logo
 

Nibaldo Mosciati Oliveri con CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE DE CHILE (CODELCO) Rol: C151-10

Consejo para la Transparencia, 30/03/2010

Se dedujo amparo contra la Corporación del Cobre de Chile (CODELCO-CHILE), ante la falta de respuesta a solicitud de acceso a información relativa al contrato “EPC Cuarto Tren por Extracción por Solventes”, celebrado entre CODELCO Chile y la empresa Outukumpu. El Consejo declaró inadmisible el recurso por estimar que es incompetente para conocer de los amparos por denegación al derecho de acceso a la información pública, en contra de las empresas del Estado a las cuales se refiere el artículo décimo de la Ley N° 20.285. (Con voto disidente).


Tipo de solicitud y resultado:

  • Objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Disidente)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C151-10

Entidad pública: Corporación del Cobre de Chile (CODELCO-CHILE)

Requirente: Nibaldo Mosciati Oliveri

Ingreso Consejo: 17.03.2010

En sesión ordinaria N° 137 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de marzo de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C151-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 26 de enero de 2010 don Nibaldo Mosciati Oliveri solicitó a la Corporación del Cobre de Chile (en adelante CODELCO Chile) que le proporcionara información relativa al contrato “EPC Cuarto Tren por Extracción por Solventes (DRT-CO-159/99)”, celebrado entre CODELCO Chile y la empresa Outukumpu. En su solicitud el reclamante detalla trece puntos adicionales a los cuales se extiende su solicitud de información.

2) Que, posteriormente, el 17 de marzo de 2010 don Nibaldo Mosciati Oliveri interpuso amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo en contra de CODELCO Chile, por supuesta denegación de la información pedida, pues dicho organismo no habría dado respuesta a la solicitud respectiva.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver fundadamente los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, del examen preliminar de admisibilidad de la citada reclamación este Consejo advierte que la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública se ha interpuesto en contra de CODELCO Chile, empresa autónoma del Estado, regulada mediante el Decreto Ley N° 1350, de 30 de diciembre de 1976.

3) Que el carácter de empresa autónoma del Estado de CODELCO Chile consta en el artículo 1° del Decreto Ley N° 1350, de 1976, en cuya virtud se establece que: “Créase, con la denominación de Corporación Nacional del Cobre de Chile, que podrá usar como denominación abreviada la expresión CODELCO o CODELCO-CHILE, una empresa del Estado, minera, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, domiciliada en la comuna de Santiago, de duración indefinida, sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros en los mismos términos que las sociedades anónimas abiertas, sin perjuicio de lo dispuesto en el decreto ley Nº 1.349, de 1976, que crea la Comisión Chilena del Cobre, y que se relacionará con el Gobierno a través del Ministerio de Minería. En el presente decreto ley se la denominará también la “EMPRESA”.

CODELCO se regirá por las normas de la presente ley y por la de sus Estatutos y, en lo no previsto en ellas y en cuanto fuere compatible y no se oponga con lo dispuesto en dichas normas, por las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas y por la legislación común, en lo que le sea aplicable.

Lo dispuesto en el inciso primero será sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.”

4) Que, en decisiones anteriores recaídas en las reclamaciones de amparo Rol A4-09, relativa a la Empresa de Ferrocarriles del Estado; Roles A69-09, A106-09 y A202-09, relativas a Banco Estado; y Rol A113-09, relativa a Televisión Nacional de Chile, todas empresas autónomas del Estado, el Consejo para la Transparencia se ha pronunciado respecto de si resulta o no competente para conocer de solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública en contra de las empresas indicadas en el artículo décimo de la Ley N° 20.285.

5) Que, recientemente, conociendo de un reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia, con motivo de la decisión recaída en el amparo Rol A69-09, por denegación del derecho de acceso a la información pública, que declaró la incompetencia de este Consejo para conocer dichas reclamaciones, la I. Corte de Apelaciones de Santiago, en autos caratulados “Pérez Castro, Álvaro contra Consejo para la Transparencia”, Rol Iltma. Corte de Apelaciones N° 4625-2009, resolvió por unanimidad, mediante sentencia de 23 de octubre de 2009, rechazar dicho reclamo de ilegalidad por extemporáneo, no obstante lo cual, en la misma resolución determinó que el Consejo para la Transparencia resultaba “plenamente competente para conocer del reclamo deducido por el recurrente contra el Banco del Estado”.

6) Que, en consideración a lo resuelto en la sentencia precitada, cabe concluir que, más allá de no ser ella vinculante en la especie, los argumentos en que se ha fundado la declaración subsidiaria de competencia que ha efectuado la I. Corte de Apelaciones no resultan del todo suficientes para revocar lo anteriormente decidido por este Consejo en cuanto a sostener su incompetencia para conocer de los amparos por denegación al derecho de acceso a la información pública en contra de las empresas a que se refiere el artículo décimo de la Ley N° 20.285, razón por la cual esta Corporación mantendrá al resolver este reclamo su postura mayoritaria, la que ha sido sostenida en las decisiones citadas en el considerando cuarto anterior, debiendo en consecuencia establecerse que a CODELCO Chile –empresa autónoma del Estado creada por el Decreto con Fuerza de Ley N° 1350, del 30 de diciembre de 1976– no le son aplicables las normas sobre el procedimiento de acceso a la información pública. Lo anterior, con el voto disidente del Consejero don Raúl Urrutia Ávila.

7) Que, como fundamento de la presente decisión se entienden reproducidas la parte considerativa y el voto disidente del Consejero don Raúl Urrutia Ávila en la Decisión N° A4-09 de este Consejo.

8) Que, en virtud de lo señalado en los considerandos anteriores, fuerza concluir que el presente reclamo no puede admitirse a tramitación, razón por la cual éste no puede prosperar, debiendo declararse inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por incompetencia del Consejo para su conocimiento, la reclamación de amparo a su derecho de acceso a la información interpuesto por don Nibaldo Mosciati Oliveri, de 17 de marzo de 2010, en contra de CODELCO Chile, por los fundamentos expresados precedentemente.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Nibaldo Mosciati Oliveri y al Sr. Presidente Ejecutivo de CODELCO Chile, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.