la Dirección de Obras Municipales, para la obtención de su patente;

c) Contrato de arriendo o escritura pública de compraventa del inmueble en que se ejercerá la actividad;

d) Copia de Certificado de Recepción Final o Cambio de Destino del inmueble emitido por la Dirección de Obras Municipales, para la obtención de su patente;

e) Copia de Resolución Seremi de Salud, para la obtención de su patente.

2) RESPUESTA: Por medio de correo electrónico, de 3 de septiembre de 2018, el órgano envió ordinario N° 1067, por medio del cual se da respuesta a un requerimiento de información distinta a la anotada en el numeral 1°, anterior.

3) AMPARO: El 3 de septiembre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), comunicando al órgano de lo anterior, el día 2 de octubre de 2018. Con todo, se dio por finalizada esta etapa por no existir aceptación de parte del servicio dentro del plazo señalado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo, mediante oficio N° E7754, de fecha 10 de octubre de 2018, requiriendo que: (1°) refiérase a las alegaciones de la recurrente, relativas a que la información entregada no corresponde a la solicitada, por cuanto se remitieron en respuesta, antecedentes correspondientes a distinto requerimiento; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (4°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información reclamada, se solicita su remisión a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso. Es importante destacar que en la entrega de la información, se deben resguardar todos los datos personales que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono particular, correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, teniendo especial consideración lo señalado en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 1271, de fecha 24 de octubre de 2018, el órgano en síntesis, indicó lo siguiente:

a) Por error involuntario efectivamente se envió una respuesta que no correspondía al requerimiento deducido en el numeral 1°, precedente.

b) No existen causales de reserva respecto a la información requerida.

c) Se adjunta la siguiente información:

i. Detalle y estado de patente N° 400061 y N° 100104.

ii. En relación al vínculo con el lugar donde se encuentra el local comercial, existe un documento de la Dirección de Obras, que manifiesta que el local se encuentra en terrenos de Digeder. Se adjunta también un documento del año 1983 de Digeder el cual autoriza a ocupar los terrenos donde se encuentra la actividad comercial.

iii. No hay resolución sanitaria de las instalaciones.

iv. Respecto a los certificados de informaciones previas, recepción final o cambio de destino, en las carpetas de los archivos no existen dichos documentos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información anotada en los literales a) a e), del numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, respecto a lo requerido en las letras a) y c), el órgano, con ocasión de sus descargos, en el primer caso acompañó copia de las patentes respectivas, mientras que en el segundo, acompañó una autorización del dueño del inmueble que se detalla, para la construcción de local consultado. Por este motivo, se acogerá el amparo en esta parte, sin perjuicio de tenerse por entregada la información aunque en forma extemporánea.

3) Que, respecto a lo solicitado en las letras b), d) y f), del numeral 1°, el órgano únicamente indicó no contar con dichos documentos. En este contexto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder. Por lo tanto, el amparo en esta parte será acogido, ordenando la entrega de lo solicitado o bien, en caso de inexistencia, se deberá explicar pormenorizadamente dicha situación en sede de cumplimiento, de conformidad a la instrucción general N° 10, de este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Fabiola Santis Andrés en contra de la Municipalidad de San José de Maipo, teniendo por entregada la información solicitada en las letras a) y c), aunque en forma extemporánea, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo, que:

a) Entregue a la solicitante la siguiente información, requerida en el numeral 1°, de lo expositivo, respecto del local de comida Sol y Nieve ubicado en Lagunillas S/N:

i. Copia del certificado de informaciones previas emitido por la dirección de obras municipales, para la obtención de su patente;

ii. Copia de certificado de recepción final o cambio de destino del inmueble emitido por la dirección de obras municipales, para la obtención de su patente;

iii. Copia de Resolución Seremi de Salud, para la obtención de su patente.

Por otra parte, en caso que alguno de dichos antecedentes no existan, se deberá explicar pormenorizadamente dicha situación en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo y a doña Fabiola Santis Andrés, haciéndole entrega de los documentos acompañados por el órgano con ocasión de sus descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.