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Patricio Edmundo Kruger Mancilla con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C5014-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenando informar sobre el estado de tramitación de la resolución que nombra al solicitante en el cargo que consulta. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que el órgano reclamado haya acreditado fehacientemente la inexistencia de ese antecedente. Asimismo, se deberá informar al reclamante cuándo asumirá ese cargo; en la medida que este antecedente obre en algún soporte documental. Se representa a esta Subsecretaría, no haber otorgado respuesta a la solicitud de acceso en el plazo establecido para ello en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5014-18

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Patricio Edmundo Kruger Mancilla

Ingreso Consejo: 17.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenando informar sobre el estado de tramitación de la resolución que nombra al solicitante en el cargo que consulta.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que el órgano reclamado haya acreditado fehacientemente la inexistencia de ese antecedente.

Asimismo, se deberá informar al reclamante cuándo asumirá ese cargo; en la medida que este antecedente obre en algún soporte documental.

Se representa a esta Subsecretaría, no haber otorgado respuesta a la solicitud de acceso en el plazo establecido para ello en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 963 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5014-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de septiembre de 2018, don Patricio Edmundo Kruger Mancilla solicitó a la Subsecretaría del Interior, la siguiente información:

Antecedentes: En el marco del concurso público al cargo de Jefe de Departamento de Administración y Finanzas, para la Intendencia Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con fecha 26 de junio de 2018, ingresó a la Contraloría General de la República (CGR), la Resolución N° 245/68/2018, de 07 de marzo de 2018, de Interior, que nombra al solicitante en dicho cargo, la que fue devuelta con el siguiente reparo "(...) Para dar curso al presente acto administrativo deberá señalar en qué vacante asumirá el interesado y a contar de qué fecha y no a contar de la total tramitación de la presente resolución".

Atendido lo señalado, el peticionario solicita: "(...) se me informe el estado de la tramitación de la resolución de mi nombramiento al cargo del concurso ya descrito, con las correcciones a los defectos meramente formales que señaló el Órgano Contralor en la documentación aludida, así como la fecha en que asumiré el citado cargo".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 17 de octubre de 2018, don Patricio Edmundo Kruger Mancilla dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E 9441, de 21 de noviembre de 2018, confirió traslado al Sr. Subsecretario del Interior.

Mediante correo electrónico de fecha 10 de enero de 2019, el órgano presentó sus descargos, adjunto el ordinario N° 517, de 08 de enero de 2019, remitido al reclamante con la respuesta a su solicitud, en la que se señala, en síntesis, lo siguiente:

"(...) Revisados los archivos del Departamento de Desarrollo y Gestión de Personas, se concluye que no existe acto administrativo alguno en que conste la contratación del solicitante, ello según lo señalado en Acta de Búsqueda debidamente suscrita por la Jefa de dicho Departamento, cuya copia se adjunta".

4) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Este Consejo por medio del oficio N° 91, de fecha 16 de enero de 2019, solicitó al reclamante pronunciarse sobre su conformidad o disconformidad con la respuesta remitida por la Subsecretaría del Interior, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo proporcionado por el órgano recurrido y se procederá a resolver derechamente el amparo.

Mediante correo electrónico de misma fecha , el reclamante respondió en los siguientes términos:

"La respuesta del SUBSECRETARIO DEL INTERIOR ES INSATISFACTORIA, toda vez que no informa, por qué no se han realizado las correcciones a los defectos meramente formales que señaló el Órgano Contralor a la Resolución N° 245/68/2018 del 07.03.2018, en donde se procedía a nombrarme como Jefe de Departamento, grado 6° E.U.S., planta Directivos, ..., vulnerando flagrantemente mis derechos.

El SUBSECRETARIO DEL INTERIOR igualmente vulnera mis derechos al acceso a la información, dado que el plazo para entregar la respuesta a la solicitud AB001W0009470 venció el 16 de octubre del 2018, respondiendo de acuerdo a lo que se señala con fecha 10 de enero del 2019, lo que representa 86 días corridos de atraso, de acuerdo a los plazos que impone la Ley 20.285."

5) SOLICITUD DE ANTECEDENTES: Para una debida resolución del presente caso, por correo electrónico de fecha 16 de enero de 2019, se requirió al reclamante informar si cuenta con algún antecedente de respaldo que pueda proporcionar, respecto de la resolución de nombramiento que reclama o del concurso mismo.

Mediante correo electrónico de fecha 17 de enero de 2019, el recurrente remitió la siguiente documentación:

- Carta aceptación al cargo consultado, de fecha 15 de febrero de 2018.

- Ref. N° 2917/18, de la CGR, de 27 de junio de 2018, donde señala que la resolución consultada fue representada mediante oficio que indica.

- Ref. N° 4120/18, de la CGR, de 18 de agosto de 2018, que informa que "(...) no aparece que, a la fecha, haya ingresado ningún acto administrativo subsanando los reparos efectuados mediante el citado oficio N° 12.880, de 2018."

- Ordinario N° 4382, de Interior, de 12 de febrero de 2018, que notifica selección al cargo consultado.

- Ordinario Of. N°305, de la Intendencia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, de 28 de mayo de 2018, que solicita información al Ministerio del Interior, sobre estado tramitación concurso público consultado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

3) Que, a su turno, cabe destacar lo razonado por este Consejo en el amparo C425-09, en el que señaló "(...) que la calificación de "solicitud de acceso a la información" queda determinada por la naturaleza de la misma, por lo que, revisado el contenido de la petición formulada por la reclamante, se ha estimado que lo planteado ante la entidad reclamada es una solicitud de información sobre el procedimiento en tramitación, quedando, por tanto, comprendida dentro del campo de aplicación de la Ley de Transparencia." (Énfasis agregado).

4) Que, en la especie, el presente amparo tiene por objeto, que se informe el estado de tramitación de la resolución de nombramiento al cargo del concurso en que el solicitante fue seleccionado, así como la fecha en que lo asumirá.

5) Que, sobre el estado de tramitación de la resolución consultada, el órgano con ocasión de los descargos señaló que la información no existe. Al efecto cabe precisar, que tal como ha razonado reiteradamente este Consejo, la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano sólo se limitó a señalar que no obra en su poder este documento, lo que no resulta plausible para esta Corporación, considerando que, analizados los antecedentes tenidos a la vista, que se señalan en el numeral 5) de la parte expositiva, la Resolución consultada, fue representada por la Contraloría General de la República, sin que conste que haya sido ingresada nuevamente subsanado los reparos; por lo que se acogerá el presente amparo y ordenará informar al reclamante el estado de tramitación de la misma.

6) Que, en lo tocante a la consulta sobre cuando el solicitante asumirá el cargo consultado, atendido que el órgano no respondió derechamente esta solitud, ni invocó causal de reserva legal alguna, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se acogerá el amparo respecto de este antecedente y se ordenará su entrega en la medida que obre en algún soporte documental.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Patricio Edmundo Kruger Mancilla en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretaría del Interior, que:

a) Entregue la siguiente información:

- Informar estado de tramitación de la resolución N° 245/68/2018, de 07 de marzo de 2018, del Ministerio del Interior, que nombra al solicitante en el cargo de Jefe de Departamento de Administración y Finanzas, de la Intendencia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena; y

- Cuándo el solicitante asumirá dicho; ello en la medida que esta información obre en algún soporte documental.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedentes, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario del Interior, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud en el plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Edmundo Kruger Mancilla y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.