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Héctor Leiva Solar con MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE Rol: C4165-18

Consejo para la Transparencia, 08/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talagante, ordenando entregar todos los antecedentes objeto del requerimiento, incorporados al expediente de solicitud permiso de edificación del proyecto "Centro Comercial Talagante" o "Mall Talagante", que obrasen en su poder al momento de la solicitud de acceso, en el formato y por la vía requeridos, previo pago de los costos directos de reproducción que sean pertinentes y reserva de datos personales de contexto. Lo anterior, por tratarse de información esencialmente pública de acuerdo a la Ley de Transparencia y la Ley General de Urbanismo y Construcción, respecto de la cual no se configura la causal de reserva de afectación de derechos comerciales y económicos del tercero involucrado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4165-18

Entidad pública: Municipalidad de Talagante

Requirente: Héctor Leiva Solar

Ingreso Consejo: 04.09.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talagante, ordenando entregar todos los antecedentes objeto del requerimiento, incorporados al expediente de solicitud permiso de edificación del proyecto "Centro Comercial Talagante" o "Mall Talagante", que obrasen en su poder al momento de la solicitud de acceso, en el formato y por la vía requeridos, previo pago de los costos directos de reproducción que sean pertinentes y reserva de datos personales de contexto.

Lo anterior, por tratarse de información esencialmente pública de acuerdo a la Ley de Transparencia y la Ley General de Urbanismo y Construcción, respecto de la cual no se configura la causal de reserva de afectación de derechos comerciales y económicos del tercero involucrado.

En sesión ordinaria N° 957 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de enero de 2019, , con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4165-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de julio de 2018, don Héctor Leiva Solar solicitó a la Municipalidad de Talagante que se le informe si han presentado en la DOM expediente en que se pida permiso de edificación para proyecto "Centro Comercial Talagante" o "Mall Talagante", que se emplazaría en la Av. 21 de Mayo, frente al Centro de Formación Claretiano, entre calle Trebulco y la Autopista del Sol, con fecha de ingreso posterior al 11 de enero de 2017. De ser afirmativo lo anterior, solicita la siguiente información:

a) Copia Solicitud Permiso de Edificación.

b) Copia Plano de Emplazamiento.

c) Copia Cuadro de Superficies.

d) Copia Plano de Planta de Arquitectura de ler. Piso o nivel.

e) Copia documentos que acrediten el cumplimiento por parte del proyecto, de los artículos 2.1.35. y 2.1.36. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (Decreto Supremo N°47 del año 1992).

f) Copia de Observaciones al proyecto, emitida por esa Dirección de Obras si hubiere sido revisado, o informar que no ha sido revisado o que el proyecto no tiene Observaciones.

g) Copia del Permiso de Edificación si hubiere sido otorgado.

2) TRASLADO Y OPOSICIÓN DEL TERCERO INTERESADO: Por medio de carta de fecha 02 de agosto de 2018, la Municipalidad de Talagante, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunicó a la empresa Rentas Patio I SpA., la antedicha solicitud de acceso, y su derecho a oponerse a la entrega de la información pedida.

Por su parte, mediante comunicación de fecha 09 de agosto de 2018, el tercero interesado señaló "expreso a usted Ante dicho solicitud expreso o usted que no tenemos problemas en autorizar la entrego de todos los antecedentes solicitados, siempre y cuando dicho acción tengo lugar con posterioridad o lo resolución de lo autoridad que se pronuncie sobre del permiso de edificación actualmente en trámite. Por lo tonto, en esto fase de tramitación del permiso aludido, nos oponemos o la entrega de los antecedentes solicitadas. El motivo de dicha oposición es resguardar lo confidencialidad del diseño y arquitectura del proyecto".

3) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 204, de 20 de agosto de 2018, la Municipalidad de Talagante, dio respuesta a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que se deniega el acceso a la información requerida, por oposición del tercero involucrado.

4) AMPARO: El 04 de septiembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, y mediante Oficio N° E7521, de fecha 05 de octubre de 2018, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante.

Por medio de Ord. N° 263, de fecha 22 de octubre de 2018, el organismo presentó sus descargos u observaciones en esta sede, señalando en síntesis que la denegación se funda únicamente en la oposición deducida por el la empresa Rentas Patio I SpA. Informa datos de contacto del tercero involucrado.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE TERCERO INTERESADO: De acuerdo a los datos proporcionados por el órgano reclamado, en virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, este Consejo mediante Oficio N° E8847, de 08 de noviembre de 2018, confirió traslado al tercero involucrado, a fin de que presente sus descargos y observaciones. Con todo, a la fecha no consta que el tercero interesado haya efectuado presentación alguna en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a diversa información incorporada al expediente del procedimiento administrado de obtención de permiso de edificación del proyecto "Centro Comercial Talagante" o "Mall Talagante". Al respecto, la Municipalidad de Talagante denegó el acceso a la información por existir oposición expresa de tercero interesado, manifestada conforme el procedimiento prescrito en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Luego, dicho tercero fundó su oposición en la necesidad de "resguardar lo confidencialidad del diseño y arquitectura del proyecto" hasta la obtención del respectivo permiso de edificación.

2) Que, el legislador ha dispuesto un procedimiento de publicidad de las gestiones administrativas relacionadas con la construcción. Así lo ha resuelto este Consejo, reiterada y sostenidamente desde las decisiones de amparos Roles C1100-11, C58-12, C1489-16, entre otros. En efecto, el inciso primero del artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) ordena que "la construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales, a petición del propietario, con las excepciones que señale la Ordenanza General". Agrega en su inciso 9° y final que "la Dirección de Obras Municipales deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá informar al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos".

3) Que, a su vez, el artículo 1.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) refuerza la norma indicada en el considerando anterior, señalando expresamente que "las Direcciones de Obras Municipales otorgarán el debido acceso a los documentos públicos que les sean solicitados por cualquier persona", precisando que los referidos documentos "serán especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificación Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitación de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicación de las materias señaladas".

4) Que, las disposiciones citadas precedentemente resultan concordantes con lo dispuesto en la Ley de Transparencia, especialmente en sus artículos 5° y 10, según los cuales son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en leyes de quórum calificado. Del mismo modo, se declara que es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones ahí señaladas. En la especie, la información solicitada corresponde a los antecedentes que habría aportado un tercero al municipio reclamado en el marco de la sustanciación de un procedimiento administrativo reglado de obtención de permiso de edificación, cuya publicidad está declarada en la LGUC. Atendido el anterior raciocinio, la información requerida es pública, salvo que a su respecto concurra alguna causal de secreto o reserva establecida en la ley.

5) Que, establecido lo anterior, en lo tocante a lo oposición propiamente tal del tercero involucrado, como se indicó aquella se funda única y exclusivamente en la intención de guardar reserva del diseño y arquitectura del proyecto consultado hasta el momento de obtención del permiso de edificación, luego, este Consejo no advierte de qué forma la relevación de la misma pueda afectar los derechos comerciales o económicos del tercero en los términos del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. A mayor abundamiento, siendo lo requerido copia de un expediente de obtención de permiso de edificación, es información esencialmente pública cuya divulgación permite un correcto control social sobre el otorgamiento de los mismos por parte de las Direcciones de Obras Municipales (decisiones Roles A115-09 y C876-10).

6) Que, por las consideraciones expuestas precedentemente, se acogerá el presente amparo y se ordenará a la Municipalidad de Talagante hacer entrega a la requirente de copia de la solicitud permiso de edificación, plano de emplazamiento, cuadro de superficies, plano de planta de arquitectura de primer piso o nivel, documentos que acrediten el cumplimiento por parte del proyecto, de los artículos 2.1.35. y 2.1.36. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (Decreto Supremo N°47 del año 1992), observaciones al proyecto, emitida por esa Dirección de Obras si hubiere sido revisado, o informar que no ha sido revisado o que el proyecto no tiene Observaciones y, permiso de edificación si hubiere sido otorgado, incorporados al expediente de solicitud permiso de edificación del proyecto "Centro Comercial Talagante" o "Mall Talagante", que obrasen en su poder al momento de la solicitud de acceso, en el formato y por la vía requeridos, previo pago de los costos directos de reproducción que sean pertinentes, según lo prescrito en el artículo 18 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la Instrucción General N° 5 de esta Corporación.

7) Se hace presente al Municipio que en el evento que en la información a entregar se encuentren ciertos datos personales relativos a personas naturales -RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros- en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, éstos deben ser tachados al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de los mismos. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Con todo, respecto de los profesionales que intervienen en la tramitación de solicitudes y/o expedientes ante las Direcciones de Obras, teniendo presente lo dispuesto en los artículo 18 y siguientes, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), y el criterio sostenido por este Consejo sobre la materia, no se deberán tarjar los nombres y firmas de los profesionales que resulten individualizados en los documentos respectivos, entre ellos, el arquitecto que realizó el proyecto de arquitectura, el profesional que realizó el proyecto de cálculo estructural, el profesional a cargo de la obra, los profesionales a cargo de los proyectos de especialidades, el inspector técnico de obra (ITO), el revisor independiente de obras de construcción y el revisor del proyecto de cálculo estructural, todo lo anterior, en caso que sea pertinente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Héctor Leiva Solar en contra de la Municipalidad de Talagante, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante:

a) Entregar al requirente copia de la siguiente información incorporada al expediente de solicitud permiso de edificación del proyecto "Centro Comercial Talagante" o "Mall Talagante", que obrasen en su poder al momento de la solicitud de acceso, en el formato y por la vía requeridos, previo pago de los costos directos de reproducción que sean pertinentes, según lo prescrito en el artículo 18 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la Instrucción General N° 5 de esta Corporación:

- Solicitud permiso de edificación

- Plano de emplazamiento,

- Cuadro de superficies,

- Plano de planta de arquitectura de primer piso o nivel,

- Documentos que acrediten el cumplimiento por parte del proyecto, de los artículos 2.1.35. Y 2.1.36. De la ordenanza general de urbanismo y construcción (decreto supremo n°47 del año 1992),

- Observaciones al proyecto, emitida por esa dirección de obras si hubiere sido revisado, o informar que no ha sido revisado o que el proyecto no tiene observaciones, y

- Permiso de edificación si hubiere sido otorgado.

Se hace presente al Municipio que en el evento que en la información a entregar se encuentren ciertos datos personales relativos a personas naturales -RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros- en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, éstos deben ser tachados al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de los mismos. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Con todo, respecto de los profesionales que intervienen en la tramitación de solicitudes y/o expedientes ante las Direcciones de Obras, teniendo presente lo dispuesto en los artículo 18 y siguientes, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), y el criterio sostenido por este Consejo sobre la materia, no se deberán tarjar los nombres y firmas de los profesionales que resulten individualizados en los documentos respectivos, entre ellos, el arquitecto que realizó el proyecto de arquitectura, el profesional que realizó el proyecto de cálculo estructural, el profesional a cargo de la obra, los profesionales a cargo de los proyectos de especialidades, el inspector técnico de obra (ITO), el revisor independiente de obras de construcción y el revisor del proyecto de cálculo estructural, todo lo anterior, en caso que sea pertinente.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a), en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Héctor Leiva Solar, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.