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Elías Martínez Landsberger con MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA Rol: C4084-18

Consejo para la Transparencia, 26/11/2018

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Antofagasta, ordenándose la entrega del listado de patentes de alcoholes pedido, que incluya datos sobre nombre y RUT del contribuyente, Rol -asignado a la patente-, dirección y descripción del giro. Lo anterior, por tratarse de información pública que no fue entregada íntegramente, y respecto de la cual no se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4084-18

Entidad pública: Municipalidad de Antofagasta.

Requirente: Elías Martínez Landsberger.

Ingreso Consejo: 31.08.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Antofagasta, ordenándose la entrega del listado de patentes de alcoholes pedido, que incluya datos sobre nombre y RUT del contribuyente, Rol -asignado a la patente-, dirección y descripción del giro.

Lo anterior, por tratarse de información pública que no fue entregada íntegramente, y respecto de la cual no se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 945 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4084-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de agosto de 2018, don Elías Martínez Landsberger solicitó a la Municipalidad de Antofagasta, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el municipio, la siguiente información: "(...) el listado de las patentes de alcohol vigentes en el cuadrante de nuestro sector, comprendido entre las calles Avenida Angamos a Luis Undurrafa y de Luis Mancilla a Omero Ávila, con el fin de pronunciarnos adecuadamente, para el próximo proceso de renovación".

2) RESPUESTA: El 24 de agosto de 2018, mediante Ord. N° 2086, la Municipalidad de Antofagasta, accedió a la entrega de la información pedida, proporcionando listado de patentes del segundo semestre 2018, que incluye datos sobre nombre de contribuyente, dirección y descripción del giro.

3) AMPARO: El 31 de agosto de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta entregada es incompleta, ello toda vez que no se incluye el Rol de las patentes y el RUT del contribuyente.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E7681, de 08 de octubre de 2018, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante presentación escrita ingresada con fecha 22 de octubre de 2018, la reclamada presente sus descargos en esta sede, señalando en síntesis, que la informacion entregada satisface la solicitud de acceso del reclamante, ya que la indicada en el amparo no fue pedida atendido el tenor literal del requerimiento, el que sólo se refirió al listado de patentes sin ahondar en los antecedentes que a la fecha se solicitan.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta entregada por parte de la Municipalidad de Antofagasta, a la solicitud de información referida al listado de las patentes municipales de alcoholes pedido, es incompleta, toda vez que no se incluyó datos referidos al Rol de la patente y RUT de los contribuyentes informados. Al respecto, el órgano reclamado alegó que dichos datos no fueron pedidos expresamente en el requerimiento de acceso, razón por la cual la respuesta entregada satisface íntegramente la solicitud de información objeto del amparo.

2) Que, en cuanto a la información solicitada -patentes municipales-, cabe tener presente que este Consejo ha establecido que "la patente municipal contiene información pública, de acuerdo al artículo 5° de la Ley de Transparencia, en cuanto documento en que consta un permiso otorgado por la autoridad municipal, mediante un acto administrativo formal y que da cuenta del cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer la actividad de que se trate. Además, la divulgación de información relativa a las mismas permite a los ciudadanos fiscalizar los ingresos que se recauden por este tipo de tributos, según lo dispuesto en el artículo 13 del D.F.L. N° 1/2006, del Ministerio de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades".

3) Que, contrastada la solicitud de acceso con los fundamentos del amparo, es posible establecer que, si bien, en el requerimiento no se señala expresamente qué datos ha de contener el listado requerido, atendido que la información correspondiente a Rol de la patente y RUT de los contribuyentes titulares de las mismas son datos esenciales del permiso otorgado por la entidad municipal, a juicio de este Consejo, una interpretación ajustada a los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en la Ley de Transparencia por parte del órgano reclamado, habría sido entender que efectivamente dichos datos formaban parte de la solicitud de acceso, o su defecto, haber requerido al solicitante subsanar su requerimiento en orden a especificar qué antecedentes eran los pedidos, conforme al inciso 2° del artículo 12 del citado cuerpo normativo.

4) Que, luego, los datos analizados constituyen información pública, incluso en que respecto al RUT de los contribuyentes que sean personas naturales. En este sentido, se debe tener presente lo razonado en la decisión de amparo rol C2425-17, C1780-16 y rol C971-11, (reiterado posteriormente en las decisiones de amparos Roles C1696-14, C1697-14 y C1699-14) en que esta Corporación se pronunció expresamente sobre la materia, respecto de las patentes comerciales, estableciendo que "(...) al constituir un dato integrante del documento o acto administrativo que otorga la patente y que facilita la identificación del contribuyente, en cuanto es utilizado precisamente para fines tributarios, debe someterse también al régimen de publicidad de dicho acto, considerando que (...) la patente municipal contiene información pública, de acuerdo al artículo 5° de la Ley de Transparencia, en cuanto documento en que consta un permiso otorgado por la autoridad municipal, mediante un acto administrativo formal y que da cuenta del cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer la actividad de que se trate" (considerando 3) de la decisión del amparo Rol C554-09). Además, la publicidad del RUT contribuye especialmente a la finalidad de control social, a efectos de verificar, por ejemplo, si quién ejerce la actividad gravada cumple las condiciones subjetivas necesarias para el ejercicio de la misma, y que en definitiva determinaron el otorgamiento de la patente, en cuanto ésta se trata de una contribución que grava el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio o arte, o cualquiera otra actividad lucrativa secundaria o terciaria.

5) Que, en consecuencia, habiéndose desestimado las alegaciones del órgano, tratándose información respecto de la cual no se ha alegado circunstancias de hecho o causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega del listado de patentes de alcoholes pedido, que incluya datos sobre nombre y RUT del contribuyente, Rol -asignado a la patente-, dirección y descripción del giro.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Elías Martínez Landsberger en contra de la Municipalidad de Antofagasta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta lo siguiente:

a) Entregar al reclamante el listado de patentes de alcoholes vigentes a la fecha de la solicitud, en el sector comprendido entre las calles Avenida Angamos a Luis Undurrafa y de Luis Mancilla a Omero Ávila, que incluya datos sobre nombre y RUT del contribuyente, Rol -asignado a la patente-, dirección y descripción del giro.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Elías Martínez Landsberger y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.