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NN NN con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C6184-18

Consejo para la Transparencia, 24/01/2019

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud referente al estado de tramitación de su solicitud de retiro. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6184-18

Entidad pública: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 10.12.2018.

En sesión ordinaria N° 961 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6184-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 23 de octubre de 2018, la parte reclamante, quien solicitó la reserva de su identidad -en adelante NN. NN.- realizó una presentación ante la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, a través de la cual requirió información sobre el estado de tramitación de su solicitud de retiro.

2) Que, el órgano reclamado proporcionó una respuesta, mediante Resolución Exenta N°7549, de 27 de noviembre de 2018, donde señaló que el contenido del requerimiento no constituía una solicitud de acceso a la información en los términos previstos en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

3) Que, no obstante lo anterior, en dicha respuesta informó que el Departamento de Previsión Social habría recepcionado el expediente de retiro desde el Comando de Personal del Ejército, el día 6 de noviembre de 2018; y que, posterior a ello, se habría procedido a revisar y asignar los antecedentes a un analista previsional, el 14 de noviembre pasado. Al efecto, indicó que el proceso de análisis de cálculo y firmas, se extendería por un plazo de 30 días hábiles desde la recepción del expediente.

4) Que, con fecha 10 de diciembre de 2018, NN. NN, completando presumiblemente por error un formulario de reclamo por infracción a los deberes de Transparencia Activa, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud. Al respecto, señaló: "solicita agilizar tramite de respuesta por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, según dicta la ley de transparencia" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley. Constituye

2) Que, atendida la respuesta proporcionada por el órgano, cabe manifestar que a juicio de este Consejo, la información objeto del presente amparo sí constituye una solicitud amparada por la Ley de Transparencia por cuanto se refiere al "estado de tramitación" de una solicitud, lo cual constituye información que haya podido ser elaborada con presupuesto público y que razonablemente podría obrar en poder del órgano requerido, conforme lo establecido en la Ley de Transparencia, en particular, en sus artículos 5° y 10, que expresamente consagran el derecho que tiene toda persona a "solicitar y recibir información" en la forma y condiciones establecidas en dicho cuerpo legal. De esta forma, se hace presente esta circunstancia a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, a efectos de atender futuros requerimientos que puedan resultar amparados por esta normativa.

3) Que, establecido lo anterior, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advierte que no existe una infracción al artículo 24 de la Ley de Transparencia y 36 de su Reglamento. Ello, por cuanto, consta que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas dentro del plazo legal, otorgó información relacionada con el estado de tramitación de la solicitud que indica, según se expuso en el considerando 3° de lo expositivo de esta decisión, aun cuando señaló que el citado requerimiento no constituía una solicitud de acceso a la información en los términos previstos en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia.

5) Que, a mayor abundamiento, respecto al fundamento del amparo, se desprende que la parte reclamante requiere que se agilice su trámite, es decir, solicita una respuesta por parte de la Subsecretaría reclamada ante su solicitud de retiro, requiriendo que el órgano se pronuncie respecto del proceso de tramitación señalado, lo cual se enmarca dentro del ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución política de la República, y no en derecho de acceso a la información pública.

6) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se hace presente a la parte reclamante, que cualquier presentación que realice ante el órgano reclamado, que tenga por finalidad solicitar la agilización de su trámite de retiro, el conocimiento y resolución de dicha controversia no es de competencia de este Consejo, por cuanto no se traduce en la entrega de información al tenor de lo dispuesto en el artículo 10 inciso 2°, de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por NN. NN. en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se hace presente que el Consejero don Francisco Javier Leturia Infante no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.