logo
 

Marcelo Guarachi Álvarez con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE ARICA – PARINACOTA Rol: C163-10

Consejo para la Transparencia, 29/06/2010

Se interpuso amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región de Arica y Parinacota, fundado en la falta de respuesta a la solicitud de información relativa a los funcionarios a honorarios, contrata y funcionarios de exclusiva confianza, tales “como: cantidad, fecha de término, departamento y grado” y “la cuenta pública de la comisión de salud dirigida por el Intendente. El Consejo acogió el amparo y señaló que la información solicitada se encuentra disponible en el sitio electrónico del órgano de la Administración del Estado, razón por la cual, este Consejo estima necesario representar al servicio que en conformidad con el artículo 15 de la Ley de Transparencia, éste debió responder al solicitante indicando la fuente, el lugar y la forma disponible para acceder a la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C163-10

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región de Arica y Parinacota

Requirente: Marcelo Guarachi Álvarez

Ingreso Consejo: 22.03.2010

En sesión ordinaria N° 161 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de junio de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C163-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de febrero de 2010, don Marcelo Guarachi Álvarez solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota (en adelante, indistintamente, la SEREMI) información relativa a los funcionarios a honorarios, contrata y funcionarios de exclusiva confianza, tales “como: cantidad, fecha de término, departamento y grado” y “la cuenta pública de la comisión de salud dirigida por el Intendente”.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 19 de marzo de 2010, el solicitante interpuso ante la Gobernación de Provincial de Arica su reclamación de amparo a su derecho de acceso a la información solicitada, fundado en la falta de respuesta del órgano. Lo anterior, no obstante haber formulado dicho amparo en el formulario de reclamación de transparencia activa.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo a la Secretaria Regional Ministerio del Salud de la Región de Arica y Parinacota, mediante el Oficio N° 594, de 7 de abril de 2010, quien respondió al mismo el 27 de abril del mismo año, mediante Oficio Ord. N° 590, formulando, en resumen, los siguientes descargos y observaciones:

a) Hace presente que el reclamante en el mes de mayo solicitó al órgano similar información a la requerida, la que se le contestó mediante el Oficio Ord. N° 643, de 29 de mayo de 2009.

b) En conformidad con el artículo 15 de la Ley de Transparencia, señala que la información solicitada se encuentra publicada en su sitio electrónico.

c) Señala que el sistema de tramitación electrónica de las solicitudes de información ha presentado problemas, lo que habría impedido responder con oportunidad a la última solicitud. Acompaña Comprobante de Reclamo de fecha 14 de abril de 2010.

d) Adjunta el precitado Oficio Ord. N° 643, de 29 de mayo de 2009, en el que informa, entre otros antecedentes, que los antecedentes solicitados, relativos al personal titular, contrata y honorarios se encuentra publicados en el sitio electrónico del Ministerio de Salud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo solicitado por el reclamante es:

a) Información relativa a los funcionarios a honorarios, contrata y funcionarios de exclusiva confianza, tales “como: cantidad, fecha de término, departamento y grado”.

b) La cuenta pública de la “comisión de salud” dirigida por el Intendente Regional.

2) Que revisado el sitio electrónico de la Secretaría Regional Ministerial, en particular, su portal “Gobierno Transparente” (http://webhosting.redsalud.gov.cl/transparencia/?id=SEREMI15), con fecha 24 de junio de 2010, se observó que éste informa:

a) Respecto de su dotación de planta y contrata el servicio informa: el estamento de cada funcionario, sus nombres, apellido paterno y materno, grado EUS, cargo o función, región, fecha de inicio y fecha de término.

b) Respecto de personal a honorarios , además de los antecedentes precitados, informa los siguientes: descripción de su función, calificación profesional o formación y honorario bruto mensual

c) Asimismo, informa la escala de remuneraciones del Sistema Nacional de Servicios de Salud, distinguiendo:

i) Personal regido por la Ley Nº 18.834 : autoridades superiores de gobierno, directivos con o sin asignación profesional, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares. Al respecto, informa: su estamento, grado, sueldo base, diversas asignaciones y el total de su remuneración bruta.

ii) Personal regido por la Ley Nº 15.076 y aquel regido por la Ley Nº 19.664 : médicos, odontólogos, químicos-farmacéuticos y bioquímicos. Respecto de los cuales informa: su sueldo base, diversas asignaciones y el total de su remuneración bruta.

3) Que, en conformidad con lo anterior, resulta forzoso concluir que la información solicitada se encuentra disponible en el sitio electrónico del órgano de la Administración del Estado, razón por la cual, este Consejo estima necesario representar al servicio que en conformidad con el artículo 15 de la Ley de Transparencia, éste debió responder al solicitante indicando la fuente, el lugar y la forma disponible para acceder a la información solicitada.

4) Que, por otra parte, respecto de la solicitud de una cuenta pública respecto de una “comisión de salud dirigida por el Intendente”, no obstante dicha solicitud se referiría a competencias del Intendente Regional, no habiéndose pronunciado el servicio al respecto, en caso de poseerla, éste debió entregar la misma al reclamante o, en caso contrario, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley de Transparencia, debió enviar dicha solicitud a la Intendencia Regional, informando de ello al peticionario.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo presentado por don Marcelo Guarachi Álvarez en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota. No obstante estimar contestada a la solicitud relativa a los funcionarios del servicio, a partir de los razonamientos precedentes. Requiriendo al Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota hacer entrega de la cuenta anual solicitada por el reclamante o, en caso de no poseer la información, derivar dicha solicitud a la intendencia regional, informando de ello al reclamante.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Marcelo Guarachi Álvarez y a la Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.