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Hernán Miller con MUNICIPALIDAD DE PERALILLO Rol: C6314-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Peralillo, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, por cuanto, "no acompañan las medidas como regularizaron. Dicen que posiblemente tomaran medidas, pero resulta que regularizaron y no hicieron nada" (sic). Asimismo, indicó: "solicite un proceso de compra de una publicación en una revista, la que estaba hecha de hace tiempo, sin embargo regularizaron la compra pero no como corresponde y no me quieren decir que medidas tomaron, puede ser que el Alcalde haya faltado a la probidad, ya que se saltó los conductos correspondientes" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6314-18

Entidad pública: Municipalidad de Peralillo.

Requirente: Hernán Miller.

Ingreso Consejo: 13.12.2018.

En sesión ordinaria N° 963 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6314-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 13 de noviembre de 2018, don Hernán Miller ingresó una presentación ante la Municipalidad de Peralillo, mediante la cual, en síntesis, solicitó antecedentes en relación a la orden de compra 3953-380-SE18. El órgano recurrido, otorgó respuesta al requerimiento el pasado 11 de diciembre, informando al requirente que no se ha realizado ningún procedimiento administrativo que tienda a verificar las responsabilidades administrativas de lo que consulta. Además, indicó que el proceso consultado, se regularizó en forma posterior, por así permitirlo la normativa legal y que la información del proceso en su integridad puede revisarla en el portal de mercado público, ingresando el número de la orden de compra señalada.

2) Que, el 13 de diciembre de 2018, don Hernán Miller dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Peralillo, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, por cuanto, "no acompañan las medidas como regularizaron. Dicen que posiblemente tomaran medidas, pero resulta que regularizaron y no hicieron nada" (sic). Asimismo, indicó: "solicite un proceso de compra de una publicación en una revista, la que estaba hecha de hace tiempo, sin embargo regularizaron la compra pero no como corresponde y no me quieren decir que medidas tomaron, puede ser que el Alcalde haya faltado a la probidad, ya que se saltó los conductos correspondientes" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad del presente caso, se procedió a contrastar la reclamación de la parte reclamante con las exigencias establecidas en el referido artículo 24 de la Ley de Transparencia y en el artículo 43 del Reglamento que la ejecuta, así como también con los antecedentes fundantes del presente amparo, no advirtiéndose por parte de este Consejo, que el órgano recurrido haya incurrido en una infracción al derecho de acceso a la información pública. Ello, por cuanto, consta que la Municipalidad de Peralillo, dentro del plazo legal, proporcionó respuesta íntegra al requerimiento formulado.

4) Que, en efecto, con ocasión del amparo, el recurrente alteró el contenido de lo solicitado originalmente al indicar que "no acompañan las medidas que tomaron". Dicha petición, no se encuentra contenida en su requerimiento inicial, por lo cual, cabe desestimar la alegación formulada en este punto. Asimismo, lo relativo a que "sin embargo regularizaron la compra pero no como corresponde y no me quieren decir que medidas tomaron", tampoco puede ser considerada, toda vez que lo requerido significaría en definitiva, que el organismo reclamado diera explicaciones al respecto, lo que implica un pronunciamiento de parte de la autoridad, lo que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no al derecho de acceso a la información pública.

5) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Hernán Miller en contra de la Municipalidad de Peralillo, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hernán Miller y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peralillo, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.