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Luis Aránguiz Cabrera con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA Rol: C684-10

Consejo para la Transparencia, 03/12/2010

Se interpuso reclamo por infracción de las normas de Transparencia Activa contra la Municipalidad de La Florida, fundado en que en el sitio web de la reclamada se incumple con las obligaciones de transparencia, en cuanto a la información relacionada con: actos y resoluciones con efectos sobre terceros (no se encuentra disponible permanentemente, su acceso no es expedito y está desactualizada); trámites y requisitos para acceder a servicios, en específico, respecto a que no coincide con lo que se indica al realizar el trámite de renovación de licencia de conducir en la oficina de partes; y por no entregar notificación que acuse recibo de solicitud de acceso. El Consejo acogió parcialmente el reclamo, ordenando que se incorpore la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, a través de una categoría independiente, de manera completa y actualizada, posibilitando un acceso expedito. En cuanto a los otros aspectos reclamados, concluyó que no tiene competencia para conocer de las cuestiones planteadas, a la luz de las normas de transparencia activa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C684-10

Entidad pública: Municipalidad de La Florida

Requirente: Luis Aránguiz Cabrera

Ingreso Consejo: 01.10.2010

En sesión ordinaria N° 204 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de diciembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C684-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 1° de octubre de 2010 don Luis Aránguiz Cabrera dedujo ante este Consejo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de La Florida. En su presentación, señaló que dicho municipio habría cometido tres infracciones al deber de transparencia activa, con respecto a la información relacionada con actos y resoluciones con efectos sobre terceros, a saber:

a) La información no se encuentra disponible de manera permanente.

b) El acceso a la información no es expedito.

c) La información se encuentra desactualizada.

Además, señaló que la información sobre la forma de acceder a los servicios o prestaciones que entrega la institución –en particular, la información sobre el trámite de renovación de licencia de conducir clase B– es errónea o se encuentra desactualizada, pues la información contenida en la página web es distinta de lo que se indica al realizar el trámite en la oficina de partes. Finalmente, manifiesta que el formulario electrónico de acceso a la información pública, si bien está disponible, no entrega una notificación que acuse recibo ni arroja un número de atención que permita saber que la solicitud será tramitada, o verificar que se responderá en los plazos establecidos en la Ley de Transparencia.

2) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el reclamo antedicho trasladándolo al Alcalde de la Municipalidad de La Florida mediante el Oficio N° 2.099, de 7 de octubre de 2010. Dicha autoridad, mediante el Ord. N° 726, de 26 de octubre de 2010, evacuó sus descargos en los siguientes términos:

a) Previo a pronunciarse con respecto al fondo del reclamo, hace presente que el municipio ha procurado cumplir estrictamente con la Ley de Transparencia, tanto en lo que dice relación con transparencia activa como pasiva, pues se trata de aspectos que las unidades responsables se encuentran constantemente mejorando, por lo que existe un bajo índice de reclamos contra el municipio. En este sentido, señala que el acceso a su página web ha mejorado considerablemente, tanto así que la información se encuentra publicada conforme a la normativa vigente, lo que puede ser constatado al ingresar al apartado “Transparencia Municipal” de su página web, en donde no se requieren mayores acciones para acceder a la información que es de interés de los usuarios. Indicó que ello ha demandado un trabajo arduo de parte de los funcionarios municipales que realizan estas labores, por cuanto se trata de funciones adicionales a aquellas que le son propias, puesto que no existen recursos suficientes para contar con funcionarios especializados.

b) En relación a la publicación de los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, señala, en primer término, que en la página web se encuentra disponible de manera completa y actualizada la información relativa a los actos y resoluciones emanados de la municipalidad, así como la información relativa al Concejo Municipal. A continuación, señala que la información relacionada con los actos y resoluciones que afectan a terceros, se encuentra publicada en los acápites “Actos y documentos publicados Diario Oficial” y “Potestades y Marco Normativo”. Agrega que dicha información se encuentra y se ha encontrado en todo momento a disposición del público, incluso antes de la entrada en vigencia de la Instrucción General N° 4 de este Consejo. Indica que el acceso a la información señalada era confuso en un principio, lo cual fue advertido por la Municipalidad, de manera que se realizaron los cambios necesarios en la página web a fin de obtener un acceso más fácil y expedito a la información publicada, objetivo que se ha logrado desde julio de 2010, según podrá observarse al visitar la página.

c) Manifiesta que se ha dado cumplimiento exacto e íntegro a lo instruido por el Consejo para la Transparencia, toda vez que se ha entregado la información en listas detalladas con indicación de fechas de los actos respectivos y materias de que tratan, otorgando con ello un acceso directo a través de un enlace al texto de cada documento. Finalmente, señala que se encuentra actualmente implementando un sistema que permite el envío de información actualizada a un sitio web interno, lugar desde donde los encargados de subir la información extraen las materias y cumplen su función, lográndose que en los diez primeros días de cada mes la totalidad de la información que se encuentra preparada para ser publicada, se encuentre actualizada.

d) Con respecto a la información relativa a la forma de acceder a los servicios y prestaciones que entrega el municipio, señala que ésta se encuentra publicada adecuadamente, incluyéndose los trámites ante la Dirección del Tránsito y Transporte Público, como es el caso del trámite de renovación de licencia de conducir, por lo que puede concluirse que dicha información se encuentra actualizada y el acceso a la misma es expedito. Sin perjuicio de lo anterior, señala que este acápite fue constantemente ajustado, puesto que fue uno de los que representó mayores desafíos para la Municipalidad, razón por la cual, es posible que a la fecha del reclamo existiesen algunos inconvenientes para acceder a la información.

e) Con respecto al formulario electrónico para solicitar información pública señala que, si bien el sistema no acusa recibo en forma automática de la solicitud respectiva, los ingresos que se realizan diariamente por esta vía se recepcionan, luego se registran en el sistema de gestión documental, posteriormente se remiten a las unidades pertinentes para la elaboración de la respuesta y, finalmente, funcionarios de la Oficina de Partes del municipio envían por correo electrónico a los interesados información sobre la recepción de la petición y el número de expediente de ingreso pertinente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en el caso que nos ocupa, se ha reclamado el incumplimiento en que habría incurrido la Municipalidad de La Florida con respecto a dos tópicos a que se extiende el deber de transparencia activa de los servicios públicos. El primero de ellos se refiere a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, mientras que el segundo se refiere a los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano.

2) Que, en base a ello, este Consejo ha procedido a revisar la página web del municipio –http://www.laflorida.cl– a la luz del estándar legal propio del deber de transparencia activa aplicable en estas materias, conforme al artículo 7°, literales g) y h) de la Ley de Transparencia; artículo 51, literales g) y h) de su Reglamento; e, Instrucciones Generales N° 4, 7 y 9 de este Consejo.

3) Que, con respecto a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, el análisis de la página web del municipio reclamado ha permitido constatar lo siguiente:

a) En el margen superior derecho del sitio web existe una ventana denominada “Transparencia Municipal” –http://www.laflorida.cl/index.php/transparencia2/858-transparebcia3– que contiene varios ítems correspondientes a diversas obligaciones de transparencia activa. Entre ellos se han revisado los ítems en los que el órgano reclamado ha señalado que se encontraría la información respectiva.

b) Al acceder al enlace correspondiente a “Actos y documentos publicados en el Diario Oficial” se despliega una planilla que contiene cinco columnas relativas a nombre/título, tipo de norma, número, fecha de publicación y un enlace al documento que contiene la norma. Dicha planilla sólo contiene información relativa a ocho normas, todas las cuales se refieren al plan regulador y se encuentran ordenadas cronológicamente por año, siendo la última de ellas del 31 de marzo del año 2010. Al acceder al enlace de “Potestades y Marco Normativo” y, dentro de él, al sub-ítem “Marco Normativo”, se despliega una planilla similar a la descrita precedentemente, que contiene el tipo de norma, número, denominación, fecha y enlace al documento. Esta planilla contiene una mayor cantidad de normas, clasificadas en Instrucciones, Reglamentos y Ordenanzas, las que no se encuentran ordenadas cronológicamente.

c) Sin perjuicio de lo anterior, este Consejo ha procedido a revisar otras secciones de la página web del municipio, especialmente la pestaña “Documentos”, que una vez seleccionada despliega varios links, uno de los cuales se denomina “Transparencia Municipal La Florida” – http://www.laflorida.cl/index.php/documentosmunicipales/cat_view/12-transparencia-municipal-la-florida– el cual, a su vez, contiene diversa información, entre ella la que dice relación a “Potestades y Marco Normativo” y “Actos y Resoluciones”. El primero de estos contiene dos categorías, una que permite acceder a un listado de normas generales, mientras que la otra arroja varios otros ítems, tales como “Entidades estatutos”, “Listas decretos publicar”, “12a Reglamentos, Ordenanzas, Instrucciones”, “Decretos Exentos”, “12b Listado Resoluciones”. Según se ha advertido, los cuatro últimos ítems contienen vínculos que despliegan información relacionada con actos o resoluciones con efectos sobre terceros, incluso categorizadas por materias, a saber:

i. El ítem correspondiente a listas de decretos a publicar permite acceder, para cada mes del año 2009 y hasta octubre del año 2010, a una planilla de cinco columnas que contiene todos los decretos exentos del mes respectivo, individualizados por número, fecha, materia y categoría, referidos a materias como, por ejemplo, subvenciones, expropiaciones o aportes.

ii. El ítem denominado “12a Reglamentos, Ordenanzas, Instrucciones”, por su parte, permite acceder al texto íntegro de estos cuerpos normativos, cada uno de los cuales se refiere a diversas materias que se indican y, en general, se informan en relación con los meses del año 2009 y algunos meses del año 2010, salvo el caso de las Instrucciones, en que sólo se publica la Instrucción N° 3 del año 2009.

iii. El ítem correspondiente a los decretos exentos contiene el texto íntegro de estos decretos municipales de los años 2009 y 2010, cada uno de los cuales se indica por su número y se encuentra en una categoría determinada. Así, por ejemplo, existen las categorías retiros; proyectos; exenciones; fondos concursales; contratos de estudios, asesorías y consultorías, entre otros.

iv. Por último, aquél enlace denominado “12b Listado Resoluciones”, despliega las categorías correspondientes a los años 2008 y 2009, sin embargo no existe disponible ningún documento en la categoría respectiva.

4) Que, a partir de la constatación anterior, es pertinente pronunciarse con respecto a las infracciones en que, según el reclamante, incurriría el municipio reclamado. A este respecto, es pertinente señalar lo siguiente:

a) Disponibilidad de la información: En torno a ello, se estima que la información se encuentra disponible, pues existe publicada una gran cantidad de actos y resoluciones con efectos sobre terceros. En su mayoría, dicha información se encuentra categorizada por materia, así como por fecha y año de dictación.

b) Actualización de la información: En cuanto a este punto, se advierte que la información existente se encuentra sólo parcialmente actualizada, por cuanto si bien en algunos ítems existe información hasta el mes de octubre del presente año –así por ejemplo, en los decretos exentos–, en otros casos sólo existe información relacionada con años anteriores, como por ejemplo, en el caso de las Instrucciones en que sólo se publican las correspondientes el año 2009.

c) Acceso expedito a la información: En relación a este punto, se advierte que el acceso a la información no es expedito, toda vez que, por una parte, en la ventana de “Transparencia Municipal” no existe una categoría independiente referida a los actos con efectos sobre terceros y, por otra, la información se encuentra desplegada en varias secciones, lo que podría dificultar la consulta por parte de la ciudadanía. En este sentido, es pertinente tener presente lo establecido en la Instrucción General N° 4 de este Consejo que obliga a los órganos de la Administración del Estado a mantener la información desplegada en categorías independientes.

5) Que, en mérito de lo anterior, este Consejo acogerá el reclamo en esta parte y requerirá al Alcalde de la Municipalidad de La Florida que incorpore en la página web del municipio la información relativa a los actos con efectos sobre terceros, a través de una categoría independiente, de manera completa y actualizada, posibilitando un acceso expedito a la misma. Asimismo, es pertinente, representar al órgano reclamado que, para cumplir con su obligación de transparencia activa en esta materia, debe incorporar en su página web la información de forma sistematizada, según lo establecido a este respecto por la Instrucción General N° 9 de este Consejo, en su numeral 1.7.

6) Que, en relación a los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el órgano, como segunda infracción en la que se fundamenta el reclamo, es necesario aclarar, en primer término, que el reclamante se ha referido particularmente al trámite de renovación de licencia de conducir clase B, señalando que la información es errónea o se encuentra desactualizada.

7) Que, al respecto, es necesario hacer presente que, en torno a la alegación del reclamante en el sentido que la información publicada en la página web con respecto a dicho trámite no se correspondería con lo que se indica en la oficina respectiva, este Consejo sólo puede verificar si la información se encuentra disponible de manera completa, actualizada y permitiéndose un acceso expedito a la misma, no teniendo competencia para pronunciarse respecto de la cuestión planteada. En este contexto, el resultado del análisis de la página web del municipio, permite advertir que el órgano reclamado cumple cabalmente con el estándar legal. En efecto, al acceder a la pestaña “Documentos”, link “Transparencia Municipal La Florida”, tópico “Trámites y Servicios Municipales”, se despliegan varias categorías, una de las cuales se denomina tránsito y transportes, la que a su vez permite acceder a una serie de documentos, uno de los cuales es el individualizado con la sigla DTTLC ficha 17, cuyo contenido se refiere a la ampliación de las licencias clase B-C-E-F. Pues bien, dicho documento contiene todo aquello que exige la Instrucción General N° 4 para entender cumplida dicha obligación, vale decir, una breve descripción del servicio que se entrega, los requisitos y antecedentes para acceder al servicio, los trámites a realizar, las etapas que contempla, el valor del servicio, lugar en que se puede solicitar, además de información complementaria, por ejemplo, las personas a quienes se dirige y el resultado del trámite. Por lo anterior, se rechazará el reclamo en esta parte.

8) Que, en relación al funcionamiento del sistema electrónico para la recepción de solitudes de información con que cuenta la municipalidad y, en particular, en cuanto a la posibilidad que dicho sistema acuse recibo automático de las solicitudes u otorgue un número de atención que permita conocer el estado de la solicitud, se debe hacer presente que ello no constituye una materia a que se extienda el deber de transparencia activa, motivo por el cual este Consejo sólo puede recomendar al órgano reclamado que, como buena práctica, mantenga disponible en el banner gobierno transparente de su página web, un link de acceso directo al formulario respectivo, tal como se dispone en el numeral 11 de la Instrucción General N° 4, sin perjuicio de hacer presente la conveniencia que el sistema permita acusar recibo de manera automática u otorgue un número de atención de las solicitudes que se formulen por esta vía, pues ello se enmarca en el principio de facilitación que rige el derecho de acceso a la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción de las normas de transparencia activa de don Luis Aránguiz Cabrera en contra de la Municipalidad de La Florida, con respecto a la información referida a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, por las consideraciones expuestas precedentemente.

II. Rechazar el reclamo con respecto a la información relativa a los requisitos y trámites que debe cumplir el interesado para acceder a los servicios que presta el órgano reclamado, por las consideraciones expuestas precedentemente.

III. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida, bajo el apercibimiento de proceder conforme lo dispone el artículo 46 de la Ley de Transparencia, para que en la próxima actualización que deba realizar de la información que debe publicar de manera proactiva, desde que esta resolución quede ejecutoriada, incorpore en su página web, de manera completa y actualizada toda la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, permitiendo un acceso expedito a dicha información, de la forma indicada en el considerando quinto de este acuerdo.

IV. Requerir también al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida para que informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

V. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Luis Aránguiz Cabrera y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.