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Javier Morales con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C4939-18

Consejo para la Transparencia, 29/01/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, información estadística sobre cantidad de personas contagiadas con VIH-SIDA que se encuentren en tratamiento antirretroviral -a la fecha de la solicitud- desgrasada por sexo y edad. Se rechaza en lo que se refiera a la estadística consultada, desglosada por etnia y nacionalidad, por tratarse de variables estadísticas que no obran en poder del órgano reclamado, no contando este Consejo con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano reclamado. Finalmente, se representa a la Subsecretaría haber otorgado respuesta a la solicitud de información, una vez vencidos los plazos legales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4939-18

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Javier Morales

Ingreso Consejo: 16.10.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, información estadística sobre cantidad de personas contagiadas con VIH-SIDA que se encuentren en tratamiento antirretroviral -a la fecha de la solicitud- desgrasada por sexo y edad.

Se rechaza en lo que se refiera a la estadística consultada, desglosada por etnia y nacionalidad, por tratarse de variables estadísticas que no obran en poder del órgano reclamado, no contando este Consejo con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano reclamado.

Finalmente, se representa a la Subsecretaría haber otorgado respuesta a la solicitud de información, una vez vencidos los plazos legales.

En sesión ordinaria N° 963 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de enero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4939-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de septiembre de 2018, don Javier Morales solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública: información sobre la cantidad de personas contagiadas con VIH-SIDA que se encuentre haciendo terapia y/o tratamiento correspondiente, desglosada por: sexo, edad, etnia y nacionalidad.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 16 de octubre de 2018 el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 19 de noviembre de 2018, se ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública aceptar dicho procedimiento, entidad que por correo electrónico de 20 de noviembre, dio respuesta positiva al ofrecimiento y remitió información sobre el número de personas en tratamiento antirretroviral, por sexo y grupos etarios en el sistema de salud a junio de 2018. Hace presente que la información proporcionada proviene de datos que reportan los Centros de Atención de VIH/SIDA de los Servicios de Salud del país, no disponiéndose de información de "nacionalidad" y "etnias".

En razón de lo anterior, a través de oficio N° E9880, de 29 de noviembre de 2018, se solicitó al reclamante pronunciarse respecto a la respuesta otorgada por el organismo, indicando si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su solicitud, de ser así, indique si desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado

Al efecto, por medio de correo electrónico de fecha 01 de diciembre de 2018, el solicitante manifestó su deseo de perseverar en el amparo interpuesto, toda vez que se hizo entrega de la información pedida por grupo etario y sexo, pero no por etnia y nacionalidad. Tratándose, en consecuencia, de una respuesta incompleta.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E10334, de 07 de diciembre de 2018, confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, quien por medio de Ord. N° 5865, de 27 de diciembre de 2018, presentó sus descargos u observaciones en esta sede, reiterando que las variables "nacionalidad" y "etnia" no se registran en los reportes remitidos por los Centros de Atención de VIH/SIDA de los Servicios de Salud del país.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a información estadística requerida sobre la cantidad de personas contagiadas con VIH-SIDA que se encuentre haciendo terapia y/o tratamiento correspondiente, desglosada sexo, edad, etnia y nacionalidad.

2) Que, durante la tramitación del presente amparo, el órgano reclamado dio respuesta a la solicitud de acceso remitiendo información estadística pedida desglosada por sexo y edad, indicado que las variables etnia y nacionalidad son inexistentes. Luego, conforme se indica en numeral 3° de lo expositivo, este Consejo remitió dichos antecedentes al peticionario quien se manifestó conforme con la información estadística proporcionada, y disconforme con aquella declarada inexistente.

3) Que, en tal orden de ideas, respecto de los antecedentes correspondientes estadística sobre cantidad de personas contagiadas con VIH-SIDA que se encuentren en tratamiento antirretroviral -a la fecha de la solicitud- desgrasada por sexo y edad, se acogerá el amparo, sin perjuicio de tener por entregada aunque extemporáneamente la información pedida.

4) Que, ahora bien, en cuanto a los antecedentes correspondiente a estadística sobre cantidad de personas contagiadas con VIH-SIDA que se encuentren en tratamiento antirretroviral -a la fecha de la solicitud- desgrasada por etnia y nacionalidad, respecto de la cual el órgano reclamado sostuvo que se trata de información inexistente, es menester señalar que como ha sostenido este Consejo, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. Al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Con todo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, pues alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

5) Que, en la especie, la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales la información estadística expresamente requerida es inexistente, toda vez que se trata de variables que no son recogidas en los reportes enviados desde los Centros de Atención de VIH/SIDA de los Servicios de Salud del país. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo en esta parte, por no obrar en su poder lo pedido.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo representará en lo resolutivo de la presente decisión, a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, su infracción al artículo 14 y al principio de oportunidad de la Ley de Transparencia, toda vez que sólo con ocasión de la tramitación del amparo dio respuesta a la solicitud de información objeto del mismo

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Javier Morales en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, información estadística sobre cantidad de personas contagiadas con VIH-SIDA que se encuentren en tratamiento antirretroviral -a la fecha de la solicitud- desgrasada por sexo y edad; rechazándose en lo que se refiere a dicha estadística desglosada por etnia y nacionalidad, atendida su inexistencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública su infracción al artículo 14 así como al principio de oportunidad de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al requerimiento dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.